El CAA advierte a Osuna TV de que debe respetar el pluralismo político como principio básico de los medios públicos

El análisis del Consejo Audiovisual de Andalucía constata falta de pluralidad e imparcialidad informativas en la televisión municipal

Imagen de la noticia emitida por Osuna TV sobre la manifestación ante el Palacio de San Telmo.

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha constatado falta de pluralidad e imparcialidad informativas en la televisión municipal de Osuna, por lo que ha advertido al prestador de que debe respetar el pluralismo político como principio básico de los medios de comunicación de titularidad pública. Desde el CAA se recuerda también a Osuna TV que debe garantizar el acceso y la participación a todos los grupos políticos representativos para que puedan ejercer su derecho a la libertad de expresión y contribuir a configurar una opinión pública libre y plural.

Este órgano regulador ha comprobado el absoluto desequilibrio en la representación de los distintos grupos que conforman el Ayuntamiento de Osuna, que favorece al equipo de gobierno de la localidad. Asimismo, la presencia constante en las noticias de la alcaldesa, Rosario Andújar, o de los titulares de las delegaciones municipales contrasta con la ausencia de cualquier mención a la oposición u a otro partido.

El Consejo destaca que el cumplimiento del principio democrático de pluralismo político es responsabilidad de los prestadores y no puede estar sujeto a la agenda de los partidos. De esta forma, Osuna TV, en calidad de medio público, debe preservar el equilibrio en el reparto de las apariciones en pantalla y los tiempos de voz concedidos a los equipos de gobierno y a los diferentes grupos políticos de la oposición municipal.

Ante la queja presentada en la Oficina de Defensa de la Audiencia sobre una supuesta falta de pluralismo en Osuna TV, el Consejo ha analizado una muestra aleatoria de siete informativos o días, ya que la cadena no cuenta con noticiarios con cabecera y presentación como tales, sino que lo que emite diariamente son piezas aisladas locutadas por una voz en off.

El análisis de 40 noticias locales de distinta índole ha puesto de manifiesto que la mitad cuenta con totales de algún miembro del equipo de gobierno local, incluyendo 10 con tiempos de voz de la propia alcaldesa de Osuna. Las restantes 20 piezas analizadas no incluyen declaraciones políticas municipales. Además, 23 de las noticias de sanidad, educación o cultura mencionan al Ayuntamiento o a sus distintas delegaciones explícitamente en su locución. En ninguna de estas noticias se nombra a la oposición y su actividad municipal, ni a ningún otro partido político. Tampoco ninguna pieza informa sobre conflictos o discrepancias, centrándose todas en los logros de gestión del equipo de gobierno.

A esto hay que añadir que la presencia de la alcaldesa de Osuna es una constante en las noticias, llegando a aparecer también en imágenes de algunas de las piezas de cariz social o cultural (por ejemplo, en una procesión).

La resolución del CAA, aprobado por unanimidad del Pleno, señala igualmente que la información con la que se elaboran las piezas procede de una única fuente (institucional), asumiendo el off el discurso municipal y reforzando así el papel activo y positivo del Ayuntamiento. Se trata así de de emisiones más propagandísticas que informativas.

Queja sobre la visita del presidente a la Semana Santa de Osuna

El Consejo Audiovisual de Andalucía ha recibido también una segunda queja contra Osuna TV sobre manipulación informativa en la cobertura de la visita del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, a la Semana Santa de la localidad sevillana. El CAA subraya la relevancia informativa del acto por tratarse de la primera vez que un presidente de la comunidad autónoma asiste a esta celebración local y entiende que contradice la lógica informativa sustituir la imagen en directo de ese acontecimiento por imágenes grabadas de la visita de la alcaldesa de la localidad y, posteriormente, ofrecer planos del público con el sonido de fondo de la intervención del presidente de la Junta sin enfocar a la persona que comparece.

Imagen de la emisión de Osuna TV sobre la visita del presidente de la Junta a la Hermandad de la Vera Cruz.

Y aunque para el CAA resulta imposible corroborar que haya habido voluntad de ocultación de la figura del presidente de la Junta de Andalucía en su visita a la Semana Santa de Osuna, resulta paradójico que la televisión local no emita su intervención y opte mientras tanto por repetir imágenes de esa misma tarde de la alcaldesa, lo que constituye una vulneración de la neutralidad informativa que debe respetar Osuna TV.

El Consejo Audiovisual de Andalucía ya advirtió en 2016 a la televisión municipal de Osuna sobre su falta de pluralidad e imparcialidad informativas, instando al prestador a adoptar las medidas necesarias para corregir esta situación.