El porcentaje de intervenciones femeninas sube hasta el 37,7%, el más alto de todo el periodo analizado por el Consejo Audiovisual de Andalucía
El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha constatado durante el pasado año 2021 un aumento de la presencia de mujeres en los informativos de las televisiones públicas andaluzas, que sube algo más de un punto hasta situarse en el 37,7% en cuanto al número de intervenciones y tres puntos en la duración de las mismas hasta alcanzar el 36,3%. Estos datos representan las cifras más altas de todo el periodo estudiado por el CAA (2009-2021) y recuperan la tendencia al alza iniciada en años anteriores pero que se vio frenada en 2020 como consecuencia de la cobertura de la pandemia de la COVID-19, en la que los principales responsables políticos y sanitarios fueron hombres.
El Pleno del Consejo ha valorado así esta reversión y el esfuerzo realizado por los prestadores, que ha permitido que la brecha entre hombres y mujeres en relación a los tiempos de palabra en antena se reduzca hasta los 27 puntos, siete menos que el año anterior. Insiste el CAA, no obstante, en la importancia de ampliar la participación de las mujeres en los telenoticiarios como personas expertas y de reducir el porcentaje de actores ocasionales femeninos, parámetros que no mejoran en este nuevo informe.
Asimismo, este organismo ha pedido a los medios de comunicación que redoblen sus esfuerzos para seguir reduciendo sin demora la amplia brecha de género existente en el tratamiento de la información deportiva, con una diferencia de 80 puntos pese a la evolución positiva. El rol de actores deportivos es seis veces menos importante en el caso de las mujeres que en el de los hombres.
El Consejo Audiovisual de Andalucía ha analizado en su informe tanto las intervenciones como los tiempos de voz masculino y femenino en las noticias de los informativos de la RTVA (Canal Sur TV y Andalucía TV), de las desconexiones provinciales de Canal Sur TV, de La 1 Andalucía de TVE y de catorce cadenas públicas locales: Canal Málaga, Costa Noroeste TV, Écija Comarca TV, Estepona TV, Fuengirola TV, Huelva TV, Interalmería, Onda Algeciras, Onda Cádiz, Onda Jerez, RTVM Marbella, Telemotril, TG7 y Torrevisión. La serie histórica del estudio suma un total de 19 televisiones locales evaluadas.
La diferencia entre los porcentajes de número de intervenciones (37,7%) y de su duración (36,3%) se debe a que las intervenciones masculinas son más largas, con un promedio de 25,2 segundos en 2021, frente a los 23,6 segundos de las femeninas. Este contraste se explica también por el elevado número de mujeres que intervienen sin identificar en noticias de sociedad y sucesos, donde los tiempos de palabra suelen ser más cortos, y de ahí la importancia de que cada vez haya menos mujeres sin identificar en los informativos
Datos por tipos de cadenas
El aumento de la duración del tiempo de voz femenino en 2021 se ha dado tanto en las televisiones locales como en las autonómicas, aunque no en las desconexiones provinciales de Canal Sur. Así, en estas últimas el porcentaje femenino es del 33,6% (33,9% en 2020), mientras que en las cadenas locales es del 38,1% (35,4% en 2020) y del 26,3% (23,1% en 2020) en las autonómicas.
El porcentaje de las televisiones autonómicas sube tres puntos, aunque cabe recordar que sigue siendo uno de los más bajos de toda la serie histórica, tras el pronunciado descenso que se produjo en 2020 debido a la pandemia y al protagonismo que adquirieron en ella responsables políticos y sanitarios varones. Dentro de las autonómicas, Andalucía TV (26,4%) permanece en los mismos parámetros, Canal Sur TV sube cuatro puntos (25,6%) y La 1 Andalucía de TVE (28,3%) baja tres.
Por prestadores concretos, la cadena con mayor presencia femenina en 2021 vuelve a ser Fuengirola TV (58,2%), más que el pasado año incluso, seguida por Telemotril (45%), Onda Jerez (42,1%) y Onda Cádiz (39,2%). Cabe señalar que los últimos puestos están ocupados por las televisiones autonómicas, Andalucía TV y Canal Sur TV.
Una vez más, y de manera global, son las cadenas locales las que presentan una mayor representación femenina, que se explica por la relevancia que en estas televisiones tienen los cargos institucionales de los gobiernos municipales, especialmente por el hecho de que existan o no mujeres alcaldesas.
Por otro lado, en 2021 el rol institucional vuelve a concentrar el mayor tiempo de palabra al recuperarse, subir siete puntos (los mismos que perdió el pasado año) y situarse en un 42,6%. Dentro de éste, el Gobierno de Andalucía (37,1%) sube 10 puntos, pero no alcanza aún cotas anteriores y en esta ocasión presenta su segundo peor registro, siendo superando, entre otros, por Parlamento, ayuntamientos o el Gobierno de España. Por prestadores, es en las desconexiones provinciales y locales donde el rol institucional acapara la mayoría de los tiempos de palabra, mientras que en los prestadores autonómicos lo es el de partido.
Por partidos, el porcentaje femenino más elevado se da en Adelante Andalucía (53,1%), seguido de los diputados no adscritos (46,4%), PP (38%), PSOE (36,4%), Ciudadanos (21,2%) y Vox (16,6%).
