La radio es preferida mayormente como medio de entretenimiento más que de información, según el Barómetro Audiovisual de Andalucía 2021
Más de la mitad de la población andaluza (52,1%) dice escuchar la radio a diario, durante un tiempo medio de dos horas y 30 minutos, y lo hace fundamentalmente para entretenerse más que para informarse. Estos son algunos de los datos recogidos en el Barómetro Audiovisual de Andalucía (BAA) 2021, estudio demoscópico sobre los hábitos y opiniones de los andaluces en relación con este sector que el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) publicará en los próximos días y que se avanzan ahora con motivo de la celebración el domingo del Día Mundial de la Radio.
El consumo de radio por los andaluces continúa con su lenta tendencia a la baja observada desde 2011, aunque en cuanto al tiempo dedicado a este medio, y pese al nuevo descenso, se mantiene aún en la estela de internet (3 horas y 12 minutos de consumo diario) y de la televisión (2 horas y 58 minutos).
Respecto al perfil de los radioyentes, el Barómetro indica que la radio se escucha en mayor medida en hogares compuestos por personas adultas que viven solas o en hogares con hijos e hijas menores de seis años (62,6%).
El motivo principal por el que las personas escuchan la radio es el entretenimiento (42,3%), seguido del uso del medio radiofónico para obtener información (29,9%) y del acompañamiento (23,7%).
El medio más plural
El Barómetro ofrece asimismo datos sobre la evaluación que hacen los andaluces de la imparcialidad y el pluralismo de los medios de comunicación audiovisuales. El mayor grado de confianza respecto al pluralismo político se otorga a la radio con una nota de 6,3 (sobre 10), lo que supone 1 punto más sobre la calificación del informe anterior, y se sitúa por delante de internet (6,2) y de la televisión (5,8).
En cuanto a la imparcialidad o capacidad que tienen los medios para presentar los hechos sin expresar prejuicios o sesgos, ofreciendo distintos puntos de vista y verificando la información, la radio suspende con una nota de 4,6 y baja 1,4 puntos sobre la calificación del Barómetro del año 2020. Sólo aprueba la televisión con un 5, seguida muy de cerca por internet (4,9).
Por otro lado, más de la mitad de los andaluces encuestados (53,3%) considera que la radio está politizada, porcentaje que es, no obstante, mucho menor al de quienes piensan lo mismo sobre la televisión (85,5%) y también más bajo al de aquellos que manifiestan que internet está politizada (63,3%).
El CAA elabora desde hace quince años el Barómetro Audiovisual de Andalucía a partir de la realización de 3.026 encuestas a personas mayores de 16 años de toda la comunidad andaluza. La investigación ofrece una detallada descripción del estado actual y la evolución de las percepciones y hábitos de los andaluces en relación con los medios de comunicación. Los resultados contribuyen igualmente a facilitar la toma de decisiones por parte del Consejo sobre la defensa de los derechos de la ciudadanía y el cumplimiento de la normativa relacionada con el sector audiovisual.