Los presidentes del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Domi del Postigo y de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, han renovado el convenio de colaboración para la celebración de los IX Premios Andaluces ‘El Audiovisual en la Escuela’. Esta iniciativa, destinada a todos los alumnos andaluces en edad escolar, tiene como objetivo fomentar las competencias en comunicación audiovisual de los estudiantes durante las distintas etapas educativas, para estimular así su capacidad crítica ante los mensajes y la publicidad recibidos a través de los medios de comunicación e Internet y favorecer el conocimiento de las actuales herramientas digitales.
La convocatoria de la novena edición del “Audiovisual en la Escuela” se abrirá en los próximos días con la publicación en el BOJA de las bases del certamen y los trabajos, en formato audiovisual con una duración no superior a los 5 minutos, se podrán presentar hasta el 10 de mayo de 2023.
Los cortos deberán tratar sobre la incorporación al ámbito educativo de la formación en comunicación audiovisual, la desinformación, noticias falsas o manipulación, el buen uso de las redes sociales o los riesgos de Internet (sexting, grooming, ciberacoso, etc…) entre otros temas vinculados a la cada vez más necesaria alfabetización mediática.
En el concurso podrán participar estudiantes andaluces de entre 6 y 18 años. Se otorgarán 4 premios, según cada etapa del ciclo educativo desde Primaria hasta Educación Secundaria Postobligatoria. Como novedad en esta edición, se ha aumentado la cuantía del premio a recibir, alcanzando los 1.500 euros por cada premio. Dicho premio deberá ser destinado, por parte del centro escolar ganador, a la realización de actividades relacionadas con la comunicación audiovisual o la adquisición de material que las facilite.
Al ser la RTVA colaborador de este certamen, los vídeos ganadores serán emitidos en los canales de la Radio y Televisión de Andalucía, siempre que superen los parámetros de calidad establecidos por Canal Sur TV.
El certamen suma ya más de 300 trabajos presentados por parte de los centros escolares de todas las provincias andaluzas. En la pasada convocatoria del curso escolar 2021-2022, el uso de medios audiovisuales en las aulas, el acoso, el sexting entre adolescentes y la prevención de los fraudes on-line, fueron los temas principales de los vídeos galardonados.
Alfabetización mediática
El acceso al uso de Internet en edades cada vez más tempranas, ha hecho indispensable la alfabetización mediática. Según el último Barómetro Audiovisual de Andalucía 2022 que elabora el CAA, el 42,6% de los menores hacen uso de Internet 1 ó 2 veces al día. Un significativo 27,7% lo hace de manera constante (a todas horas) y quienes utilizan este medio de manera ocasional, representan el 14%.
Asimismo, en anteriores ediciones de este estudio demoscópico se puso en evidencia que el 91% de los andaluces considera que los jóvenes están expuestos a muchos riesgos en internet, entre los que destacan, en primer lugar, el de acceder a contenidos inadecuados para su edad, junto también al excesivo tiempo de exposición a los medios de comunicación y la emisión de publicidad de productos nocivos como el juego o las bebidas alcohólicas.
El Consejo Audiovisual de Andalucía tiene entre sus funciones proteger en el ámbito audiovisual los derechos de los colectivos más vulnerables, entre ellos los menores. Con iniciativas como la convocatoria de estos premios, el CAA cumple también con la recomendación de la Comisión Europea, que considera la formación digital y en comunicación audiovisual un reto de la sociedad europea, y con lo establecido en la Ley Audiovisual de Andalucía, que señala a las autoridades reguladoras del audiovisual como unas de las instituciones públicas encargadas de fomentar la alfabetización mediática entre la población y que, además, recoge la inclusión de esta materia en los contenidos curriculares de las distintas etapas educativas.