El estudio del CAA constata un aumento del peso institucional en los informativos de la RTVA y La 1 Andalucía de TVE
El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) considera que las televisiones autonómicas públicas cumplieron con el principio de pluralismo político en 2021, un año en el que los contenidos audiovisuales siguieron aún condicionados por las circunstancias informativas excepcionales derivadas de la pandemia de la COVID-19. Esta es una de las principales conclusiones del acuerdo adoptado sobre el informe elaborado por el CAA, en el que se ha catalogado la programación emitida, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2021, por Canal Sur TV, Andalucía TV, La 1 Andalucía de TVE y las desconexiones provinciales de la RTVA.
En la decisión aprobada por mayoría del Pleno del CAA, y con voto particular en contra, se señala así que la información sobre el coronavirus tiene todavía reflejo en los resultados de este nuevo ‘Estudio sobre el pluralismo político en las televisiones autonómicas públicas de Andalucía 2021’. De esta forma, el informe ha detectado un incremento del peso institucional en los informativos de estas cadenas, lo que se corresponde con el mayor protagonismo que los roles institucionales tienen en años sin elecciones y, fundamentalmente, con la mencionada excepcionalidad de la pandemia y el protagonismo de noticias relacionadas con las sucesivas olas de la COVID, las restricciones y la vacunación a lo largo de 2021.
El CAA recuerda a los prestadores en su resolución que tienen la obligación de respetar el derecho de la ciudadanía a tener una información políticamente plural, en virtud del ordenamiento jurídico existente y en cumplimiento de lo recogido en la Constitución Española, el Estatuto de Autonomía para Andalucía, la Ley General de Comunicación Audiovisual y la Ley Audiovisual de Andalucía.
Respecto a Canal Sur TV, el informe revela que el Gobierno andaluz de coalición (PP-Cs) obtuvo sumando tanto los roles de partido como los institucionales un 47,4% (44,5% en 2020 y 31,4% en 2019) del tiempo de palabra, más un 11,3% (9,2% en 2020 y 13,8% en 2019) de los restantes políticos del PP y un 4,8% (4,4% en 2020 y 9,1% en 2019) de los demás políticos de Ciudadanos. Por su parte, el PSOE tuvo un 10,9% (6,4% en 2020 y 31,9% en 2019), Vox un 3,7% (sin cambios) y Unidas Podemos por Andalucía un 1,8% (Adelante Andalucía obtuvo un 1,6% en 2020). Además, hay un porcentaje del 15,1% (27,4% en 2020) del Gobierno español de coalición PSOE-UP, no llegando al 1% de tiempo de palabra el resto de formaciones presentes.
Políticos con más tiempo de palabra en CSTV
Asimismo, los actores con más tiempo de palabra en Canal Sur TV, teniendo en cuenta la suma de las intervenciones con rol institucional como de partido, fueron: Juan M. Moreno Bonilla (Gob. de Andalucía-PP, 21%, 18% en 2020 y 10% en 2019), Elías Bendodo Benasayag (Gob. de Andalucía-PP, 8%, sin cambios), Jesús R. Aguirre Muñoz (Gob. de Andalucía, 6%, sin cambios), Juan A. Marín Lozano (Gob. de Andalucía-Ciudadanos, 6%, sin cambios) y Pedro Sánchez Pérez-Castejón (Gob. de España-PSOE, 5%, 14% en 2020 y 5% en 2019).
El estudio analiza también las desconexiones provinciales de Canal Sur TV, con los siguientes resultados como promedio: Gobierno andaluz PP-Ciudadanos, 37% (del 24% de Granada al 46% de Málaga); PSOE, 23% (del 12% de Málaga al 38% de Sevilla); PP, 20% (del 6% de Cádiz al 29% de Almería); Ciudadanos, 6% (del 2% de Cádiz al 11% de Granada); Gobierno nacional PSOE -UP, 5% (del 2% de Sevilla al 8% de Cádiz); IU, 2% (del 0% de Almería al 7% de Córdoba). Se aprecia una gran variabilidad entre provincias, no habiendo una pauta común de reparto de los tiempos de los actores políticos. No obstante, el patrón de cada provincia se ha mantenido con pocas variaciones de 2020 a 2021, pues los resultados globales son bastante similares.
