El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) publica el último informe sobre el pluralismo político en las televisiones púbicas locales de Andalucía, basándose en la medición exclusivamente cuantitativa de los tiempos de voz de los actores políticos. En este estudio que abarca desde junio 2022 a junio 2023, se han contextualizado los tiempos de palabra y de los informativos en la programación general, en la realidad política del municipio desde el que emite cada televisión, en la realidad socioeconómica de los ayuntamientos y de las propias televisiones a través de sus presupuestos y de las plantillas de las que disponen.
PRESENCIA EXCESIVA DE LOS GOBIERNOS MUNICIPALES
El CAA constata con grave preocupación la preponderancia y la presencia excesiva de los gobiernos municipales en los espacios informativos de la mayoría de las televisiones locales analizadas. Independientemente del color político de los distintos gobiernos que gestionan las televisiones se consolida la existencia de un “modus operandi” para favorecer la presencia del partido que forma el equipo de gobierno municipal en detrimento de la de otras formaciones. En consecuencia, el CAA insta a los prestadores a que tomen medidas urgentes y eficaces para equilibrar la presencia de los grupos municipales y de la oposición en los espacios informativos.
Pese a las recomendaciones realizadas el año anterior en el informe correspondiente a este nuevo período analizado, se constata el agravamiento generalizado de la falta de observancia a los principios del pluralismo político que este órgano tiene encomendado salvaguardar en Andalucía, como autoridad independiente. Por consiguiente, se recuerda a los prestadores que tienen la obligación de garantizar el derecho de los ciudadanos a tener una información plural en virtud del ordenamiento jurídico existente y en cumplimiento de la Constitución, el Estatuto de Autonomía y las leyes audiovisuales.
El regulador andaluz muestra su alarma e insta a actuar con urgencia a aquellos prestadores que, pese a tener unas cuotas de presencia de los partidos de gobierno en los contenidos informativos en torno al 90 por ciento, casos de Manilva TV, Torrevisión Alhaurín, Fuengirola TV, Estepona TV y RTV Marbella, han incrementado los porcentajes que denotan su falta de pluralismo.
MODUS OPERANDI CONSOLIDADO
En los roles de partidos destacan el mínimo de Estepona (2,4%) y el máximo de TG7 (24%). En conjunto se registra un ascenso de dos puntos respecto al informe anterior de los roles de partido, posiblemente motivado por la celebración de elecciones municipales. La distribución de los distintos roles de las cadenas de las televisiones locales muestra en general un comportamiento bastante parecido, lo cual parece sugerir que existe un “modus operandi” de la gestión de los contenidos muy consolidado en cada prestador.
Por otra parte y en el caso de los prestadores locales que han reducido la presencia de los partidos del gobierno en sus contenidos informativos, especialmente Huelva TV, C.Noroeste TV y Onda Cádiz, se reconoce el esfuerzo y se les recomienda que arbitren medidas para reforzar esa tendencia que por ahora es claramente insuficiente.
VELAR POR EL PLURALISMO
El CAA tiene encomendada la función de velar por ‹‹el respeto de los derechos, libertades y valores constitucionales y estatutarios en los medios audiovisuales›› y ‹‹realizar estudios sobre distintos aspectos del sistema audiovisual››.
Desde 2009, este organismo regulador viene realizando de manera ininterrumpida, informes sobre pluralismo político con el fin de conocer con mayor detalle la realidad de las televisiones públicas de nuestra Comunidad Autónoma. Se trata de informes cuantitativos realizados de acuerdo con una metodología técnica y objetiva para la recogida, clasificación y presentación de los datos, que fue acordada por unanimidad por el Pleno del CAA en abril de 2008.
Estos informes periódicos analizan, siempre de forma cuantitativa y no cualitativa, diversos aspectos relacionados con los informativos ofrecidos por los prestadores, destacando el reparto de los tiempos de palabra de los actores políticos según rol (institucional o de partido) y género. El tiempo de palabra en los informativos es un instrumento fundamental para asegurar una cobertura informativa proporcionada a la relevancia electoral e institucional de cada formación y, en consecuencia, garantizar el respeto al pluralismo político. La medición del tiempo de presencia, como indicador fiable y medible de pluralismo, permite la posibilidad de supervisión por parte de las autoridades reguladoras independientes, como es el CAA.