La consejera del CAA Carmen Morillo señala la indefinición jurídica como el principal obstáculo para combatir la discriminación de la mujer en los medios de comunicación

La consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) Carmen Morillo ha lamentado que las autoridades reguladoras del audiovisual, en su tarea de defender los derechos de la mujer en los contenidos que difunden los medios y la eliminación de los estereotipos sexistas que trasmiten, se enfrentan con la inexistencia de conceptos y criterios jurídicos claros. Morillo ha hecho esta reflexión durante su intervención en el Foro Mujeres, Medios y TIC que se ha celebrado esta semana en México, organizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones de este país, ONU Mujeres, la UNESCO y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En este foro, la consejera andaluza ha explicado que en España se constata cada año la enorme brecha de género la programación informativa, así como la difusión de estereotipos sexistas tanto en estos espacios como en la publicidad y en los programas de entretenimiento. Y ha subrayado que se da esta circunstancia a pesar de que la Ley de Comunicación Audiovisual establece que los mensajes audiovisuales y la publicidad nunca pueden incitar a la discriminación de la mujer y que deben erradicar las conductas favorecedoras de situaciones de desigualdad de las mujeres.

Así, ha citado varios datos contenidos en los informes del Consejo, como el hecho de que el tiempo de voz de la mujer en los informativos de las televisiones andaluzas no alcanza el 30%, y que ésta es encasillada en roles tradicionalmente asignados a la mujer (cuidado de los demás, enseñanza, etc), mientras que su presencia es escasa en el perfil de personas expertas.

También ha detallado la enorme brecha que se produce en la información deportiva, donde las mujeres deportistas representan menos del 5% de todos los deportistas entrevistados en los informativos, así como el informe sobre la publicidad en el que se concluye que el 30% de los anuncios más emitidos en España traslada estereotipos machistas.

La consejera Morillo ha considerado que estas conductas favorecen la desigualdad de la mujer. Sin embargo, ha explicado que es imposible adoptar medidas sancionadoras por parte de los organismos reguladores, que tampoco pueden adoptar otras iniciativas que no sean la autorregulación de los medios, favoreciendo con ellos el diálogo y concienciándolos.

El CAA dispone de indicadores objetivos que permiten evaluar los avances y retrocesos que se producen en relación a las desigualdades en los programas informativos y la publicidad, así como la lucha contra la violencia de género. Morillo recordó que el Consejo andaluz ha priorizado el deporte en los medios audiovisuales, al tratarse de un contenido muy relevante y en el que se registra la mayor desigualdad entre hombres y mujeres. "Al ritmo que evoluciona la presencia de la mujer en la información y contenidos deportivos de los medios, tardaríamos más de un siglo en erradicar la enrome brecha de género que se registra en este ámbito", ha lamentado.

En este sentido, ha reivindicado la necesidad de instrumentos que permitan avanzar más rápido. Para ello, ha recordado, el CAA ha elevado a la Comisión Europea un informe muy crítico sobre el borrador de reforma de la Directiva Europea de Servicios Audiovisuales, que no contemplaba ni una sola medida para solucionar un problema común a todos los países de Europa.

"Creemos que el derecho a la libertad de expresión e información no puede ser un argumento que justifique que no se adopten medidas para fomentar el derecho a la igualdad. Conciliar ambos derechos es una asignatura pendiente en todos los países democráticos", ha subrayado la consejera del CAA.

Carmen Morillo llamó la atención sobre el hecho de que el ordenamiento jurídico europeo considere que el establecimiento de cuotas en los medios audiovisuales para proteger la producción de obras europeas respeta el derecho europeo y que no encaje sin embargo la adopción de medidas de obligado cumplimiento para proteger los derechos de la mujer.

Es un concurso escolar que anualmente celebra el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), en colaboración con la Fundación Cajasol,  la Radio-Televisión Andaluza (RTVA) y el Parque Temático Isla Mágica, para fomentar la alfabetización mediática en los centros escolares de Andalucía.

Pueden participar los alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Postobligatoria de todos los centros educativos andaluces. Si perteneces a estas etapas educativas y te organizas con  tu clase con la ayuda de un profesor, ya casi estás. El plazo límite para presentar los vídeos es el 30 de abril de 2026. Cada centro podrá presentar vídeos en todas las categorías, con un máximo de 2 trabajos por categoría.

Debéis grabar un vídeo no superior a 5 minutos donde se traten asuntos relacionados con la alfabetización mediática, es decir, donde se muestren las posibilidades educativas de Internet, los riesgos que tienen las redes sociales (también las posibilidades que ofrecen cuando se les da un buen uso) o también las consecuencias que nos encontramos cuando hay abuso en el uso de las pantallas: acoso escolar, sobre-exposición, sexting, grooming, aislamiento de la sociedad, dependencia del teléfono móvil, etc… El vídeo puede presentar cualquier formato audiovisual: un corto, un anuncio, una entrevista, un documental o una «performance» innovadora y creativa.

El vídeo realizado deberá subirse a la plataforma YouTube, indicando la URL del vídeo en la solicitud de inscripción.

No, puesto que al publicar vuestro vídeo en la plataforma de vídeos compartidos YouTube y registrar la documentación necesaria en el Registro Electrónico Único de la Junta de Andalucía, no es necesario el desplazamiento.

Sin problemas, pulsando el botón GUARDAR que hay al final de los mismos. Pero atención: Si deseas firmarlos electrónicamente debes «IMPRIMIR» como PDF los formularios para que los datos queden permanentemente unidos a él. Windows 10 y 11 ya tienen una forma de hacer eso. Si no es tu caso, bájate ► este programa que simula ser una impresora que te convierte lo que deseas imprimir en PDF. Firma este PDF.

Desde hoy mismo podéis comenzar a trabajar juntos en la preparación de vuestro trabajo audiovisual. La fecha límite de presentación es el 30 de abril de 2026.

Manteneos muy atentos a las redes sociales del CAA @CAudiovisualAnd y a la web www.consejoaudiovisualdeandalucia.es ya que serán los principales canales de comunicación entre el organizador  y los participantes.

PASO 1:

  • Cumplimenta el Anexo I: Solicitud de participación
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 2:

  • Cumplimenta el Anexo II: Descripción detallada de la actividad presentada
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 3:

  • Cumplimenta el Anexo III: Consentimiento expreso para el uso y difusión de la imagen de menores.
  • Imprímelo como PDF
  • Ve al paso 4

PASO 4:

  • Utiliza la aplicación AutoFirma para firmar electrónicamente los PDF. Si no sabes cómo hacerlo, consulta el tutorial pulsando el botón de la derecha.

PASO 5:

  • Accede a la Ventanilla Electrónica de la Junta de Andalucía y clica sobre el enlace «Presentación Electrónica General». Cumplimenta el formulario y añade los tres documentos firmados de los pasos 1, 2 y 3.