El CAA considera que los informativos de Canal Sur TV respetan el principio de pluralismo político

Resoluciones del Consejo Audiovisual de Andalucía a dos quejas, una de ellas presentada por el PSOE-A, sobre parcialidad y falta de pluralidad

Estudio de los informativos de Canal Sur TV.

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) considera que los informativos de Canal Sur TV respetan el principio de pluralismo político, aunque se detecta un peso institucional elevado atribuible a la persistencia de la pandemia y al protagonismo de noticias relacionadas con las sucesivas olas de la enfermedad, las restricciones y la vacunación. Estas son las conclusiones de las resoluciones a las dos quejas, una de ellas presentada por el PSOE-A, sobre parcialidad en los servicios informativos de esta cadena y falta de pluralidad en el informativo CSN1 del 28F, cuya aprobación por el Pleno del CAA quedó suspendida durante el proceso electoral para no incidir en el mismo.

Para la emisión de estas resoluciones, aprobadas por mayoría del Pleno del Consejo con voto particular en contra, el Consejo ha analizado el pluralismo político directo o tiempo de voz en declaraciones, realizado sobre el material catalogado para su informe anual, y, además, se ha complementado con un análisis cualitativo de una muestra aleatoria de siete informativos de 2021 (5 y 18 de diciembre) y de 2022 (7 y 20 de enero y 2, 15 y 28 de febrero).

La resolución del CAA señala que ni del análisis cuantitativo referido al año 2021 ni del informe cualitativo de la muestra aleatoria de siete informativos entre diciembre de 2021 y febrero de 2022 puede concluirse que exista “una dinámica persistente de los informativos de Canal Sur de actuar con malas prácticas periodísticas y lejos de los principios que han de regular su quehacer profesional recogidos en nuestro marco legislativo”, tal y como  se afirma en la queja.

Por otro lado, en el informativo del 28F, objeto concreto de una de las quejas, tampoco se observa desequilibrio o falta de pluralismo en los tiempos de voz de los representantes de todos los grupos con representación en el Parlamento de Andalucía. Cabe recordar asimismo que dicho informativo forma parte de una programación especial más amplia con motivo del Día de Andalucía y que la entrevista al presidente de la Junta es una coyuntura informativa tradicional en la televisión pública andaluza en las celebraciones del 28 de Febrero. Asimismo, la decisión sobre la estructura y disposición de los contenidos de dicha programación corresponde a los profesionales y forma parte de la libertad editorial del prestador.

Alta presencia de roles institucionales

Del análisis realizado por el CAA se desprende que en 2021 los informativos de Canal Sur TV contaron con un 66% de tiempo de roles no políticos, un 25% institucional y un 9% en rol de partido. Atendiendo al rol institucional, un 16% se dedica al Gobierno de la Junta y un 5% al Gobierno español. Los roles de partido, por su parte, dedican la mayoría de su tiempo a intervenciones de partidos políticos (6%), ocupando porcentajes prácticamente iguales y cercanos al 2% tanto PP como PSOE, seguidos de Ciudadanos y VOX (con 1% respectivamente) y repartiéndose lo demás el resto de formaciones.

Las intervenciones de los actores políticos revelan una fuerte presencia de roles institucionales (73%) frente a los de partido (27%). Entre los primeros, el gobierno autonómico alcanza un 47% y el estatal un 15%.

En cuanto a los roles de partido, los partidos políticos suponen el 17%. De esta cifra, el 6% le corresponde al PP, el 5% al PSOE, el 3% a Ciudadanos y el 2% a VOX, contando el resto de formaciones con cifras por debajo del 1%. El tiempo restante del total de actores políticos pertenece al Parlamento andaluz (6%) y Congreso y Senado de España (3%).

Los datos de intervenciones de actores políticos agrupados por partido ponen de manifiesto que el Gobierno de la Junta de Andalucía y los partidos que lo apoyan obtuvieron el 64% del tiempo, mientras que las formaciones que, como tales, constituyen la oposición en el Parlamento autonómico alcanzaron un 17%, y el resto de formaciones, un 20% (destacando en este grupo el Gobierno nacional de coalición PSOE -UP con un 15%). De nuevo se confirma el peso de lo institucional en los informativos, ya que la suma de PP y Ciudadanos en ese rol constituye el 47% del tiempo del gobierno autonómico andaluz, mientras que los tiempos de PP y Ciudadanos en roles de partido son de 8 y 4%, respectivamente.

En el caso de la oposición, la suma de PSOE y Unidas Podemos en rol institucional constituye un 15%. El PSOE, de modo individual, cuenta con un 5% en rol institucional y un 6% en rol de partido, mientras VOX logra un 4% en rol de partido.

El análisis cualitativo, en términos generales, confirma la presencia de testimonios institucionales en las noticias. De hecho, los tiempos de voz, incluidos los de la oposición, constituyen la base de las informaciones, que carecen prácticamente de elaboración periodística. Las piezas, en líneas generales, están introducidas por el presentador, que habitualmente resume las declaraciones que se van a emitir a continuación, y constan de uno o varios totales de carácter político.

En cuanto al análisis del discurso, algunos elementos pudieran reforzar la imagen positiva del Gobierno andaluz, como la noticia el 7 de enero de la concesión de la estrella al mérito deportivo al consejero de Educación, Javier Imbroda, a la que se dedican 3 minutos y que cuenta con un total del presidente de la Junta de cariz personal. La información del 2 de febrero sobre la inauguración del nuevo Hospital Militar de Sevilla, por su parte, incide en la recuperación del centro gracias a la gestión del Gobierno andaluz (incluyendo únicamente totales del presidente de la Junta), y la del 15 de febrero dedicada a la presentación de la marca ‘Corazón Andaluz’ subraya la estabilidad del gobierno autonómico frente a los rumores de desavenencias y posible adelanto electoral. De otro lado, el 2 de febrero se narra la prórroga de la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores votada en el Congreso empleando la palabra truco aplicada al Gobierno estatal, cuya etimología remite, según la RAE, a artificio, ardid o trampa.

La combinación de las vertientes cuantitativa y cualitativa refleja, en resumen, unos informativos con escasa elaboración periodística de las piezas, ya que se conforman en su mayoría con tiempos de palabra, y con un peso institucional elevado del 64%, que supera el porcentaje del 58% obtenido en 2020.