El CAA acoge la presentación de investigaciones sobre la imagen social de la mujer en el discurso de las instituciones andaluzas

El acto, que se celebra mañana martes, a las 18.00 horas, será inaugurado por el presidente del Consejo, Antonio Checa

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) acoge mañana martes, 29 de marzo, el acto ‘La imagen social de la mujer, un reto para las instituciones andaluzas en su discurso’, en el que se presentarán los estudios del proyecto investigador realizado sobre este tema y se debatirá en mesa redonda sobre la representación femenina en las campañas y mensajes institucionales dentro de la comunidad autónoma. El evento tendrá lugar a las 18.00 horas, en la sede del CAA (Calle Pagés del Corro, 90-B), y será inaugurado por el presidente del Consejo, Antonio Checa.

El proyecto de investigación ‘Discurso institucional e imagen de la mujer: impacto comunicativo y social en Andalucía’ está liderado por la Universidad de Sevilla y cuenta con la colaboración de la Junta y la Unión Europea, dentro del programa ‘Andalucía se mueve con Europa’.

La catedrática de Lengua Española de la Universidad de Sevilla, Esperanza Alcaide Lara, abrirá el programa del acto con la presentación de los proyectos REDIG y DisImag de la Universidad Hispalense y su lucha por la igualdad. La psicóloga e investigadora Trinidad Núñez, profesora de la Universidad de Sevilla especializada en la interacción entre los medios de comunicación y el género, hablará sobre la percepción de la imagen de la mujer en las campañas institucionales andaluzas.

La intervención de Gloria Jiménez, profesora de la Facultad de Comunicación de la Hispalense, se centrará en la imagen de la mujer con cargo político, mientras que Diana Bravo, catedrática emérita de la Universidad de Estocolmo, abordará las cuestiones metodológicas para el estudio del discurso institucional.

Nieves Hernández, profesora de la Universidad de Copenhague, tratará específicamente sobre el estudio de la imagen de la mujer en las notas de prensa y Ana Pano Alamán, profesora titular de Lengua y Lingüística Española de la Universidad de Bolonia, analizará la comunicación en redes del Instituto Andaluz de la Mujer. Por último, Francisco Javier Racero, investigador de la Universidad de Sevilla, expondrá su investigación sobre ‘Afiliación en las actividades de autoimagen de la mujer en la lucha contra la COVID-19: las ruedas de prensa institucionales’.

El Consejo Audiovisual de Andalucía tiene entre sus funciones principales la de fomentar la igualdad de género a través de la promoción de actividades, modelos sociales y comportamientos no sexistas en el conjunto de las programaciones que ofrecen los medios de comunicación audiovisuales, así como neutralizar los efectos de la difusión de mensajes o contenidos que atentan contra el principio de igualdad.

El seguimiento y análisis de la presencia de hombres y mujeres en los programas informativos es uno de los indicadores más empleados para evaluar la igualdad en el sector de la comunicación, un ámbito clave en la estrategia impulsada por Naciones Unidas y la Unión Europea, por lo que anualmente el CAA elabora desde 2009 un informe sobre las televisiones públicas andaluzas. El último estudio realizado, correspondiente al año 2020, reveló que la presencia de mujeres en los informativos de las televisiones públicas andaluzas era del 33% en duración y del 36,5% en número de intervenciones.