El 100% de los contenidos que emite la única televisión autonómica privada de Andalucía está destinado a obtener recursos: publicidad, videncia y programas de televenta

La práctica totalidad de los contenidos que emitió en 2013 el único canal de televisión privado de ámbito autonómico andaluz en funcionamiento, tuvo como objetivo la obtención de recursos. EHS TV, que tomó el relevo de las emisiones de Metropolitan TV el 20 de febrero de 2013, ofreció a los telespectadores andaluces principalmente programas de televenta (el 45% del total de su programación), bloques de publicidad convencional (el 27%) y espacios de videncia a los que se accede a través de un teléfono de tarificación adicional (27%).

Hasta entonces, entre el 1 de enero y el 20 de febrero del pasado año, Metropolitan TV dedicó el 41% de sus emisiones a programas de televenta, el 32% a contenidos de videncia, chat y otros formatos vinculados a números de teléfono de tarificación adicional, y un 16,3% de publicidad convencional. La información supuso el 7,73% de los contenidos emitidos en casi dos meses por Metropolitan TV, el 2,3% fue ficción y el 0,13% entretenimiento. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del Informe sobre los contenidos emitidos bajo competencia del Consejo Audiovisual de Andalucía durante 2013.

Para la elaboración de este trabajo, que permite conocer la realidad de los contenidos de la televisión autonómica y de las televisiones locales de Andalucía, el CAA ha catalogado casi 71.800 horas de programación emitida por la RTVA, Metropolitan TV, Prensa Alicantina S.A., y 77 televisiones locales, públicas y privadas, captadas a través del sistema de seguimiento de medios del Consejo, repartido en 21 demarcaciones de TDT en Andalucía que equivalen al 70% de la población.

A la luz de estos resultados, ni Metropolitan TV ni EHS TV emiten una programación generalista, (en origen Avista TV –adjudicatario inicial del título habilitante- obtuvo la licencia de emisión para televisión generalista). Esta situación ya se daba en 2012 con las emisiones de Metropolitan TV.

Respecto al otro múltiplex autonómico, cuyos concesionarios fueron Prensa Alicantina y Editorial Andaluza de Periódicos Independientes –empresa que no ha iniciado ninguna actividad- el CAA ha detectado emisiones locales, y no autonómicas. De hecho, en esta señal se transmite el canal religioso católico María Visión y lo hace únicamente en Sevilla. Los contenidos de este canal durante 2013 consistieron básicamente en programas y actos religiosos católicos (el 67% de su tiempo), si bien la presencia de la doctrina católica está presente de forma transversal en la práctica totalidad de su programación, independientemente del género.

En cuanto a los dos canales de la televisión pública andaluza, Canal Sur TV y Canal Sur 2, en este informe se han catalogado los contenidos únicamente de Canal Sur TV después de que, desde octubre del año 2012, ambos canales unificaran su programación. La información es el género con mayor presencia en la televisión pública andaluza: supone el 29,55% de las emisiones, le sigue con un 26,65% el entretenimiento, la ficción (13%), publicidad (9,6%) y la cultura (9%).

Estos datos arrojan leves variaciones respecto al ejercicio anterior -2012-, lo que evidencia que en general Canal Sur ha mantenido la misma oferta de programación: en 2013 el entretenimiento creció cuatro puntos y la ficción descendió en tres. No obstante, sí se ha notado la ausencia de la aportación que hacía la programación diferenciada de Canal Sur 2 al conjunto de la parrilla de la RTVA: en 2012, entre los dos canales, emitieron un 18% de género cultura, de entretenimiento y de ficción, frente al 9%, 26,65% y 13%, respectivamente, emitido en 2013.

La opinión prevalece sobre la información en algunas televisiones locales

El informe del CAA analiza también los subgéneros de cada gran bloque: información, entretenimiento, ficción, deportes, etc… Así, en el caso de la información en Canal Sur, que copa casi un tercio de la oferta, la información diaria es el subgénero más emitido -63%-, seguido por el reportaje de actualidad -21%- y la información especializada -13%-.

La opinión representó el 1% de la oferta informativa de Canal Sur TV, dato que contrasta fuertemente con el comportamiento de los dos meses escasos de emisiones de Metropolitan TV, la autonómica privada, donde los programas de opinión concentraron el 100% de su oferta informativa. EHS TV no emitió ningún tipo de programa informativo.  

Las tertulias y debates también son el rasgo característico del género información en varios canales locales. En 17 de las 58 televisiones locales privadas analizadas, la opinión supera en tiempo de emisión a la información diaria. En más de la mitad de éstas, las tertulias y los debates concentran la mayoría de la oferta informativa. Y se dan casos extremos, como en OndaLuz Jaén o Una TV Jerez, donde el 100% del género información que emiten consiste en programas de opinión. En TeleSevilla supone el 90% frente a la ausencia de información diaria, en 20TV tampoco hay telediarios pero sí programas de debates, que representan la mitad de la oferta informativa de este operador, que en Canal Luz Sevilla copan el 87% del género información.

