Se cumplen más de 10 años desde que el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) elabora el “Informe sobre la presencia de la violencia de género en los informativos de las televisiones públicas andaluzas”. Hoy con motivo del 25-N Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, se publica este estudio aportando datos referentes al año 2021.
El informe es el resultado del análisis y catalogación de casi 83.000 noticias (2.167 horas de programación) emitidas en 2021 por la RTVA, tanto en sus canales autonómicos como en sus desconexiones provinciales, las desconexiones de RTVE para Andalucía y por 14 televisiones locales públicas. Asimismo, en esta edición se han incluido los datos de todas las anteriores para poder hacer un estudio de la evolución de los mismos en todo el período 2009-2021, lo que eleva la muestra a 36.768 horas de informativos, con 1.783.399 noticias y 1.776.562 tiempos de palabra, emitidas por las citadas televisiones autonómicas y 19 televisiones locales.
En estos más de 10 años desde que se elabora el estudio, el CAA ha venido advirtiendo que la feminización de los tiempos de palabra puede contribuir a crear la sensación errónea de que la violencia machista atañe sólo a las mujeres. En 2021 las voces masculinas siguen siendo minoritarias, de ahí la necesidad de insistir en aumentar mucho más la presencia de varones en estas noticias para que se perciba como un problema que concierne a toda la sociedad.
Como otros estudios del CAA, este informe permite extraer conclusiones generales y particulares, relativas a cada televisión analizada, que contribuyan a la adopción de medidas encaminadas a alcanzar los objetivos marcados por la legislación y a asegurar el compromiso de los medios de comunicación en la prevención y erradicación de la violencia hacia las mujeres. La realización de un informe cada año permite, además, hacer comparaciones y análisis diacrónicos. Sería deseable más diversidad de voces, así como alcanzar el promedio de duración del resto de noticias, de manera que sea posible ganar en profundidad. También es necesario aumentar la participación de personas expertas, cuyo tiempo de palabra permanece estancado desde hace tres años.
El CAA es la autoridad audiovisual independiente encargada de velar porque los medios audiovisuales sobre los que ejerce sus funciones traten y reflejen la violencia de género en toda su complejidad, de acuerdo a lo dispuesto en la normativa estatal y autonómica sobre violencia de género. Los medios de comunicación, públicos y privados, deben contribuir a la sensibilización de la población, así como a la prevención y erradicación de los malos tratos hacia las mujeres difundiendo una información adecuada, según lo establecido en el capítulo IV de la Ley 13/2007 de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género. Además, tras la reforma de la citada Ley en agosto de 2018, el artículo 18 (capítulo IV) encarga explícitamente al CAA adoptar las medidas que procedan a fin de que los medios audiovisuales sobre los que ejerce sus funciones traten y reflejen la violencia de género en toda su complejidad.