El presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) clausura la Escuela Doctoral de Primavera de la Universidad de Huelva (UHU)

El presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) asiste a la Escuela Doctoral de Primavera de la Universidad de Huelva (UHU), dedicada al Doctorado en Comunicación.

Durante los días 13 y 14 de abril se celebraron en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva la Escuela Doctoral de Primavera, centrada en ‘Nuevas Tendencias Metodológicas de Investigación’ y ‘Publicaciones Científicas de Calidad en Comunicación’.

Más de 150 doctorandos y doctores de las Universidades de Sevilla, Málaga, Cádiz y Huelva, provenientes de más de 15 países se dieron cita en la Universidad de Huelva en estas actividades presenciales, clave en su proceso doctoral.

La Sesión inaugural contó con la Rectora de la Universidad de Huelva, Mª Antonia Peña y con el Coordinador UHU del Programa de Doctorado en Comunicación, el catedrático de la Universidad de Huelva, Ignacio Aguaded, así como con la Directora de la Escuela de Doctorado, Elvira de Fátima, y la Coordinadora Programa de Doctorado en Comunicación, Aurora Labio (Universidad de Sevilla).

Tras varias ponencias, mesas y paneles de expertos, y como conferencia de cierre, el Presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía, Domi del Postigo, ofreció una intervención sobre ‘Vías de colaboración en investigación del Consejo Audiovisual de Andalucía y las universidades andaluzas’, presentado por Virginia Guarinos, quien es Profesora Titular de la Universidad de Sevilla.

En su intervención, el presidente ha destacado el carácter de servicio público que tiene el CAA, poniendo a disposición de la universidad, tanto sus instalaciones, donde puedan celebrarse acciones y actos corporativos, como todos aquellos informes, estudios, recomendaciones y análisis que viene desarrollando el regulador del audiovisual andaluz, como parte de su actividad reglamentaria. Es por esto, que ha expuesto con detalles los trabajos publicados recientemente, como han sido: 

– El Barómetro Audiovisual de Andalucía, que es un estudio demoscópico realizado en base a más de 3.500 encuestas realizadas a ciudadanos andaluces, acerca de los hábitos y el consumo habitual en materia audiovisual. Este estudio revela datos tan destacables, como la edad de inicio de los menores en el uso de Internet o qué número de horas dedican a estar delante de las pantallas. 

– El informe sobre “La presencia de la discapacidad en la publicidad de la televisión” donde se estudia de qué manera y en cuántas ocasiones aparecen personas con discapacidad en los anuncios publicitarios televisivos.

– Nombra también “Los Cuadernos del Audiovisual”, una revista científica en la que se está trabajando, con idea de que acerque el CAA al mundo académico y que despierte el interés de los docentes universitarios. 

Las Jornadas concluyeron con un ‘Homenaje al 10º Aniversario del Programa de Doctorado’, al que asistieron los pioneros de este posgrado de notable éxito como proyecto de investigación cooperativo andaluz: el Catedrático de Sevilla, Manuel-Ángel Vázquez-Medel, primer Coordinador del Programa, así como la consejera del CAA, Mª del Mar Ramírez-Alvarado, Carmen Espejo-Cala, Antonio Castillo-Espejo y Carmen Lasso. El acto fue presentado por Miguel de Aguilera, Catedrático de la Universidad de Málaga.