Los políticos con mayor presencia en cada provincia, teniendo en cuenta tanto su rol institucional como de partido, fueron María Isabel Sánchez Torregrosa en Almería (Gobierno de Andalucía, PP-Cs, 9,5%), Ana María Mestre García en Cádiz (Gobierno de Andalucía, PP-Cs, 18,1%), José María Bellido Roche en Córdoba (Gobierno Ayuntamiento de Córdoba, PP, 12,9%), Luis Miguel Salvador García en Granada (Gobierno Ayuntamiento de Granada, 6,1%), Bella Verano Domínguez en Huelva (Gobierno de Andalucía, PP-Cs, 13,3%), Francisco Reyes Martínez en Jaén (Diputación, PSOE, 8,3%), Patricia Navarro Pérez en Málaga (Gobierno de Andalucía PP-Cs, 12,7%) y Juan Espadas Cejas en Sevilla (Gobierno Ayuntamiento de Sevilla, PSOE, 13,7%).
En cuanto a los informativos del segundo canal de la RTVA, Andalucía TV, el Gobierno de coalición PP-Ciudadanos de la Junta obtuvo, sumando tanto los roles de partido como los institucionales, un 47,7% (37,2% en 2020 y 29,6% en 2019), más el 10,9% (11,5% en 2020 y 15,8% en 2019) del PP y el 4,4% (4,8% en 2020 y 7,6% en 2019) de Ciudadanos. Por su parte, el PSOE contó con un 10,3% (10,7% en 2020 y 32,6% en 2019), Vox un 3,8% (4,3% en 2020 y 3,3% en 2019) y Unidas Podemos por Andalucía un 1,7% (Adelante Andalucía obtuvo un 2,9% en 2020). Además, entre las formaciones no presentes como tal en el Parlamento andaluz, el Gobierno de coalición nacional PSOE-UP concentró un 15,6% (23,7% en 2020), mientras que los restantes partidos no llegaron en ningún caso al 1%.
Los actores con más tiempo de palabra en Andalucía TV fueron: Juan M. Moreno Bonilla (Gob. de Andalucía-PP, 21%, 17% en 2020 y 9% en 2019), Jesús R. Aguirre Muñoz (Gob. de Andalucía-PP, 7%, 2% en 2020), Elías Bendodo Benasayg (Gob. de Andalucía-PP, 6%, sin cambios, 3% en 2019), Juan A. Marín Lozano (Gob. de Andalucía -Ciudadanos, 5%, sin cambios, 3% en 2019) y Pedro Sánchez Pérez-Castejón (Gob. de España -PSOE, 4%, 3% en 2020).
La 1 de TVE en Andalucía
Respecto a los informativos de la desconexión territorial de La 1 de TVE en Andalucía, el estudio revela que el Gobierno de coalición de la Junta dispuso de un 43,4% (41,2% en 2020 y 27,6% en 2019) del tiempo de palabra, más el 6,2% (8,5% en 2020 y 14,1% en 2019) que tuvieron los restantes políticos del PP y el 6,7% (3,1% en 2020 y 6,4% en 2019) de los de Ciudadanos. Por su parte, el PSOE obtuvo un 22,3% (sin cambios), Vox un 4,3% (2,3% en 2020), Unidas Podemos por Andalucía un 4% (Adelante Andalucía obtuvo un 6,9% en 2020) y los diputados no adscritos del Parlamento andaluz, un 1,4%.Además, destaca el 9,3% (9,8% en 2020) que protagonizó la coalición gobernante nacional, PSOE-Unidas Podemos. El resto de formaciones con tiempo de palabra no llegó, en ningún caso, al 0,5%.
Teniendo en cuenta tanto los roles de partido como los institucionales, los actores con más tiempo de palabra en La 1 Andalucía fueron: Juan Manuel Moreno Bonilla (Gob. de Andalucía-PP, 18%, 10% en 2020), Jesús Ramón Aguirre Muñoz (Gob. de Andalucía, 7%, 5% en 2020), Elías Bendodo Benasayag (Gob. de Andalucía-PP, 7%, sin cambios), Juan Espadas Cejas (Gob. Ayuntamiento de Sevilla-PSOE, 5%, irrelevante en 2020) y Juan Antonio Marín Lozano (Gob. de Andalucía -Ciudadanos, 5%, sin cambios). Sobresale, respecto al año anterior, el aumento del tiempo de palabra del presidente de la Junta y del nuevo líder del PSOE andaluz.
