La Oficina de Defensa de la Audiencia inicia en Cádiz una ronda que le llevará a reunirse con asociaciones y colectivos de toda Andalucía

En una coyuntura social en la que aumenta cada mes el consumo de horas de televisión, según demuestran los sucesivos informes que elevan a 4 horas y 27 minutos por día y persona en febrero, el CAA ha considerado necesario recordar a los ciudadanos la existencia de la Oficina de Defensa de la Audiencia (ODA), a la que se puede acceder a través del teléfono gratuito 900159159 o por internet, así como las consecuencias efectivas que se derivan de interponer una reclamación.

La falta de pluralismo político y los contenidos inapropiados para menores que se emiten en la franja horaria protegida es uno de los asuntos que concita unanimidad entre las principales preocupaciones de la audiencia, de acuerdo a las quejas y reclamaciones recibidas en la ODA desde que se puso en marcha, en 2006.

También existen otros asuntos de suscitan las críticas de los telespectadores andaluces y que no siempre son trasladados en las quejas ciudadanas que llegan a la ODA, como se puso de manifiesto en la primera parada de esta ronda. Uno de ellos es el incumplimiento del derecho de acceso de la ciudadanía a la programación, es decir, la falta de participación o representación de los colectivos ciudadanos en la televisión, a pesar de lo dispuesto en el artículo 211 del Estatuto de Autonomía de Andalucía, que obliga a los medios públicos a garantizar el derecho de acceso de las asociaciones, organizaciones e instituciones representativas de la diversidad política, social y cultural de Andalucía, respetando el pluralismo de la sociedad.

La audiencia: ojos y oídos del Consejo Audiovisual de Andalucía
El CAA realiza un seguimiento permanente de la programación y la publicidad que emiten las televisiones autonómicas y locales de Andalucía –públicas y privadas-, que en 2011 representó el visionado de 77.423 horas. Sin embargo, esta cifra es solo una parte de las emisiones totales que llegan a los telespectadores y radioyentes de Andalucía.

Por eso, tal y como trasladó el consejero del CAA a los colectivos asistentes a este primer encuentro, el contacto de la ciudadanía con la ODA es fundamental para el desarrollo de las funciones del Consejo, en la medida en que alerta ante la emisión de contenidos que puedan estar vulnerando la normativa vigente o sea contraria a los derechos de los ciudadanos. De manera que las sugerencias, reclamaciones o quejas que llegan a la ODA se traducen también en iniciativas de fomento de determinadas pautas de conducta o autorregulación que el Consejo traslada a los medios de comunicación y, además, tienen un carácter prioritario en la agenda de actuaciones de la institución.

La eficacia de quejarse ante la Oficina de Defensa de la Audiencia
Aprovechando su presencia en la capital gaditana, Cosgaya recordó en este sentido que, gracias a una queja de una ciudadana de Cádiz, el Gobierno central abrió un expediente sancionador a Telecinco por emitir en la franja reforzada de protección infantil contenidos inadecuados en el programa Sálvame.

Y es que, aunque las competencias del CAA se circunscriben a los operadores de radio y televisión que emiten en Andalucía, la ODA tiene la capacidad de transmitir todas las quejas relacionadas con operadores de ámbito nacional a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), organismo que por ahora se encarga de actuar ante las infracciones de las televisiones y radios en estos casos.

La interacción de los ciudadanos en la ODA ha contribuido a crear una doctrina de actuación en el Consejo Audiovisual de Andalucía, que se ha pronunciado sobre aspectos novedosos como el pluralismo político en las televisiones públicas, los límites e implicaciones del humor en la publicidad o en los contenidos emitidos por televisión, así como en las bromas telefónicas que se realizan en las emisoras de radio o el tratamiento de colectivos desfavorecidos en series de ficción. También cuestiones formales, como los subtítulos o los títulos de crédito son materias sobre las que el Consejo se ha tenido que pronunciar a raíz de quejas recibidas en la ODA que, desde 2006 han dado lugar a más de 130 resoluciones.

