Más del 80% de los contenidos emitidos por Canal Sur TV y Canal Sur2 son producidos en Europa, por encima del 51% que prevé la legislación

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha aprobado el Informe sobre la promoción en 2011 de obras audiovisuales europeas e independientes en televisiones autonómicas de Andalucía, como autoridad encargada de velar porque los operadores andaluces cumplan con esta normativa comunitaria. El objetivo de esta legislación es fomentar la industria audiovisual europea frente a la invasión de producciones norteamericanas y japonesas en el campo de la ficción, el cine y la animación.

 La Ley General de Comunicación Audiovisual, aprobada en 2010, recogió la Directiva europea relativa a la emisión de obras europeas en las televisiones de la Unión, en la que se establece además que el 10% del total de emisiones quedan reservadas a obras independientes, es decir, aquellas cuya producción sea ajena a la cadena en la que se emite. El 30% de las emisiones de la RTVA fueron obras independientes.

Si se separan por canales, en Canal Sur TV, el 71,6% de las emisiones fueron producidas en Europa, y el 21,8% fueron obras europeas independientes. Estos porcentajes se elevaron en Canal Sur 2, al 91,8% y al 37%, respectivamente.

Por otra parte, el CAA considera necesario que, tanto en España como en la Unión Europea, se clarifique la naturaleza de los programas dedicados íntegra o mayoritariamente a ofrecer servicios mediante llamadas a teléfonos de tarificación adicional. Se trata de un tipo de contenido habitual en algunos canales de televisión –sobre todo privados-, sometidos a unas restricciones horarias de emisión que, sin embargo, no están lo suficientemente regulados.

De hecho, a la hora de establecer los umbrales de obras europeas que las televisiones han de emitir, la legislación comunitaria define qué tipo de contenidos deben excluirse pero no aborda la cada vez mayor presencia en las parrillas televisivas de nuevos espacios que –como los programas de esoterismo y paraciencias o de juegos de azar- no encajan en el concepto de obra audiovisual, a pesar de que el afán del legislador era favorecer la industria audiovisual autóctona ante la irrupción en las pantallas domésticas de series, películas y otras obras de ficción procedentes de Estados Unidos y de Japón en el caso de la animación.

De forma complementaria, la Ley General de Comunicación Audiovisual establece que las televisiones privadas de ámbito nacional y autonómico deben destinar anualmente a la producción europea de cine, series y películas para televisión, así como documentales y productos de animación el 5% de los ingresos del ejercicio anterior conforme a su cuenta de explotación. Para las televisiones públicas estatales o autonómicas, la Ley eleva este porcentaje de inversión al 6%.

El Consejo reunió el pasado mes de abril a las asociaciones andaluzas de productores con la dirección de la RTVA, como autoridad encargada del control y seguimiento de estas ayudas, que en nuestra comunidad la Ley atribuye al CAA.
 

Es un concurso escolar que anualmente celebra el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), en colaboración con la Fundación Cajasol,  la Radio-Televisión Andaluza (RTVA) y el Parque Temático Isla Mágica, para fomentar la alfabetización mediática en los centros escolares de Andalucía.

Pueden participar los alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Postobligatoria de todos los centros educativos andaluces. Si perteneces a estas etapas educativas y te organizas con  tu clase con la ayuda de un profesor, ya casi estás. El plazo límite para presentar los vídeos es el 30 de abril de 2026. Cada centro podrá presentar vídeos en todas las categorías, con un máximo de 2 trabajos por categoría.

Debéis grabar un vídeo no superior a 5 minutos donde se traten asuntos relacionados con la alfabetización mediática, es decir, donde se muestren las posibilidades educativas de Internet, los riesgos que tienen las redes sociales (también las posibilidades que ofrecen cuando se les da un buen uso) o también las consecuencias que nos encontramos cuando hay abuso en el uso de las pantallas: acoso escolar, sobre-exposición, sexting, grooming, aislamiento de la sociedad, dependencia del teléfono móvil, etc… El vídeo puede presentar cualquier formato audiovisual: un corto, un anuncio, una entrevista, un documental o una «performance» innovadora y creativa.

El vídeo realizado deberá subirse a la plataforma YouTube, indicando la URL del vídeo en la solicitud de inscripción.

No, puesto que al publicar vuestro vídeo en la plataforma de vídeos compartidos YouTube y registrar la documentación necesaria en el Registro Electrónico Único de la Junta de Andalucía, no es necesario el desplazamiento.

Sin problemas, pulsando el botón GUARDAR que hay al final de los mismos. Pero atención: Si deseas firmarlos electrónicamente debes «IMPRIMIR» como PDF los formularios para que los datos queden permanentemente unidos a él. Windows 10 y 11 ya tienen una forma de hacer eso. Si no es tu caso, bájate ► este programa que simula ser una impresora que te convierte lo que deseas imprimir en PDF. Firma este PDF.

Desde hoy mismo podéis comenzar a trabajar juntos en la preparación de vuestro trabajo audiovisual. La fecha límite de presentación es el 30 de abril de 2026.

Manteneos muy atentos a las redes sociales del CAA @CAudiovisualAnd y a la web www.consejoaudiovisualdeandalucia.es ya que serán los principales canales de comunicación entre el organizador  y los participantes.

PASO 1:

  • Cumplimenta el Anexo I: Solicitud de participación
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 2:

  • Cumplimenta el Anexo II: Descripción detallada de la actividad presentada
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 3:

  • Cumplimenta el Anexo III: Consentimiento expreso para el uso y difusión de la imagen de menores.
  • Imprímelo como PDF
  • Ve al paso 4

PASO 4:

  • Utiliza la aplicación AutoFirma para firmar electrónicamente los PDF. Si no sabes cómo hacerlo, consulta el tutorial pulsando el botón de la derecha.

PASO 5:

  • Accede a la Ventanilla Electrónica de la Junta de Andalucía y clica sobre el enlace «Presentación Electrónica General». Cumplimenta el formulario y añade los tres documentos firmados de los pasos 1, 2 y 3.