El taller ‘Mayores con Wifi’ de alfabetización mediática se impartirá en los centros Vuela Guadalinfo

El Consejo Audiovisual de Andalucía y el Consorcio Fernando de los Ríos suscriben un protocolo de colaboración para extender esta iniciativa a todo el territorio andaluz

De izquierda a derecha, María Pérez Naranjo, Tomás Burgos, Antonio Sanz, Antonio Checa y Juan Luis Cruz.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha participado en la presentación del protocolo de colaboración firmado en el Palacio de San Telmo por Antonio Checa, presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), y Juan Luis Cruz, director general del Consorcio Fernando de los Ríos, que permitirá a todas las personas mayores de 65 años recibir una formación actualizada, profesional, gratuita y presencial sobre alfabetización mediática y competencias digitales en cualquiera de los más de 760 centros de la red Vuela Guadalinfo en Andalucía.

“El mundo digital resulta en muchos casos inaccesible para nuestros mayores. Por ello, toda medida que impulsemos destinada a facilitarles el acceso a ese ámbito, e incluso poder formarles en el uso de las nuevas tecnologías, es muy positiva”, ha explicado el consejero. “No todos sabemos cómo funciona un móvil o cómo hacer gestiones por internet, y en especial ellos. Esta red de centros nos ayudará a integrarles plenamente en el contexto digital”, ha añadido Sanz.

El objetivo es facilitar el acceso a una vida digital plena uniendo la extensión de la red Vuela Guadalinfo y la experiencia en capacitación digital de sus profesionales con el material diseñado por el Consejo Audiovisual de Andalucía en el proyecto ‘Mayores con WIFI’, que ahora llegará a cada pueblo de Andalucía.

El Taller ‘Mayores con Wifi’ consta de diez sesiones en las que se podrá aprender a detectar noticias falsas, proteger la privacidad de sus datos en internet, realizar compras seguras online, hacer gestiones administrativas telemáticas o conocer los riegos y ventajas de las redes sociales. Esta iniciativa de alfabetización mediática se puso en marcha con éxito el curso pasado, durante el que se impartió en las aulas de mayores o de la experiencia de las universidades públicas andaluzas y la UNED, y cerca de 5.000 personas han seguido las clases de forma online a través de la web  https://www.consejoaudiovisualdeandalucia.es/. El Consejo Audiovisual ha publicado igualmente un manual didáctico con toda la información del temario.

Así, en breve se adaptarán los contenidos audiovisuales creados por el Consejo Audiovisual a la formación presencial desde los centros de la red Vuela Guadalinfo, y se trabajará con los agentes de Innovación Local al frente de cada uno de ellos para que puedan enriquecer con este material las posibilidades de aprendizaje digital de quienes viven en los pueblos y quienes los visitan.

La estrategia Vuela Guadalinfo 22-25 cumple sus primeros ocho meses meses. En este tiempo la demanda ciudadana de servicios y aprendizaje digital sigue creciendo en nuevas altas de usuario (121.666), más inscripciones en actividades de capacitación digital (40.000 más que en agosto de 2021) y mayor número de trámites electrónicos con asistencia de Vuela Guadalinfo (superando en casi 19.000 los datos de 2021). Son datos del balance entre enero y agosto de la red pública de espacios digitales Vuela Guadalinfo (gestionada por el Consorcio Fernando de los Ríos – adscrito a la Agencia Digital de Andalucía- y cofinanciada por la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía y las ocho diputaciones provinciales).

El Consejo Audiovisual de Andalucía, como autoridad independiente que regula y supervisa el sector audiovisual, tiene entre sus objetivos velar por la promoción de la alfabetización mediática entre la ciudadanía y proteger, asimismo, los derechos en el entorno audiovisual y digital de los colectivos más vulnerables como pueden ser los mayores. El Plan Estratégico 2021-2023 del CAA establece además la alfabetización mediática como una de sus piedras angulares de funcionamiento para estos años.