El Consejo Audiovisual de Andalucía recibió el día 12 de febrero una queja del grupo Compromiso Manilva referida a una supuesta falta de pluralismo en la televisión municipal RTV Manilva.
Las comprobaciones realizadas por este Consejo constatan el desequilibrio en la representación de los distintos grupos que forman parte de la corporación del Ayuntamiento de Manilva y que favorece al equipo de gobierno de la localidad. El peso en las noticias de miembros de la coalición gobernante contrasta con la escasa presencia de la oposición. En este sentido, y pese a la aún insuficiente presencia de la oposición, el Consejo valora la mejora de los datos con respecto a anteriores informes de pluralismo político, así como la voluntad del prestador de avanzar hacia una televisión más plural y participativa.
A tal fin, se recuerda a RTV Manilva su obligación de respetar el pluralismo político como principio básico de los medios de comunicación de titularidad pública. Asimismo, se le insta a garantizar el acceso y participación a todos los grupos políticos representativos para que puedan ejercer su derecho a la libertad de expresión y contribuir a configurar una opinión pública libre y plural. El cumplimiento del principio democrático de pluralismo político es responsabilidad de los prestadores, que deben preservar el equilibrio en el reparto de las apariciones en pantalla y los tiempos de voz concedidos a los equipos de gobierno y a los distintos grupos políticos de la oposición municipal.