Asuntos de actualidad
De este estudio del Consejo Audiovisual de Andalucía se extraen también otros datos como los relativos a la temática de los telenoticiarios. La estructura temática de los informativos autonómicos de Canal Sur TV estuvo dominada por deportes (20%, 13% en 2020 y 15% en 2019), sanidad (15%, 22% en 2020 y 3% en 2019), información meteorológica (13%, 10% en 2020), sociedad (10%, 13% en 2020) y economía y negocios (8%, 10% en 2020), destacando el fuerte incremento de la información deportiva, que adelanta a la sanitaria que desciende a su vez, y la bajada también considerable de la crónica política, que pasa del 13% de 2020 a un 8%.
Asimismo, los asuntos de actualidad más tratados en Canal Sur TV fue el coronavirus (22%, 56% en 2020), seguido por el volcán de La Palma (2%), la violencia de género (1,4%, 0,5% en 2020 y 1,7% en 2019) y el soberanismo catalán (0,6%, 0,1% en 2020). La relevancia de la pandemia sigue siendo muy ostensible, aunque el porcentaje de noticias que la tratan desciende más de 30 puntos, y otros asuntos, como la violencia de género, parece que van recuperando la relevancia que tenían antes de la COVID.
También sobresalieron en La 1 Andalucía de TVE las informaciones sobre deportes (21%, 14% en 2020 y 2019), seguidas de las de arte y cultura (15%, 12% en 2020, 15% en 2019), sanidad (14%, 18% en 2020, 4% en 2019), sociedad (11%, 13% los dos años anteriores) y crónica política (10%, sin cambios). Aunque se aprecia un descenso de la temática sanitaria, este tipo de información se mantiene en niveles muy superiores a lo normal antes de la pandemia (4% en 2019).
Los asuntos de actualidad más tratados en La 1 Andalucía fueron el coronavirus (25%, 42% en 2020), la violencia de género (1%, 1,6% en 2020 y 2,4% en 2019) y la inmigración (0,9%, 1% en 2020, 2,9% en 2019). La pandemia, aun cuando es el asunto de una de cada cuatro noticias, sufre un descenso de 17 puntos respecto a 2020.
La temática predominante en Andalucía TV fue igualmente el deporte (20%, 18% en 2020 y 9% en 2019), seguida por sanidad (14%, como en 2020, 3% en 2019), información meteorológica (13%, 10% en 2020, 6% en 2019), sociedad (11%, sin cambios, 16% en 2019) y economía y negocios (9%, sin cambios). Respecto al año anterior, se mantiene el elevado porcentaje de información sanitaria sobre la pandemia y, lo mismo que en el primer canal de la RTVA, la crónica política sufre un considerable descenso (de 12% a 8%).
Las cuestiones de actualidad más tratados en Andalucía TV fueron: coronavirus (22%, 26% en 2020), volcán de La Palma (2,3%) y violencia de género (1,6%, 1,1% en 2020). La preeminencia de la pandemia sigue siendo muy patente, aunque el porcentaje de noticias que la tratan desciende ligeramente.
Y si se analiza el conjunto de las temáticas presentes en los informativos de todas las desconexiones provinciales de Canal Sur TV, aparece que las predominantes fueron: economía y negocios (16%, 18% en 2020 y 13% en 2019), arte y cultura (15%, 14% en 2020 y 17% en 2019), sanidad (14%, 11% en 2020 y 3% en 2019), sociedad (13%, 16% en 2020 y 2019) y deportes (12%, sin cambios). Economía y negocios es el primer tema en Almería y Jaén; arte y cultura en Granada, Málaga y Sevilla; sanidad en Córdoba y Huelva; y sociedad en Cádiz. Hay pocos cambios respecto al año anterior, manteniéndose el alto porcentaje de sanidad debido a la pandemia.