El CAA alerta de la elevada ocupación de frecuencias de TDT por parte canales sin licencia administrativa que emiten contenidos ilegales

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) remitirá a la Dirección General de Comunicación Social de la Junta de Andalucía el informe de situación de canales de TDT que, a fecha del 31 de agosto de este año, emiten en múltiples no asignados, lo que supone un uso fraudulento del espacio radioeléctrico. Se da la circunstancia de que estos operadores están difundiendo programas de videncia en horario de protección infantil, lo que constituye una infracción grave de la legislación española.

El Pleno del CAA celebrado ayer aprobó esta medida en una decisión que además reclama una decidida intervención y colaboración institucional, así como la sensibilización y ayuda al conjunto de la sociedad y del propio sector para erradicar este fenómeno. De hecho, el Consejo solicitó la intervención de la Fiscalía Superior de Andalucía en octubre del año pasado, al comprobar la proliferación de programas de videncia y esoterismo en horario infantil en televisiones sin licencia, debido a las dificultades para identificar a los responsables de estas emisiones.

El informe aprobado ayer constata la existencia de 62 canales que ocupan de manera ilegal frecuencias libres en los diferentes múltiples habilitados en Andalucía. Una cifra similar a la detectada en 2011 en el Informe de Contenidos emitidos por las televisiones bajo competencia del CAA, que destapó la presencia en el espacio radioeléctrico de 67 señales de TDT –de un total de 127- que correspondían a operadores sin licencia administrativa.

Al igual que en dicho informe, los datos de este año revelan que el 76% de estos canales ilegales se dedican a emitir contenidos esotéricos y paraciencias en horario de protección infantil, algo prohibido en la Ley General de Comunicación Audiovisual. Las provincias de Málaga, Cádiz y Granada son las más afectadas por la ocupación ilegal de frecuencias de TDT con 16, 12 y 11 señales invadidas, respectivamente, detectadas por el CAA.

La legislación española prevé multas que oscilan entre los 500.001 y el millón de euros por la prestación del servicio de comunicación audiovisual sin disponer de la correspondiente licencia o sin haber cumplido el deber de comunicación previa.

A eso se le suman las sanciones que pueda imponer el CAA por la emisión de contenidos prohibidos en horario infantil en respuesta al firme propósito del Consejo de proteger a los menores de edad de contenidos que puedan perjudicar su desarrollo. Sin embargo, resulta extremadamente difícil identificar a los responsables de estas emisiones, a pesar de los recursos que se están destinando a este fin.

Primera sanción a una televisión ilegal
Precisamente en el Pleno de ayer el CAA acordó desestimar el recurso de reposición interpuesto por el operador Vit Channel contra el expediente sancionador aprobado por el Consejo en el pasado mes de junio por el que se impuso una multa de 132.500 euros a este prestador de servicio, que además no tiene licencia de emisión, al constatar que emitió a través de varias frecuencias repartidas por toda Andalucía contenidos de videncia dentro de la franja horaria de protección infantil. Se trata de una infracción grave, tipificada en el artículo 58.3 de la LGCA.

Se da la circunstancia de que Vit Channel es uno de los prestadores de servicio que están emitiendo sin licencia y responsable del 61% de las emisiones ilegales detectadas en este último informe. Es la primera vez que el CAA consigue sancionar a un operador ilegal, y se ha logrado gracias a la cooperación con la Dirección General de Comunicación Social de la Junta de Andalucía para su identificación y localización.

La ocupación ilegal de frecuencias interfiere en la adecuada ordenación y regulación del sistema audiovisual en Andalucía y supone, además, una competencia desleal y un agravio respecto a aquellos prestadores que han cumplido estrictamente con los requisitos exigidos para sus emisiones, y más en unos momentos tremendamente difíciles para el sector audiovisual.

Para evitar la proliferación de estos canales, el Consejo recomendó meses atrás a las administraciones públicas, especialmente a los ayuntamientos, que se abstengan de incluir publicidad en las televisiones que carecen de licencia administrativa o título habilitante. También requirió a las empresas que prestan servicios de transporte y difusión de señales de radio y televisión que exijan la licencia o título habilitante al contratar estos servicios.
 

Informe de canales de TDT que emiten en múltiples no asignados (agosto 2012)

Es un concurso escolar que anualmente celebra el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), en colaboración con la Fundación Cajasol,  la Radio-Televisión Andaluza (RTVA) y el Parque Temático Isla Mágica, para fomentar la alfabetización mediática en los centros escolares de Andalucía.

Pueden participar los alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Postobligatoria de todos los centros educativos andaluces. Si perteneces a estas etapas educativas y te organizas con  tu clase con la ayuda de un profesor, ya casi estás. El plazo límite para presentar los vídeos es el 30 de abril de 2026. Cada centro podrá presentar vídeos en todas las categorías, con un máximo de 2 trabajos por categoría.

Debéis grabar un vídeo no superior a 5 minutos donde se traten asuntos relacionados con la alfabetización mediática, es decir, donde se muestren las posibilidades educativas de Internet, los riesgos que tienen las redes sociales (también las posibilidades que ofrecen cuando se les da un buen uso) o también las consecuencias que nos encontramos cuando hay abuso en el uso de las pantallas: acoso escolar, sobre-exposición, sexting, grooming, aislamiento de la sociedad, dependencia del teléfono móvil, etc… El vídeo puede presentar cualquier formato audiovisual: un corto, un anuncio, una entrevista, un documental o una «performance» innovadora y creativa.

El vídeo realizado deberá subirse a la plataforma YouTube, indicando la URL del vídeo en la solicitud de inscripción.

No, puesto que al publicar vuestro vídeo en la plataforma de vídeos compartidos YouTube y registrar la documentación necesaria en el Registro Electrónico Único de la Junta de Andalucía, no es necesario el desplazamiento.

Sin problemas, pulsando el botón GUARDAR que hay al final de los mismos. Pero atención: Si deseas firmarlos electrónicamente debes «IMPRIMIR» como PDF los formularios para que los datos queden permanentemente unidos a él. Windows 10 y 11 ya tienen una forma de hacer eso. Si no es tu caso, bájate ► este programa que simula ser una impresora que te convierte lo que deseas imprimir en PDF. Firma este PDF.

Desde hoy mismo podéis comenzar a trabajar juntos en la preparación de vuestro trabajo audiovisual. La fecha límite de presentación es el 30 de abril de 2026.

Manteneos muy atentos a las redes sociales del CAA @CAudiovisualAnd y a la web www.consejoaudiovisualdeandalucia.es ya que serán los principales canales de comunicación entre el organizador  y los participantes.

PASO 1:

  • Cumplimenta el Anexo I: Solicitud de participación
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 2:

  • Cumplimenta el Anexo II: Descripción detallada de la actividad presentada
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 3:

  • Cumplimenta el Anexo III: Consentimiento expreso para el uso y difusión de la imagen de menores.
  • Imprímelo como PDF
  • Ve al paso 4

PASO 4:

  • Utiliza la aplicación AutoFirma para firmar electrónicamente los PDF. Si no sabes cómo hacerlo, consulta el tutorial pulsando el botón de la derecha.

PASO 5:

  • Accede a la Ventanilla Electrónica de la Junta de Andalucía y clica sobre el enlace «Presentación Electrónica General». Cumplimenta el formulario y añade los tres documentos firmados de los pasos 1, 2 y 3.