El estudio del CAA ha constatado igualmente que no deja de crecer la presencia de las mujeres como voces ocasionales o sin identificar. De manera global, teniendo en cuenta todos los actores y prestadores, el número de estas intervenciones femeninas representa este año el 53,1%, que es el registro más alto de toda la serie y supone seis puntos por encima de la media histórica. También sube la duración de las intervenciones, hasta un 51,9%, siete puntos por encima de la media y, además, por segunda vez este porcentaje supera al masculino.
Y si se analiza la distribución por roles de los tiempos palabra separadamente por sexos, el estudio refleja que los datos de actores no identificados se mantienen más o menos en los mismos parámetros que el año pasado, con una ligera mejoría. El tiempo de palabra de las mujeres que intervienen sin identificar suponen el 11,5% de las intervenciones femeninas, casi dos puntos menos que el pasado año, mientras que en el caso de los hombres permanece igual. Se comprueba, por tanto, que entre las mujeres el tiempo de voz de los actores ocasionales es casi el doble que entre los hombres, y generalmente se trata de personas a las que se aborda en noticias sociales y de sucesos, con intervenciones más cortas de lo habitual.
Bajan las intervenciones de mujeres expertas
El informe del CAA desvela, por otro lado, una bajada en el número de intervenciones de las mujeres como personas expertas, que pasa del 33,9% del año anterior al 32,4% actual, aunque este dato está siete puntos por encima de la media histórica. Y si en 2009 la brecha con los hombres en esta cuestión era de 60 puntos, ahora se recorta a más de la mitad, hasta los 35 puntos.
En cuanto a la duración de las intervenciones, sí sube la representación femenina, que pasa del 32,2% al 34,7%, casi 10 puntos por encima de la media. Por prestadores, en 2021 el tiempo de palabra de las mujeres expertas se ha incrementado en las televisiones locales, mientras que baja en las cadenas autonómicas y en las desconexiones provinciales de Canal Sur TV.
El Consejo Audiovisual de Andalucía ha advertido en los últimos años sobre la evolución a la baja de la participación de la mujer en los telenoticiarios como persona experta y recomendado en reiteradas ocasiones a los medios de comunicación que adoptaran medidas en este sentido, ya que para Naciones Unidas el mayor paso para eliminar las diferencias por razón de género en este ámbito está precisamente en las personas entrevistadas por su experiencia personal. Además, la elección de la persona que en su calidad de experta es entrevistada depende exclusivamente del medio de comunicación, y no viene condicionada por factores externos, como sí en otras circunstancias.
Respecto a la distribución temática de los tiempos en antena, se sigue transmitiendo una proyección estereotipada de la imagen de los hombres y mujeres al asociarse con roles y funciones tradicionalmente asignados a los respectivos sexos. De esta forma, en el periodo 2009-2021 se aprecia que de media las voces femeninas vuelven a tener un mayor porcentaje de duración en las noticias de educación, sociedad y sanidad.
No obstante, en 2021 se observan algunas variaciones, como la aparición de conflictos sociales como segunda temática en importancia, con un 43,6%, cinco puntos más que el pasado año y nueve por encima de la media de todo el periodo. Son significativas también las subidas de temáticas como crónica política, sanidad y trabajo y mercado laboral, que se sitúan por encima del promedio general del 36,6%.
Y aunque por debajo de dicho promedio, pues de hecho cierra la lista, la información deportiva sube hasta un 16,1%, más de dos puntos respecto a 2020 y más de nueve por encima del periodo completo.
Asimismo, entre los asuntos de actualidad que siguen con un tiempo de palabra femenino superior al masculino destacan: desigualdad de género (74,8%), violencia de género (73,3%) y desempleo (50,3%). Entran también en este ranking temas como la despoblación rural o la homofobia. No obstante, se da un predominio masculino en 93 de los primeros 100 asuntos de actualidad, preeminencia que supera los 2/3 del tiempo de palabra en 77 ítems.
Tiempo de palabra para las deportistas
Después de varios ejercicios paralizados en una media de un 5%, y tras el repunte de 2017, el porcentaje de tiempo de palabra de las deportistas sube en 2021 y se sitúa en el 9,7%, casi un punto más que el pasado año, cuando experimentó un incremento de sólo cuatro décimas. De este modo, se pone fin al estancamiento de los últimos años y se recupera de alguna manera la tendencia al alza, aunque levemente.
En este nuevo informe suben tanto la duración del tiempo de palabra como el porcentaje de intervenciones. La brecha sigue situándose en más de 80 puntos, una cifra, no obstante, que refleja una evolución en positivo, aunque lenta, desde el inicio de la serie histórica, ya que en 2009 la diferencia en tiempo de palabra entre deportistas hombre y mujer era de 96,2 puntos.
Estas diferencias entre la presencia de deportistas hombre y mujer se aprecia claramente también en los porcentajes que arroja el análisis realizado de los tiempos de palabra de cada uno de los géneros de manera independiente. Así, el estudio señala que en 2021, de todos los hombres que hablan, el 12,6% corresponde al rol de deportivos, frente al 2,4% que se da en el caso de las mujeres.