En las televisiones públicas municipales también se dan casos en los que la opinión supera en horas de emisión a la información diaria: Onda Jerez: 47,3% de programas de opinión, frente a 36,36% de teleinformativos diarios; TG7 –la televisión pública local de Granada- con el 45% de la oferta informativa basada en programas de tertulias y debate, frente al 30,6% de información diaria, o Interalmería: 42,3% de opinión y 36,3% de información diaria.

Existe un caso excepcional en cuanto a la información en el ámbito de las televisiones municipales andaluzas, y es el de TVM Códroba, que no ha programado nunca ningún género informativo. En el pasado ejercicio, la práctica totalidad de sus emisiones consistieron en lo que el informe cataloga como tablón de anuncios.

El fútbol, deporte rey para todos los operadores de televisión

El género deportes -no se computa aquí la sección de deportes de los informativos- es un contenido poco relevante en las televisiones andaluzas en general. Excepto en cuatro canales analizados, no alcanzan ni el 10% de toda la programación. En Canal Sur TV, por ejemplo, los contenidos relacionados con el deporte representaron el 0,61% de las emisiones de 2013.

Sin embargo, en la televisión andaluza, la pública y privada, la autonómica y la local, el fútbol es el deporte que goza de mayor presencia en la parrilla, y predomina con claridad sobre el resto en todos los canales.

De las 58 televisiones locales privadas analizadas, en 18 el fútbol fue la única práctica deportiva emitida. Lo mismo ocurrió en la televisión municipal de Marbella. En otros siete canales locales el fútbol acaparó más del 85% de los contenidos deportivos emitidos en todo el año, incluida la municipal Onda Cádiz.

 

Es un concurso escolar que anualmente celebra el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), en colaboración con la Fundación Cajasol,  la Radio-Televisión Andaluza (RTVA) y el Parque Temático Isla Mágica, para fomentar la alfabetización mediática en los centros escolares de Andalucía.

Pueden participar los alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Postobligatoria de todos los centros educativos andaluces. Si perteneces a estas etapas educativas y te organizas con  tu clase con la ayuda de un profesor, ya casi estás. El plazo límite para presentar los vídeos es el 30 de abril de 2026. Cada centro podrá presentar vídeos en todas las categorías, con un máximo de 2 trabajos por categoría.

Debéis grabar un vídeo no superior a 5 minutos donde se traten asuntos relacionados con la alfabetización mediática, es decir, donde se muestren las posibilidades educativas de Internet, los riesgos que tienen las redes sociales (también las posibilidades que ofrecen cuando se les da un buen uso) o también las consecuencias que nos encontramos cuando hay abuso en el uso de las pantallas: acoso escolar, sobre-exposición, sexting, grooming, aislamiento de la sociedad, dependencia del teléfono móvil, etc… El vídeo puede presentar cualquier formato audiovisual: un corto, un anuncio, una entrevista, un documental o una «performance» innovadora y creativa.

El vídeo realizado deberá subirse a la plataforma YouTube, indicando la URL del vídeo en la solicitud de inscripción.

No, puesto que al publicar vuestro vídeo en la plataforma de vídeos compartidos YouTube y registrar la documentación necesaria en el Registro Electrónico Único de la Junta de Andalucía, no es necesario el desplazamiento.

Sin problemas, pulsando el botón GUARDAR que hay al final de los mismos. Pero atención: Si deseas firmarlos electrónicamente debes «IMPRIMIR» como PDF los formularios para que los datos queden permanentemente unidos a él. Windows 10 y 11 ya tienen una forma de hacer eso. Si no es tu caso, bájate ► este programa que simula ser una impresora que te convierte lo que deseas imprimir en PDF. Firma este PDF.

Desde hoy mismo podéis comenzar a trabajar juntos en la preparación de vuestro trabajo audiovisual. La fecha límite de presentación es el 30 de abril de 2026.

Manteneos muy atentos a las redes sociales del CAA @CAudiovisualAnd y a la web www.consejoaudiovisualdeandalucia.es ya que serán los principales canales de comunicación entre el organizador  y los participantes.

PASO 1:

  • Cumplimenta el Anexo I: Solicitud de participación
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 2:

  • Cumplimenta el Anexo II: Descripción detallada de la actividad presentada
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 3:

  • Cumplimenta el Anexo III: Consentimiento expreso para el uso y difusión de la imagen de menores.
  • Imprímelo como PDF
  • Ve al paso 4

PASO 4:

  • Utiliza la aplicación AutoFirma para firmar electrónicamente los PDF. Si no sabes cómo hacerlo, consulta el tutorial pulsando el botón de la derecha.

PASO 5:

  • Accede a la Ventanilla Electrónica de la Junta de Andalucía y clica sobre el enlace «Presentación Electrónica General». Cumplimenta el formulario y añade los tres documentos firmados de los pasos 1, 2 y 3.