El CAA considera a Intereconomía TV responsable editorial de los SMS ofensivos hacia los andaluces y pide a la SETSI que tramite y responda las 29 quejas recibidas con motivo de esos mensajes

El CAA ha vuelto a reclamar además a la Subdirección General de Contenidos de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria que tramite y responda las quejas como administración competente, al tratarse de un prestador de servicio de televisión de ámbito nacional, en virtud del artículo 9 de la Ley General de Comunicación Audiovisual, que regula el derecho a la participación de la ciudadanía, de asociaciones e instituciones en el control de los contenidos audiovisuales.
Junto a esta petición, el CAA ha remitido a este departamento del Ministerio de Industria un informe elaborado por el Área de Contenidos con la transcripción de más de 40 SMS emitidos por Intereconomía en los espacios de debate posteriores a la celebración de las elecciones andaluzas, objeto de denuncia.

Algunos de los SMS emitidos en aquellos días rezaban literalmente: “andalucia, una sociedad sin valores”, “este es el resultado de treinta años de profunda incultura andaluza apenada”, “mientras tantos andaluces reciban dinero sin trabajar, no ganara el pp”, “no os enterais en andalucia la corrupción es normalidad”, “la realidad de andalucia es que mas de la mitad vive del fraude y del subsidio”, “a los andaluces les encanta la corrupción” o “en andalucia una gran mayoría no tiene dignidad le han vuelto a dar un cheque en blanco para que sigan robando”.   

Es la segunda vez que el Pleno del CAA se dirige a la Subdirección General de Contenidos de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria por este asunto tras analizar su respuesta al primer requerimiento, en la que prácticamente no se aborda esta cuestión a pesar de lo cual, no apreciaba la responsabilidad del operador de televisión ante los contenidos de los SMS.

La SETSI resolvió que para producirse una vulneración de la Ley, tendría que darse una reiteración en la emisión de los mensajes ofensivos. En cuanto al contenido de los SMS, apreciaba que, si bien no eran deseables en un medio de comunicación, tampoco incurrían en una infracción muy grave, prevista en el artículo 57.1 de la Ley General de Comunicación Audiovisual, que tipifica como tal “la emisión de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social”.

El CAA establece en este sentido que el informe de contenidos remitido al Ministerio demuestra que se produjo una “manifiesta reiteración” en la emisión de contenidos ofensivos, despectivos y discriminatorios hacia el pueblo andaluz, aunque puntualiza que este aspecto es irrelevante para determinar la responsabilidad del prestador de servicio. Aunque se tratase de un mensaje aislado que de manera manifiesta y flagrante vulnerase los límites que establecen tanto el respeto a la dignidad y los valores constitucionales como las propias previsiones de la Ley, sostiene el CAA, el prestador de servicio de televisión sería responsable por falta de diligencia, ya sea por acción u omisión exigible en la emisión de contenidos que pudieran quebrantar valores y derechos constitucionales.  

El Consejo considera que las televisiones ostentan un control efectivo sobre los contenidos que emiten a través de mensajes SMS de tarificación adicional. Y puesto que pueden tener un conocimiento efectivo del posible carácter lesivo para los bienes o derechos de un tercero, deben establecer un sistema de filtrado de mensajes a fin de evitar una intromisión flagrante en el ámbito de la intimidad o el derecho al honor de una persona física o jurídica o una posible vulneración del artículo 4.2 de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA), en el que se establece que la comunicación audiovisual nunca podrá incitar al odio o a la discriminación por razón de género o cualquier circunstancia personal o social y debe ser respetuosa con la dignidad humana y los valores constitucionales.
 

Es un concurso escolar que anualmente celebra el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), en colaboración con la Fundación Cajasol,  la Radio-Televisión Andaluza (RTVA) y el Parque Temático Isla Mágica, para fomentar la alfabetización mediática en los centros escolares de Andalucía.

Pueden participar los alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Postobligatoria de todos los centros educativos andaluces. Si perteneces a estas etapas educativas y te organizas con  tu clase con la ayuda de un profesor, ya casi estás. El plazo límite para presentar los vídeos es el 30 de abril de 2026. Cada centro podrá presentar vídeos en todas las categorías, con un máximo de 2 trabajos por categoría.

Debéis grabar un vídeo no superior a 5 minutos donde se traten asuntos relacionados con la alfabetización mediática, es decir, donde se muestren las posibilidades educativas de Internet, los riesgos que tienen las redes sociales (también las posibilidades que ofrecen cuando se les da un buen uso) o también las consecuencias que nos encontramos cuando hay abuso en el uso de las pantallas: acoso escolar, sobre-exposición, sexting, grooming, aislamiento de la sociedad, dependencia del teléfono móvil, etc… El vídeo puede presentar cualquier formato audiovisual: un corto, un anuncio, una entrevista, un documental o una «performance» innovadora y creativa.

El vídeo realizado deberá subirse a la plataforma YouTube, indicando la URL del vídeo en la solicitud de inscripción.

No, puesto que al publicar vuestro vídeo en la plataforma de vídeos compartidos YouTube y registrar la documentación necesaria en el Registro Electrónico Único de la Junta de Andalucía, no es necesario el desplazamiento.

Sin problemas, pulsando el botón GUARDAR que hay al final de los mismos. Pero atención: Si deseas firmarlos electrónicamente debes «IMPRIMIR» como PDF los formularios para que los datos queden permanentemente unidos a él. Windows 10 y 11 ya tienen una forma de hacer eso. Si no es tu caso, bájate ► este programa que simula ser una impresora que te convierte lo que deseas imprimir en PDF. Firma este PDF.

Desde hoy mismo podéis comenzar a trabajar juntos en la preparación de vuestro trabajo audiovisual. La fecha límite de presentación es el 30 de abril de 2026.

Manteneos muy atentos a las redes sociales del CAA @CAudiovisualAnd y a la web www.consejoaudiovisualdeandalucia.es ya que serán los principales canales de comunicación entre el organizador  y los participantes.

PASO 1:

  • Cumplimenta el Anexo I: Solicitud de participación
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 2:

  • Cumplimenta el Anexo II: Descripción detallada de la actividad presentada
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 3:

  • Cumplimenta el Anexo III: Consentimiento expreso para el uso y difusión de la imagen de menores.
  • Imprímelo como PDF
  • Ve al paso 4

PASO 4:

  • Utiliza la aplicación AutoFirma para firmar electrónicamente los PDF. Si no sabes cómo hacerlo, consulta el tutorial pulsando el botón de la derecha.

PASO 5:

  • Accede a la Ventanilla Electrónica de la Junta de Andalucía y clica sobre el enlace «Presentación Electrónica General». Cumplimenta el formulario y añade los tres documentos firmados de los pasos 1, 2 y 3.