Vuelve el concurso “El Audiovisual en la Escuela”

Cartel de la 9ª edición de los premios andaluces.

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha publicado hoy en BOJA las bases de la IX convocatoria de los Premios Andaluces ‘El Audiovisual en la Escuela’, que tienen como finalidad fomentar la alfabetización mediática en los centros docentes andaluces, en las distintas etapas educativas. Los trabajos, en formato audiovisual y con una duración no superior a los 5 minutos, pueden presentarse hasta el día 10 de mayo de 2023.

Al certamen, que está organizado por el CAA con la colaboración de la Fundación Cajasol y la RTVA, pueden concurrir los centros educativos públicos, concertados y privados (incluidos los de educación especial) de toda Andalucía. Los premios están abiertos a la participación de los alumnos de entre 6 y 18 años. Se galardonará al alumnado que presente trabajos o proyectos audiovisuales basados en experiencias educativas, materiales curriculares y de apoyo, así como todas aquellas acciones complementarias e innovadoras que contribuyan a dotar de capacidad crítica a los menores, ante los contenidos que reciben de los medios de
comunicación audiovisual.

El Premio se divide en cuatro categorías dirigidas a los alumnos de los centros educativos andaluces, con el apoyo fundamental y el necesario seguimiento de sus profesores:

Ciclo inicial y medio: Educación primaria (6-8 años).

Ciclo medio y superior: Educación primaria (9-11 años).

Educación secundaria obligatoria (12-16 años).

Educación secundaria pos obligatoria (17-18 años), bachillerato y ciclos formativos
de grado medio.


Los Centros Específicos de Educación Especial también podrán participar en cualquiera de las categorías anteriores.
Dada la singularidad que presentan las edades del alumnado de las clases de dichos centros, el Jurado podrá determinar la categoría en la que participa el trabajo presentado.

Presentación
Los trabajos o proyectos audiovisuales serán colectivos y se presentarán en nombre de la clase donde se hayan realizado. Cada centro podrá presentar trabajos en todas las categorías, con un máximo de tres trabajos por categoría.

Contenido
Los trabajos tratarán asuntos relacionados con la alfabetización mediática (las posibilidades educativas de Internet, el buen uso de las redes sociales y las herramientas digitales para evitar riesgos como el ciberacoso, las noticias falsas, el sexting, las apuestas on-line, el grooming, etc.), con especial incidencia en el análisis y la capacidad crítica ante los contenidos que se emiten a través de las pantallas.
Los trabajos deberán presentarse acompañados de un anexo que recoja la descripción detallada del contenido y los objetivos de la actividad, el número de alumnos que han participado, el contexto en el que se ha desarrollado y los comentarios de la actividad por
parte del profesor responsable de la clase. Así mismo, se describirán las competencias básicas trabajadas y áreas curriculares incluidas, y los contenidos, temporización y ecursos humanos y materiales. La extensión máxima de dicho anexo será de cuatro
páginas, en el caso de que se presente en formato escrito.

Este año como novedad, hemos aumentado la cuantía de los premios, pasando a 1.500€. El importe de los premios será destinado por parte de los galardonados a la adquisición de material o a la realización de actividades relacionadas con la comunicación audiovisual vinculadas al centro escolar.

Los vídeos ganadores serán además emitidos por la televisión pública andaluza, siempre que superen los parámetros de calidad establecidos por la RTVA.

La temática de los trabajos debe estar relacionada con la incorporación de la educación en comunicación audiovisual en cualquiera de las materias del currículo, con especial hincapié en el análisis y la reflexión sobre los contenidos que se emiten en los medios y que contribuyan a dotar de capacidad crítica a los más jóvenes. Se galardonarán así proyectos audiovisuales relacionados con la alfabetización mediática, las posibilidades educativas de la red, el buen uso de las redes sociales, las noticias falsas o el empleo de herramientas digitales para evitar riesgos como el ciberacoso, el sexting, el grooming, las apuestas online, etcétera.

Los trabajos deben acompañarse de un anexo con la descripción detallada del contenido y objetivos del proyecto presentado, número de alumnos participantes y competencias básicas trabajadas entre otros aspectos. La extensión máxima del documento será de cuatro páginas, en el caso de que se presente en formato escrito.

Los trabajos serán colectivos y se presentarán en nombre de la clase donde se hayan realizado. Cada centro educativo podrá presentar proyectos en todas las categorías de los premios, pero con un máximo de tres vídeos por cada una de ellas, no pudiendo un mismo trabajo participar en más de una categoría.

Las solicitudes, documentación y trabajos podrán presentarse presencialmente, ante el registro de la sede del Consejo Audiovisual de Andalucía o de cualquier otro órgano administrativo (de acuerdo con lo previsto en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas), o también telemáticamente, con certificado digital  a través de la Presentación Electrónica General (PEG).

Criterios de valoración

Las solicitudes serán examinadas por un jurado, compuesto por representantes del CAA y de la Fundación Cajasol, que valorarán el interés educativo, la calidad, el carácter innovador y la coherencia de las propuestas. También se reconocerán aquellos trabajos cuya novedad metodológica o conclusiones supongan una aportación valiosa para el conocimiento y la comprensión crítica de los medios de comunicación, especialmente ante los contenidos audiovisuales emitidos a través de internet. En la modalidad de alumnado, se tendrá igualmente en cuenta la alta participación de los estudiantes, el trabajo en equipo y la implicación en el proyecto.

El Consejo Audiovisual de Andalucía, como autoridad reguladora del sector audiovisual, tiene entre sus funciones promover la alfabetización mediática y proteger los derechos en este ámbito de los colectivos más vulnerables, como los menores de edad.

Para consultar las bases publicadas en BOJA pincha aquí.