El certamen, dirigido a alumnado y docentes, tiene por objeto fomentar las competencias en comunicación audiovisual dentro del sistema educativo
Los presidentes del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Antonio Checa, y de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, han suscrito un nuevo convenio de colaboración para la celebración de los VIII Premios Andaluces ‘El Audiovisual en la Escuela’. El concurso, destinado tanto al alumnado como al profesorado de la comunidad autónoma, tiene como objetivo fomentar las competencias en comunicación audiovisual de los estudiantes durante las distintas etapas educativas, para estimular así su capacidad crítica ante los mensajes y la publicidad recibidos a través de los medios de comunicación e internet y favorecer el conocimiento de las actuales herramientas digitales.
La convocatoria de la octava edición de ‘El Audiovisual en la Escuela’ se abrirá en los próximos días con la publicación en el BOJA de las bases del certamen y los trabajos, en formato audiovisual con una duración no superior a los 5 minutos, se podrán presentar hasta el 30 de junio.
Los cortos deberán tratar sobre la incorporación al ámbito educativo de la formación en comunicación audiovisual, la educación en el consumo de medios, la desinformación, noticias falsas o manipulación, el buen uso de las redes sociales, los riesgos de internet (sexting, grooming, ciberacoso, etcétera), el fenómeno de los ‘influencers’ o la expansión online del discurso de odio entre otros temas vinculados a la cada vez más necesaria alfabetización mediática.
En el concurso podrán participar estudiantes andaluces de entre 6 y 18 años y sus profesores. Se otorgarán cinco premios en la modalidad de alumnado, uno por cada etapa del ciclo educativo desde Primaria hasta Educación Secundaria Postobligatoria, y un sexto galardón para el profesorado. Cada uno de los premios está dotado con 1.000 euros, que los centros deberán destinar a la realización de actividades relacionadas con la comunicación audiovisual o la adquisición de material.
Como en las tres ediciones anteriores, la nueva convocatoria prevé la emisión de los vídeos ganadores en los canales de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), siempre que superen los parámetros de calidad establecidos por Canal Sur.
El certamen suma ya 376 trabajos presentados desde colegios e institutos de todas las provincias andaluzas a sus siete ediciones anteriores. En la pasada convocatoria del curso escolar 2020-21, el grooming o acoso online de un adulto a un menor, el uso del acento andaluz en los medios audiovisuales, las ventajas y peligros de las redes sociales, los influencers adolescentes, la extorsión sexual o los efectos de la COVID-19 fueron los temas principales tratados por los vídeos galardonados.
Alfabetización mediática
La generalización del uso de internet a edades cada vez más tempranas ha hecho indispensable la alfabetización mediática. Según el último Barómetro Audiovisual de Andalucía 2021 que elabora el CAA, el 52,7% de los niños andaluces comienza a usar internet antes de los 8 años. Asimismo, en anteriores ediciones de este estudio demoscópico se puso en evidencia que la gran mayoría de los andaluces (91%) considera que los jóvenes están expuestos a muchos riesgos en internet, entre los que destacan, en primer lugar, el de acceder a contenidos inadecuados para su edad, junto también al excesivo tiempo de exposición a los medios de comunicación y la emisión de publicidad de productos nocivos como el juego o las bebidas alcohólicas.
El Consejo Audiovisual de Andalucía tiene entre sus funciones proteger en el ámbito audiovisual los derechos de los colectivos más vulnerables, entre ellos los menores. Con iniciativas como la convocatoria de estos premios, el CAA cumple también con la recomendación de la Comisión Europea que considera la formación digital y en comunicación audiovisual un reto de la sociedad europea, así como con lo establecido en la Ley Audiovisual de Andalucía, que señala a las autoridades reguladoras del audiovisual como unas de las instituciones públicas encargadas de fomentar la alfabetización mediática entre la población y que, además, recoge la inclusión de esta materia en los contenidos curriculares de las distintas etapas educativas.