Clausurado el segundo taller “Mayores con Wifi” en la Universidad de Huelva

Los alumnos participantes en el taller, junto a las autoridades

Se clausura la segunda edición del taller de alfabetización digital “Mayores con Wifi” organizado por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA). Un total de casi 500 mayores andaluces pertenecientes a las aulas de la experiencia de las universidades públicas de Andalucía han participado en el segundo taller de alfabetización digital organizado por el CAA con el apoyo  de las 10 universidades andaluzas. El acto ha tenido lugar el jueves 15 de diciembre a las 11h en el Campus de la Merced de la Universidad de Huelva (UHU).

Al acto de clausura del taller asistieron la vicerrectora de Proyección Social y Universitaria de la UHU Joaquina Castillo, el director del Aula de la Experiencia de la UHU Rafael Andújar y el presidente del CAA Domi del Postigo, así como algunos representantes de las universidades colaboradoras y los propios alumnos participantes en el taller.

‘Mayores con Wifi’ es una iniciativa creada e impulsada por el Consejo Audiovisual de Andalucía, que promueve la alfabetización mediática de nuestros mayores, de una manera sencilla y práctica. Entre los principios fundamentales del CAA se encuentra el impulso de aquellas actividades que promueven la alfabetización digital entre la ciudadanía andaluza.  A raíz de la pandemia vivida en el año 2020 y su posterior confinamiento, se experimentó que las personas mayores, son uno de los colectivos más vulnerables en riesgo de exclusión socio-digital. Fue ahí cuando el CAA puso en marcha este taller formativo y práctico que facilita a los mayores andaluces el poder adquirir  las habilidades necesarias para  incluir el uso de las nuevas tecnologías en su día a día.

El principal objetivo del taller es la inclusión socio-digital de las personas mayores que por edad, formación o zona de residencia, pueden verse excluidas,  facilitando así  su participación en esta sociedad de la información, que es cada día más digital y tecnológica. El taller está formado por 10 sesiones presenciales que ofrecen  formación en el uso de las herramientas TIC, donde se ayuda a realizar tareas cotidianas en diferentes ámbitos de la vida diaria (salud, entretenimiento, trámites bancarios o administrativos, comunicación virtual, etc.) y también saber cómo utilizarlas de forma segura. De esta manera, podrán mantener su independencia y continuar realizando las actividades diarias necesarias para su día a día. Acciones tan sencillas como crearse una cuenta de correo electrónico o pedir cita médica on-line, se enseñan en este taller. Otro aspecto destacable  es mostrarles cómo desarrollar un  sentido crítico  ante los mensajes que  se reciben a través de las redes sociales y de Internet, alertando de que no todo lo que aparece publicado en la red, debe ser considerado como información veraz.

El taller tiene su propio manual didáctico que sirve de guía para abordar los temas. Cada sesión trata un tema, siendo en total 10: BIENVENIDOS AL ENTORNO DIGITAL, CIBERSEGURIDAD, TODO SOBRE LAS NOTICIAS FALSAS, FILTRO BURBUJA, CÓMO CONSTRUIR MI YO DIGITAL, GESTIONES ADMINISTRATIVAS ONLINE, COMPRAS ONLINE, INTERACCIONES SOCIALES-DIGITALES, LAS REDES SOCIALES Y ORIENTACIÓN A MENORES. El manual también incluye un glosario para aprender los términos más habituales en el entorno digital. De esta forma un alumno que finalice el taller conocerá el significado de palabras como Wifi, código QR o podcast.

Un total de casi 500 estudiantes de las ocho provincias andaluzas, han participado en el taller. En esta 2ª edición se ha querido dar mayor protagonismo a los alumnos que residen en zonas rurales, que son muchas en Andalucía, donde la brecha digital es aún mayor. Universidades como Granada,  Córdoba, Sevilla o la Pablo de Olavide han desarrollado el taller en distintas localidades, aproximando así la formación digital al mundo rural. Una de las características más destacables es que Mayores con Wifi ha conseguido reunir en un mismo proyecto a las 10 universidades públicas andaluzas, teniendo así representación en las ocho provincias de Andalucía. De esta manera aquellos alumnos de las aulas de mayores o de la experiencia de las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Pablo de Olavide, Sevilla y UNED han participado en una misma iniciativa, fomentando así el derecho de igualdad y equidad entre los ciudadanos andaluces.