El TSJA ratifica una sanción del Consejo Audiovisual de Andalucía a un operador de televisión por emitir pornografía en horario infantil

El Pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha conocido hoy una sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que ratifica una sanción impuesta en 2009 por el Consejo a Producciones Videográficas Andaluzas, S.L., televisión local que operaba bajo la marca CRN-Córdoba, por emitir una película pornográfica en horario infantil. Los hechos ocurrieron en septiembre de 2008, cuando el canal local emitió contenidos pornográficos de una hora y 25 minutos de duración a las 6.00 horas.

El CAA impuso una multa al operador de 300.506,06 euros por la comisión de una infracción muy grave de acuerdo con la legislación vigente en ese momento (Ley 25/1994, que incorporaba a nuestro ordenamiento jurídico la directiva europea de Televisión sin Fronteras). Dicha norma prohibía las emisiones de pornografía en horario protegido, es decir, entre las 6 de la mañana y las 10 de la noche. Tras la aprobación de la Ley General de Comunicación Audiovisual, en mayo de 2010, están prohibidas las emisiones televisivas de contenidos pornográficos en abierto y a cualquier hora.

El TSJA considera que la infracción cometida por esta televisión local puede tipificarse como grave de acuerdo a la norma anterior, por lo que rebaja la cuantía de la multa a 150.000 euros. En su recurso, el operador reclamaba una sanción de un euro, argumentando el principio aplicado por el CAA, que optó por la cuantía más baja de las sanciones previstas para las infracciones muy graves (de 300.501 a 600.000 euros). El Alto Tribunal desestimó este argumento, y establece como más apropiada una sanción de 150.000 euros “por la gravedad legal de la conducta del operador”.

El resto de argumentos expuestos por Producciones Videográficas Andaluzas, S.L. han sido desestimados por el TSJA, entre ellos, la falta de intencionalidad en esta infracción. “La emisión de contenidos pornográficos en horario protegido para el menor no puede calificarse de hecho intrascendente por ausencia de culpabilidad. Podrá decirse que no hubo intención o dolo. Pero resulta igualmente indudable que si la emisión se produjo es porque no se extremó la diligencia debida y se dejaron de observar los requerimientos legales, por escasa atención, o como dispone la ley por simple inobservancia”, reza la sentencia.  

En su recurso, Producciones Videográficas Andaluzas, S.L. negaba la potestad sancionadora del CAA, argumento desestimado por el TSJA que recuerda que el artículo 4.16 de la Ley de Creación del Consejo Audiovisual de Andalucía establece sus competencias para incoar y resolver, en el ámbito de sus competencias, los correspondientes procedimientos sancionadores por las infracciones de la legislación relativa a contenidos y publicidad audiovisuales. No es la primera vez que el TSJA ratifica y avala la capacidad sancionadora del Consejo, en contra de los recursos de los operadores afectados por multas impuestas por la comisión de algún tipo de ilegalidad en sus emisiones.  

 

Es un concurso escolar que anualmente celebra el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), en colaboración con la Fundación Cajasol,  la Radio-Televisión Andaluza (RTVA) y el Parque Temático Isla Mágica, para fomentar la alfabetización mediática en los centros escolares de Andalucía.

Pueden participar los alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Postobligatoria de todos los centros educativos andaluces. Si perteneces a estas etapas educativas y te organizas con  tu clase con la ayuda de un profesor, ya casi estás. El plazo límite para presentar los vídeos es el 30 de abril de 2026. Cada centro podrá presentar vídeos en todas las categorías, con un máximo de 2 trabajos por categoría.

Debéis grabar un vídeo no superior a 5 minutos donde se traten asuntos relacionados con la alfabetización mediática, es decir, donde se muestren las posibilidades educativas de Internet, los riesgos que tienen las redes sociales (también las posibilidades que ofrecen cuando se les da un buen uso) o también las consecuencias que nos encontramos cuando hay abuso en el uso de las pantallas: acoso escolar, sobre-exposición, sexting, grooming, aislamiento de la sociedad, dependencia del teléfono móvil, etc… El vídeo puede presentar cualquier formato audiovisual: un corto, un anuncio, una entrevista, un documental o una «performance» innovadora y creativa.

El vídeo realizado deberá subirse a la plataforma YouTube, indicando la URL del vídeo en la solicitud de inscripción.

No, puesto que al publicar vuestro vídeo en la plataforma de vídeos compartidos YouTube y registrar la documentación necesaria en el Registro Electrónico Único de la Junta de Andalucía, no es necesario el desplazamiento.

Sin problemas, pulsando el botón GUARDAR que hay al final de los mismos. Pero atención: Si deseas firmarlos electrónicamente debes «IMPRIMIR» como PDF los formularios para que los datos queden permanentemente unidos a él. Windows 10 y 11 ya tienen una forma de hacer eso. Si no es tu caso, bájate ► este programa que simula ser una impresora que te convierte lo que deseas imprimir en PDF. Firma este PDF.

Desde hoy mismo podéis comenzar a trabajar juntos en la preparación de vuestro trabajo audiovisual. La fecha límite de presentación es el 30 de abril de 2026.

Manteneos muy atentos a las redes sociales del CAA @CAudiovisualAnd y a la web www.consejoaudiovisualdeandalucia.es ya que serán los principales canales de comunicación entre el organizador  y los participantes.

PASO 1:

  • Cumplimenta el Anexo I: Solicitud de participación
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 2:

  • Cumplimenta el Anexo II: Descripción detallada de la actividad presentada
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 3:

  • Cumplimenta el Anexo III: Consentimiento expreso para el uso y difusión de la imagen de menores.
  • Imprímelo como PDF
  • Ve al paso 4

PASO 4:

  • Utiliza la aplicación AutoFirma para firmar electrónicamente los PDF. Si no sabes cómo hacerlo, consulta el tutorial pulsando el botón de la derecha.

PASO 5:

  • Accede a la Ventanilla Electrónica de la Junta de Andalucía y clica sobre el enlace «Presentación Electrónica General». Cumplimenta el formulario y añade los tres documentos firmados de los pasos 1, 2 y 3.