Un año más se renueva el convenio de colaboración entre el CAA y la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) en atención a los fines sociales y las competencias de ambas entidades. Siendo el CAA la autoridad audiovisual independiente encargada de velar por el respeto de los derechos, libertades y valores constitucionales y estatutarios en los medios audiovisuales en Andalucía y la RTVA el cauce para el acceso de todos los andaluces a los niveles educativos y culturales que les permitan su realización personal y social y de afianzamiento de la conciencia de identidad andaluza, por medio de la difusión y conocimiento de los valores históricos, culturales y lingüísticos del pueblo andaluz en toda su riqueza y variedad, tal y como previene el Estatuto, todo ello, como base para el desenvolvimiento pleno de los derechos y libertades de los andaluces y vía para la solidaridad práctica entre todos los pueblos de España, ambas entidades firman este convenio de colaboración.
En el marco de sus competencias el CAA recoge entre sus líneas generales de actuación el fomento de la alfabetización mediática de los menores para afrontar los contenidos que se emiten en los medios audiovisuales, para lo cual impulsa la puesta en marcha de los premios andaluces “El Audiovisual en la Escuela”, que pretenden reforzar las competencias en comunicación audiovisual en los centros educativos de la comunidad andaluza.
Este convenio tiene por objeto sentar las bases de la colaboración entre el CAA y la RTVA, con la finalidad de colaborar en la difusión de los Premios “El Audiovisual en la Escuela”. La obtención del Premio supone la emisión, total o parcial, de la obra en la RTVA por cualquiera de sus medios de CSRTV, siempre que éstos superen los parámetros de calidad establecidos por Canal Sur para sus emisiones, para lo que habrá de suscribirse la correspondiente cesión de derechos de propiedad intelectual, por parte del autor o su tutor, en caso de ser menor de 14 años. La cesión de derechos se realizará por un período de, al menos, dos años, sin exclusividad. La firma de dicho documento por la persona premiada, será requisito indispensable para la emisión de la obra por televisión.