El acto ‘La influencia en Internet: ¿Cómo regularla?’ se celebra este lunes 30 de mayo, a las 19.00 h., en la sede del Colegio de Abogados de Sevilla
El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) dedica una nueva sesión de su Foro Enfoques al control y regulación del fenómeno influencer, actividad que experimenta un auge vertiginoso por su volumen económico y repercusión pública, y que además lleva aparejada una fuerte preocupación social por el poder de estos influyentes, vloggers o creadores de contenidos, sobre todo en los mensajes dirigidos a los menores de edad. El acto ‘La influencia en internet: ¿Cómo regularla?’ se celebra el próximo lunes 30 de mayo, a las 19.00 horas, en la sede del Colegio de Abogados de Sevilla, y puede seguirse de forma presencial u online.
El debate contará con la participación de Alejandra de Iturriaga, directora de Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC); Miguel Langle, director de Asuntos Regulatorios y Relaciones Internacionales de Atresmedia; Jesús Fernández Acevedo, abogado especializado en Derecho de las Telecomunicaciones y Protección de Datos, y Mónica Vicente, influencer, escritora, empresaria y madre de The Crazy Haacks y Lady Pecas, canales de Youtube con millones de seguidores. Como moderador del acto intervendrá el periodista y consejero del CAA Paulino García, mientras que la apertura corre a cargo del presidente del Consejo, Antonio Checa, y del decano del Colegio de Abogados de Sevilla, Óscar Cisneros.
El tema de los influencers cobra estos días más actualidad si cabe al estar el sector audiovisual a las puertas de un cambio normativo de gran calado con la inminente aprobación de una nueva Ley General de Comunicación Audiovisual, que presenta como principales novedades la regulación de las plataformas de intercambios de vídeos, como Youtube, Instagram, TikTok, Twitch, etcétera, y el establecimiento de los criterios básicos para que los vloggers o influencers sean considerados servicios de comunicación audiovisual y, por tanto, con nuevas obligaciones que cumplir derivadas del nuevo ordenamiento jurídico.
El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), como autoridad independiente reguladora del sector audiovisual, no quiere permanecer al margen ante la expansión de los vloggers y su influencia en la infancia y la juventud. En España hay actualmente más de 50.000 influyentes que superan los 10.000 seguidores en sus redes, unos 9.100 creadores de contenidos cuentan con más de 100.000 seguidores y casi 900 tienen más de 1 millón, según los últimos datos de la agencia 2btube. Los menores, sin duda el público más vulnerable ante los mensajes de estos creadores de contenidos en internet, convierten cada vez con más frecuencia a los influencers en sus principales referentes, en sustitución de sus padres o profesores.
Ante esta situación de máxima actualidad y demanda social de información, el CAA celebra en colaboración con el Colegio de Abogados de Sevilla una nuevo Foro Enfoques bajo el título de ‘La influencia en Internet: ¿Cómo regularla?’. El evento tendrá lugar el 30 de mayo, a las 19.00 horas, en la sede del Colegio de Abogados de Sevilla (Calle Chapineros, 6) y puede seguirse de forma gratuita tanto presencialmente, para lo que dada la limitación de aforo se ruega inscripción en el enlace https://www.icas.es/evento/la-influencia-en-internet-como-regularla/, como por streaming a través del canal de youtube https://youtu.be/Z2sICDueB4I.