La emisión de videncia en televisión y radio fuera del horario permitido (solo puede emitirse entre las 22 y las 7 horas) es uno de los contenidos que ha acumulado un incremento de quejas más destacable en el último año coincidiendo con la eclosión de este tipo de programas. La Ley prevé sanciones para este tipo de infracciones.

El tratamiento morboso de los sucesos también ha llevado a los espectadores a quejarse a la ODA, como ocurrió con la cobertura del juicio por el crimen de Marta del Castillo por parte de varias televisiones de ámbito nacional durante el pasado otoño, y que derivó en unas Recomendaciones del CAA instando a la autorregulación de las televisiones. Dichas quejas fueron además trasladadas a la autoridad competente en el caso de las televisiones de ámbito nacional después de que el CAA constatara que, efectivamente, se produjeron algunas infracciones legales y deontológicas.
 

Es un concurso escolar que anualmente celebra el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), en colaboración con la Fundación Cajasol,  la Radio-Televisión Andaluza (RTVA) y el Parque Temático Isla Mágica, para fomentar la alfabetización mediática en los centros escolares de Andalucía.

Pueden participar los alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Postobligatoria de todos los centros educativos andaluces. Si perteneces a estas etapas educativas y te organizas con  tu clase con la ayuda de un profesor, ya casi estás. El plazo límite para presentar los vídeos es el 30 de abril de 2026. Cada centro podrá presentar vídeos en todas las categorías, con un máximo de 2 trabajos por categoría.

Debéis grabar un vídeo no superior a 5 minutos donde se traten asuntos relacionados con la alfabetización mediática, es decir, donde se muestren las posibilidades educativas de Internet, los riesgos que tienen las redes sociales (también las posibilidades que ofrecen cuando se les da un buen uso) o también las consecuencias que nos encontramos cuando hay abuso en el uso de las pantallas: acoso escolar, sobre-exposición, sexting, grooming, aislamiento de la sociedad, dependencia del teléfono móvil, etc… El vídeo puede presentar cualquier formato audiovisual: un corto, un anuncio, una entrevista, un documental o una «performance» innovadora y creativa.

El vídeo realizado deberá subirse a la plataforma YouTube, indicando la URL del vídeo en la solicitud de inscripción.

No, puesto que al publicar vuestro vídeo en la plataforma de vídeos compartidos YouTube y registrar la documentación necesaria en el Registro Electrónico Único de la Junta de Andalucía, no es necesario el desplazamiento.

Sin problemas, pulsando el botón GUARDAR que hay al final de los mismos. Pero atención: Si deseas firmarlos electrónicamente debes «IMPRIMIR» como PDF los formularios para que los datos queden permanentemente unidos a él. Windows 10 y 11 ya tienen una forma de hacer eso. Si no es tu caso, bájate ► este programa que simula ser una impresora que te convierte lo que deseas imprimir en PDF. Firma este PDF.

Desde hoy mismo podéis comenzar a trabajar juntos en la preparación de vuestro trabajo audiovisual. La fecha límite de presentación es el 30 de abril de 2026.

Manteneos muy atentos a las redes sociales del CAA @CAudiovisualAnd y a la web www.consejoaudiovisualdeandalucia.es ya que serán los principales canales de comunicación entre el organizador  y los participantes.

PASO 1:

  • Cumplimenta el Anexo I: Solicitud de participación
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 2:

  • Cumplimenta el Anexo II: Descripción detallada de la actividad presentada
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 3:

  • Cumplimenta el Anexo III: Consentimiento expreso para el uso y difusión de la imagen de menores.
  • Imprímelo como PDF
  • Ve al paso 4

PASO 4:

  • Utiliza la aplicación AutoFirma para firmar electrónicamente los PDF. Si no sabes cómo hacerlo, consulta el tutorial pulsando el botón de la derecha.

PASO 5:

  • Accede a la Ventanilla Electrónica de la Junta de Andalucía y clica sobre el enlace «Presentación Electrónica General». Cumplimenta el formulario y añade los tres documentos firmados de los pasos 1, 2 y 3.