El CAA analiza el fenómeno ‘influencer’ y la imagen de Andalucía en las redes sociales

La jornada de debate, organizada junto a ICMEDIA, tendrá lugar este jueves en Sevilla con la participación de expertos en comunicación digital y creadores de contenidos

Programa de la jornada.

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) e ICMEDIA (federación de asociaciones para la calidad de los medios) analizarán el próximo jueves 24 de febrero, con motivo de la celebración del 28-F, el cada vez más relevante fenómeno de los ‘influencers’ (influyentes) y la imagen que se ofrece de Andalucía en las redes sociales. Expertos en mercadotecnia digital y creadores de contenidos participarán en la jornada ‘Andalucía influye’, que tendrá lugar a las 12.00 horas en el Centro Universitario San Isidoro de Sevilla.

En España hay más de 7.500 influentes, o creadores de contenidos independientes, que han hecho de ello su medio de vida, y los números no paran de crecer. Ser ‘youtuber’ se han convertido en una aspiración profesional para los niños entre 4 y 16 años, como muestra la encuesta de Adecco sobre  ¿Qué quieres ser de mayor?. Y su fuerte repercusión social, no solo económica con ventas millonarias de los productos que promocionan, lleva aparejada una creciente preocupación social por el poder de esta influencia y un aumento de la necesidad de fomentar la influencia responsable y el pensamiento crítico en las redes. La nueva legislación audiovisual, en tramitación parlamentaria, tiene previsto además imponer fuerte sanciones a los ‘vloggers’ o creadores de vídeos.

La jornada se iniciará así con una charla entre la periodista de Antena 3 Noticias Rocío Feu de Mier, que será la conductora del acto, y Patricia San Miguel, profesora de marketing digital en ISEM Fashion Business School de la Universidad de Navarra y coordinadora del ‘Libro Blanco de la Influencia Responsable’. Este libro presenta los resultados de un trabajo de investigación basado en la realización de más de 40 entrevistas con los representantes más destacados del ámbito de la influencia digital.

Posteriormente, el joven violinista sevillano Alejandro Ortega, con más de 1,8 millones de seguidores en Tik Tok, ofrecerá una breve actuación. Ortega utiliza las redes sociales para acercar la música clásica a todos los públicos.

El acto continuará con una mesa redonda en la que se tratará sobre cómo difundir la marca Andalucía, cómo crear contenidos exitosos sin caer en los estereotipos o cómo influir de una forma responsable y crítica ante las noticias falsas, la publicidad engañosa o los mensajes perjudiciales. Intervendrán Manuel Ordóñez, director del programa ‘Enreda2’ de Canal Sur Televisión dedicado a las redes sociales, la publicista Anabel Domínguez, que ofrece desde internet una mirada optimista sobre la discapacidad, Fátima Violadé, pediatra del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, doctora con consulta telemática y cerca de 11.000 seguidores en Instagram, y la profesora Patricia San Miguel.

El acto se celebrará en el Aula Grado I del Centro Universitario San Isidoro de Sevilla (Calle Leonardo da Vinci, 17-B). Para asistir presencialmente se ruega confirmación en el correo conferencias.caa@juntadeandalucia.es. La jornada puede seguirse también por ‘streaming’ a través de nuestro canal de Youtube.