El Consejo Audiovisual de Andalucía y la Universidad de Sevilla presentan un libro pionero sobre IA y desinformación en la Feria del Libro de Sevilla

Sevilla, 22 de octubre de 2025. — Mañana, jueves 23 de octubre a las 18:00 horas, tendrá lugar en la Feria del Libro de Sevilla (Jardines de Murillo) la presentación del libro Inteligencia Artificial y Desinformación, una obra colectiva que analiza el impacto de la IA en el ecosistema informativo y comunicativo contemporáneo. El volumen, editado por la Editorial Universidad de Sevilla (EUS), inaugura la nueva Colección Monografías_CAA impulsada por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA).

El acto contará con la intervención de Domi del Postigo, presidente del CAA, María del Mar Ramírez Alvarado, consejera del CAA y coordinadora de la obra y Araceli López Serena, directora de la Editorial Universidad de Sevilla.

Esta publicación surge del compromiso del CAA por impulsar, difundir y conectar la investigación científica con la sociedad, especialmente en áreas que afectan al audiovisual, la comunicación pública y los derechos de la ciudadanía. Con esta primera monografía, el organismo consolida su voluntad de transferir conocimiento, fomentar alianzas con la academia y reforzar el debate sobre los grandes desafíos éticos y sociales derivados de la revolución digital.

La obra aborda, desde múltiples enfoques, las profundas transformaciones que la IA  está generando en la producción, circulación y consumo de información. Entre sus contenidos destacan:

  • El marco jurídico y las implicaciones éticas de la IA.
  • Los sesgos algorítmicos, riesgos y retos asociados.
  • El uso de la IA frente a la desinformación, la ciberseguridad y fenómenos de exclusión social y digital.
  • El papel de los organismos reguladores del audiovisual y las dinámicas tecnológicas que alimentan la desinformación y su impacto en la opinión pública.
  • Enfoques metodológicos para el estudio de la IA, análisis de nuevos consumos mediáticos, educación mediática, defensa de las audiencias y tecnologías emergentes aplicadas a la difusión de la información.

El volumen ofrece también reflexiones sobre los desafíos éticos que plantea la IA y su repercusión directa en el futuro del periodismo y la comunicación audiovisual.

Con esta obra inaugural, la Colección Monografías_CAA aspira a convertirse en un referente académico y profesional, con títulos que contribuyan a comprender y anticipar los cambios que están redefiniendo el ecosistema mediático.