El CAA participa en ‘La Noche de la Psicología’, dedicada a los medios de comunicación

La consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) Carmen Fernández Morillo ha participado en 'La Noche de la Psicología', un acto que cada año organiza el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental y que en esta edición se ha centrado en los medios de comunicación. Durante su participación en esta jornada divulgativa, la consejera del CAA consideró imprescindible el fomento de la psicología de los medios para que podamos conocer mejor el impacto sobre la población de los mensajes y contenidos que transmiten los medios de comunicación.

"El consumo de medios de comunicación no ha hecho más que crecer, cada día son más necesarias investigaciones que analicen, describan y expliquen los procesos de recepción y el impacto que sobre la población en general, y sobre los colectivos más vulnerables, tienen determinados mensajes y contenidos", afirmó la consejera del CAA. Se trata, dijo, de una disciplina con un amplio desarrollo en Estados Unidos, Países Bajos y Alemania, pero no en España, donde no ha tenido aún encaje en la mayor parte de las Facultades de Comunicación.

"Tenemos por delante el reto de promover investigaciones y estudios que nos permitan conocer qué impacto tienen, por ejemplo, las campañas institucionales contra la violencia de género sobre la población", citó la consejera, quien recordó que habitualmente estas campañas se dirigen a las víctimas, a las mujeres, mientras que es poco frecuente encontrar anuncios dirigidos a los hombres que ejercen esta violencia.

También se reflexionó sobre la oportunidad de los psicólogos de abrirse a los medios de comunicación como fuente experta para abordar y analizar asuntos sociales que predominan en la agenda mediática. Para ello, animó al Colegio a facilitar a las redacciones de los medios de comunicación una agenda de profesionales que contribuyan a que asuntos complejos sean abordados por los medios con la sensibilidad, el rigor y la responsabilidad necesaria.

Sólo el 0,07% de quienes intervienen en los noticiarios televisivos son profesionales de la psicología. El 49% lo hace en calidad de personas expertas para abordar temas sociales, educativos, sanitarios, relacionados con las artes y la cultura y sucesos. Para el CAA, los profesionales de la psicología pueden desarrollar una labor muy importante para mejorar el tratamiento informativo de la violencia de género y de otros asuntos complejos.

El tabú mediático del suicidio

El tratamiento mediático del suicidio fue también uno de los asuntos que generaron mayor interés por parte de los asistentes a este encuentro. Se trata de una cuestión omitida en los medios de comunicación pese a que, en 2014, causó 3.910 muertes en España.

La consejera del CAA confirmó que la mayoría de los libros de estilo y códigos deontológicos existentes en nuestro país recomiendan a los periodistas no informar de suicidios salvo que, por razones de notoriedad, sea estrictamente necesario, con el fin de evitar el "efecto imitación" y porque, además, el suicidio es aún en nuestra sociedad un tema muy sensible, que estigmatiza a la persona que ha decidido quitarse la vida y a su familia.

Recordó que diferentes investigaciones modernas y la propia OMS avalan las teorías del aprendizaje social desarrolladas en los años setenta en torno al suicidio por psicólogos como  Albert Bandura. Los expertos encuentran  alarmantes correlaciones entre la representación del suicidio en la información y en la ficción difundida en los medios y los procesos de imitación. En su opinión, eso no debe implicar que los medios silencien un problema grave y de interés general porque se contribuye así a que se le preste menos atención, se investigue menos y, lo que es peor: que no se adopten medidas que puedan prevenir los suicidios.

A su juicio, la solución es encontrar un punto de equilibrio en el que los medios puedan hacer una labor de sensibilización y prevención abordando con carácter general el problema, con rigor y seriedad, huyendo del sensacionalismo, y sin centrarse en los casos puntuales, porque el objetivo primordial es contribuir a evitar estas muertes.

Así, citó ejemplos de consejos prácticos adoptados por organizaciones de periodistas de otros países sobre cómo abordar la noticia de un suicidio en un medio de comunicación.

Es un concurso escolar que anualmente celebra el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), en colaboración con la Fundación Cajasol,  la Radio-Televisión Andaluza (RTVA) y el Parque Temático Isla Mágica, para fomentar la alfabetización mediática en los centros escolares de Andalucía.

Pueden participar los alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Postobligatoria de todos los centros educativos andaluces. Si perteneces a estas etapas educativas y te organizas con  tu clase con la ayuda de un profesor, ya casi estás. El plazo límite para presentar los vídeos es el 30 de abril de 2026. Cada centro podrá presentar vídeos en todas las categorías, con un máximo de 2 trabajos por categoría.

Debéis grabar un vídeo no superior a 5 minutos donde se traten asuntos relacionados con la alfabetización mediática, es decir, donde se muestren las posibilidades educativas de Internet, los riesgos que tienen las redes sociales (también las posibilidades que ofrecen cuando se les da un buen uso) o también las consecuencias que nos encontramos cuando hay abuso en el uso de las pantallas: acoso escolar, sobre-exposición, sexting, grooming, aislamiento de la sociedad, dependencia del teléfono móvil, etc… El vídeo puede presentar cualquier formato audiovisual: un corto, un anuncio, una entrevista, un documental o una «performance» innovadora y creativa.

El vídeo realizado deberá subirse a la plataforma YouTube, indicando la URL del vídeo en la solicitud de inscripción.

No, puesto que al publicar vuestro vídeo en la plataforma de vídeos compartidos YouTube y registrar la documentación necesaria en el Registro Electrónico Único de la Junta de Andalucía, no es necesario el desplazamiento.

Sin problemas, pulsando el botón GUARDAR que hay al final de los mismos. Pero atención: Si deseas firmarlos electrónicamente debes «IMPRIMIR» como PDF los formularios para que los datos queden permanentemente unidos a él. Windows 10 y 11 ya tienen una forma de hacer eso. Si no es tu caso, bájate ► este programa que simula ser una impresora que te convierte lo que deseas imprimir en PDF. Firma este PDF.

Desde hoy mismo podéis comenzar a trabajar juntos en la preparación de vuestro trabajo audiovisual. La fecha límite de presentación es el 30 de abril de 2026.

Manteneos muy atentos a las redes sociales del CAA @CAudiovisualAnd y a la web www.consejoaudiovisualdeandalucia.es ya que serán los principales canales de comunicación entre el organizador  y los participantes.

PASO 1:

  • Cumplimenta el Anexo I: Solicitud de participación
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 2:

  • Cumplimenta el Anexo II: Descripción detallada de la actividad presentada
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 3:

  • Cumplimenta el Anexo III: Consentimiento expreso para el uso y difusión de la imagen de menores.
  • Imprímelo como PDF
  • Ve al paso 4

PASO 4:

  • Utiliza la aplicación AutoFirma para firmar electrónicamente los PDF. Si no sabes cómo hacerlo, consulta el tutorial pulsando el botón de la derecha.

PASO 5:

  • Accede a la Ventanilla Electrónica de la Junta de Andalucía y clica sobre el enlace «Presentación Electrónica General». Cumplimenta el formulario y añade los tres documentos firmados de los pasos 1, 2 y 3.