El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) hace público el último informe sobre ‘Accesibilidad a los contenidos audiovisuales en las televisiones bajo competencia del CAA durante el año 2024’, donde se constata una mejora notable en los niveles de accesibilidad, especialmente en Canal Sur 2, mientras que Andalucía TV avanza, pero aún no alcanza los mínimos exigidos por la ley.
Es la legislación vigente (LCAA, LGCA y Ley Audiovisual de Andalucía), quien asigna al CAA la responsabilidad de proteger los derechos de diversos colectivos, incluyendo específicamente a las personas con discapacidad, en relación con los contenidos emitidos en programación y publicidad. Esta ley establece la obligación de garantizar la accesibilidad para personas con discapacidad auditiva o visual, impulsando además mecanismos de corregulación y autorregulación con los prestadores del servicio de comunicación audiovisual.
El análisis elaborado por el propio Consejo evalúa el grado de cumplimiento en tres medidas clave: subtitulación, traducción a lengua de signos española (LSE) y audiodescripción.