El CAA aprueba unas recomendaciones sobre la independencia, imparcialidad y pluralismo en las televisiones municipales

El Pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha aprobado unas recomendaciones sobre garantías de independencia, imparcialidad y pluralismo del servicio local de comunicación audiovisual de titularidad pública encaminadas a que estos entes municipales se doten de mecanismos de control que aseguren su pluralismo e independencia y garanticen al máximo la libertad y el rigor en el desempeño de sus funciones por parte de los profesionales de la información que trabajan en las mismas.

Estas recomendaciones culminan el trabajo desarrollado en el último año por el CAA en torno a esta materia y que se materializado en la elaboración y aprobación de unos indicadores que permiten evaluar con rigor y objetividad el cumplimiento de un principio básico como es la imparcialidad informativa, así como unos criterios y porcentajes que deberían respetarse en los informativos y los programas de debate y opinión para garantizar el principio constitucional de pluralismo político en la información.

Ahora, con estas recomendaciones, el CAA ofrece a las radiotelevisiones municipales una serie de pautas cuyo seguimiento garantiza los derechos de libertad de expresión e información. El primero de ellos consiste en la asunción de un modelo eficiente de gestión que fomente los valores democráticos y de transparencia desde la propia elección y composición de los correspondientes órganos de gobierno y de representación política y social.

Se recomienda asimismo revisar los estatutos o reglamentos de las entidades gestoras de los entes de radiotelevisión para actualizar todos aquellos aspectos sin desarrollar, sobre todo la especificación del objeto social, de los criterios rectores de la dirección editorial y de los mecanismos de control que corresponden a la entidad local.

El CAA incide también en la necesidad de que las corporaciones locales fijen unos criterios claros y consensuados sobre la composición y elección de los órganos de gobierno de los entes audiovisuales y sus competencias (junta general, consejo de administración, gerencia, dirección o cualquier otro formato). En todo caso, se considera necesario que se garantice una adecuada representación de los diferentes grupos que integran el Pleno Municipal, hacer uso de las mayorías cualificadas y, en su caso, a la concurrencia competitiva entre los aspirantes.

Para garantizar la independencia de los periodistas frente a presiones internas y externas, el Consejo recomienda la asunción de cartas editoriales y códigos que impidan injerencias externas en los contenidos de las noticias. También propone adoptar estatutos, consejos y comités de redacción para un ejercicio libre e independiente de la profesión periodística y una participación activa de los profesionales en la toma de decisiones.

Certificar el pluralismo y la imparcialidad informativa de los medios públicos
Estas recomendaciones completan el trabajo desarrollado por el CAA en el último año sobre la observancia del pluralismo político y la imparcialidad en los informativos, una de sus principales funciones. El Consejo ha concretado una serie de criterios y porcentajes que deberían respetarse en los informativos y en los programas de debate y opinión para garantizar el principio constitucional del pluralismo, que las televisiones y radios públicas están obligadas a cumplir.

Así, el CAA recomienda que éstos concedan al menos un 60% de tiempo de palabra a los representantes de los Gobiernos municipales y de los partidos que los apoyan, un 35% a la oposición y un 5% a los partidos sin representación plenaria. Este baremo se suma a los informes cuantitativos que elabora periódicamente el Consejo desde 2009, en los que se viene constatando un reiterado incumplimiento del pluralismo político en determinados prestadores.

En cuanto al principio de imparcialidad informativa, el CAA ha concretado catorce indicadores que permiten evaluar con rigor y objetividad si un determinado operador acata o no este precepto en informaciones determinadas.

Estas actuaciones tienen en cuenta la relevancia de las televisiones locales en Andalucía, donde constituyen uno de los principales instrumentos mediáticos para la vertebración del territorio y ofrecen contenidos cercanos que la población fácilmente puede identificar como de su entorno. "Deben ser un pilar de nuestro sistema democrático, por lo que es imprescindible que activen los mecanismos de control para asegurar su pluralismo, desgubernamentalización e independencia", sostiene el Consejo que reclama también que los profesionales que trabajen en las mismas puedan desarrollar sus funciones con libertad y rigor.

 

Es un concurso escolar que anualmente celebra el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), en colaboración con la Fundación Cajasol,  la Radio-Televisión Andaluza (RTVA) y el Parque Temático Isla Mágica, para fomentar la alfabetización mediática en los centros escolares de Andalucía.

Pueden participar los alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Postobligatoria de todos los centros educativos andaluces. Si perteneces a estas etapas educativas y te organizas con  tu clase con la ayuda de un profesor, ya casi estás. El plazo límite para presentar los vídeos es el 30 de abril de 2026. Cada centro podrá presentar vídeos en todas las categorías, con un máximo de 2 trabajos por categoría.

Debéis grabar un vídeo no superior a 5 minutos donde se traten asuntos relacionados con la alfabetización mediática, es decir, donde se muestren las posibilidades educativas de Internet, los riesgos que tienen las redes sociales (también las posibilidades que ofrecen cuando se les da un buen uso) o también las consecuencias que nos encontramos cuando hay abuso en el uso de las pantallas: acoso escolar, sobre-exposición, sexting, grooming, aislamiento de la sociedad, dependencia del teléfono móvil, etc… El vídeo puede presentar cualquier formato audiovisual: un corto, un anuncio, una entrevista, un documental o una «performance» innovadora y creativa.

El vídeo realizado deberá subirse a la plataforma YouTube, indicando la URL del vídeo en la solicitud de inscripción.

No, puesto que al publicar vuestro vídeo en la plataforma de vídeos compartidos YouTube y registrar la documentación necesaria en el Registro Electrónico Único de la Junta de Andalucía, no es necesario el desplazamiento.

Sin problemas, pulsando el botón GUARDAR que hay al final de los mismos. Pero atención: Si deseas firmarlos electrónicamente debes «IMPRIMIR» como PDF los formularios para que los datos queden permanentemente unidos a él. Windows 10 y 11 ya tienen una forma de hacer eso. Si no es tu caso, bájate ► este programa que simula ser una impresora que te convierte lo que deseas imprimir en PDF. Firma este PDF.

Desde hoy mismo podéis comenzar a trabajar juntos en la preparación de vuestro trabajo audiovisual. La fecha límite de presentación es el 30 de abril de 2026.

Manteneos muy atentos a las redes sociales del CAA @CAudiovisualAnd y a la web www.consejoaudiovisualdeandalucia.es ya que serán los principales canales de comunicación entre el organizador  y los participantes.

PASO 1:

  • Cumplimenta el Anexo I: Solicitud de participación
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 2:

  • Cumplimenta el Anexo II: Descripción detallada de la actividad presentada
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 3:

  • Cumplimenta el Anexo III: Consentimiento expreso para el uso y difusión de la imagen de menores.
  • Imprímelo como PDF
  • Ve al paso 4

PASO 4:

  • Utiliza la aplicación AutoFirma para firmar electrónicamente los PDF. Si no sabes cómo hacerlo, consulta el tutorial pulsando el botón de la derecha.

PASO 5:

  • Accede a la Ventanilla Electrónica de la Junta de Andalucía y clica sobre el enlace «Presentación Electrónica General». Cumplimenta el formulario y añade los tres documentos firmados de los pasos 1, 2 y 3.