Informe sobre la Promoción de Obra Europea en las televisiones andaluzas 2024

La regulación de la comunicación audiovisual en España establece diversas obligaciones para los prestadores del servicio de comunicación televisiva, con el objetivo de garantizar la promoción de la obra audiovisual europea, el fomento de la diversidad lingüística y el apoyo a la producción independiente.

El Consejo Audiovisual de Andalucía elabora por tanto este informe para velar porque dicha normativa se cumpla.
En este contexto, la Ley 13/2022, de 7 de julio, General de Comunicación Audiovisual (LGCA) establece en su Título VI, capítulo III las normas relativas a la promoción de contenidos audiovisuales europeos, aplicables desde el 9 de julio de 2023 salvo para aquellos prestadores que se encuentren exentos de la obligación conforme al artículo 114.2 de la LGCA. Entre sus disposiciones, se encuentra
el mandato de que los prestadores del servicio de comunicación audiovisual contribuyan a reflejar la diversidad cultural y lingüística del Estado, asegurando niveles adecuados de inversión y distribución de obras audiovisuales de origen europeo.

Dentro de esta cuota general, se incluyen las siguientes obligaciones específicas:
 Al menos el 50% de la cuota europea debe emitirse en lengua oficial del Estado o en alguna de las lenguas oficiales de las Comunidades Autónomas. En el caso del prestador público de ámbito estatal, se debe garantizar un mínimo del 15% en lenguas autonómicas, asegurando al menos un 10% para cada una de ellas.
 El 10% del tiempo total de emisión debe corresponder a obras europeas de productores independientes, de las cuales al menos la mitad debe haber sido producida en los últimos cinco años.

Puede consultar el informe completo en pdf aquí.