El CAA analiza la regulación de la actividad de los ‘influencers’ en internet

La nueva sesión del Foro Enfoques tendrá lugar el lunes 30 de mayo, a las 19.00 horas, en la sede del Colegio de Abogados de Sevilla

Programa del Foro Enfoques sobre ‘La influencia en Internet: ¿Cómo regularla?’.

En España hay actualmente más de 50.000 influyentes que superan los 10.000 seguidores en sus redes, unos 9.100 creadores de contenidos cuentan con más de 100.000 seguidores y casi 900 tienen más de 1 millón, según los últimos datos de la agencia 2btube. El fenómeno influencer experimenta un auge vertiginoso como actividad económica, con ventas millonarias de los productos promocionados y dos millones de personas convertidas en profesionales de la influencia, lo que lleva aparejado también una creciente preocupación social por el poder de estos influyentes y, sobre todo, por los contenidos que consumen los menores edad. Cada vez con más frecuencia los están convirtiendo en sus referentes, en sustitución de sus padres o profesores.

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), como autoridad independiente reguladora del sector audiovisual, no quiere permanecer al margen ante la expansión de los vloggers y su influencia en la infancia y la juventud, aún más cuando el sector audiovisual está a las puertas de un cambio normativo de gran calado con la aprobación inminente de una nueva Ley General de Comunicación Audiovisual, que presenta como principales novedades la regulación de las plataformas de intercambios de vídeos, como Youtube, Instagram, TikTok, Twitch, etcétera, y el establecimiento de los criterios básicos para que los vloggers o influencers sean considerados servicios de comunicación audiovisual y, por tanto, con nuevas obligaciones que cumplir derivadas del nuevo ordenamiento jurídico.

Ante esta situación de tanta actualidad y demanda social de información, el CAA dedica una nueva sesión de su Foro Enfoques a ‘La influencia en Internet: ¿Cómo regularla?’ en colaboración con el Colegio de Abogados de Sevilla. El debate contará con la participación de Alejandra de Iturriaga, directora de Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC); Miguel Langle, director de Asuntos Regulatorios y Relaciones Internacionales de Atresmedia; Jesús Fernández Acevedo, abogado especializado en Derecho de las Telecomunicaciones y Protección de Datos, y Mónica Vicente, influencer, escritora, empresaria y madre de The Crazy Haacks y Lady Pecas, canales de Youtube con millones de seguidores.

El Foro Enfoques sobre ‘La influencia en internet: ¿Cómo regularla?’ tendrá lugar el lunes, 30 de mayo, a las 19.00 horas, en la sede del Colegio de Abogados de Sevilla (Calle Chapineros, 6). El evento puede seguirse de forma gratuita tanto presencialmente, para lo que dada la limitación de aforo se ruega inscripción en el enlace https://www.icas.es/evento/la-influencia-en-internet-como-regularla/, como por streaming a través del canal de youtube del Colegio de Abogados (https://youtu.be/Z2sICDueB4I).