El CAA recomienda a las televisiones proteger la identidad de los menores detenidos en las protestas estudiantiles con técnicas que impidan su identificación, salvo que se cuente con su autorización

El Pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha aprobado una recomendación general dirigida a los medios de comunicación, especialmente a las televisiones, en la que solicita un especial cuidado en la difusión de datos o imágenes sobre las detenciones e incidentes que se están registrando en las manifestaciones estudiantiles con el fin de no perjudicar los derechos de los menores de edad que participan en las mismas.

Así, recomienda el uso de medios técnicos que difuminen el rostro de los menores detenidos en estas protestas para armonizar el derecho a informar con el derecho reforzado al anonimato que asiste al menor.    

Esta decisión se produce como consecuencia del debate de una propuesta elevada al Pleno por parte de dos consejeros sobre la aparición de menores en las informaciones emitidas en Canal Sur TV de las manifestaciones de estudiantes en la Comunidad de Valencia, así como en el resto del país.

El CAA recuerda que la Fiscalía General del Estado considera intromisión ilegítima en el derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen del menor, cualquier utilización de su imagen que pueda resultar contraria a sus intereses, concepto que algunos casos puede presentar contornos difusos por lo que es conveniente adoptar siempre medidas preventivas.

La recomendación aprobada por el Consejo señala que la protección de los intereses de los menores de edad no conlleva en ningún caso que deban omitirse informaciones o imágenes de interés general sobre las manifestaciones estudiantiles. Por ello, recomienda que en el supuesto de actos que, como una detención, pudieran perjudicar sus intereses, se salvaguarde el anonimato de los jóvenes implicados empleando técnicas que, como el pixelado, garantizan el derecho a la imagen, especialmente reforzado en nuestro ordenamiento jurídico, insiste el CAA.

Esta recomendación insiste en que, ante la duda sobre si un acto puede perjudicar a un menor, debe prevalecer siempre el derecho de éste, por lo que se debe actuar con responsabilidad empleando técnicas que eviten su reconocimiento cuando se difunden primeros planos, salvo que se cuente con una autorización previa. Igualmente, debe evitarse difundir su nombre y apellidos completos.

Por último, el CAA destaca que la protección de los derechos de los menores de edad no implica incurrir en extremismos injustificados ni postular un veto sobre la difusión de informaciones de interés general que afecten a menores. Tanto los menores como los medios de comunicación forman parte de la sociedad y de la vida ordinaria, y de que la especial tutela del honor, intimidad e imagen de los menores no implica su exclusión de los medios.
 

Es un concurso escolar que anualmente celebra el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), en colaboración con la Fundación Cajasol,  la Radio-Televisión Andaluza (RTVA) y el Parque Temático Isla Mágica, para fomentar la alfabetización mediática en los centros escolares de Andalucía.

Pueden participar los alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Postobligatoria de todos los centros educativos andaluces. Si perteneces a estas etapas educativas y te organizas con  tu clase con la ayuda de un profesor, ya casi estás. El plazo límite para presentar los vídeos es el 30 de abril de 2026. Cada centro podrá presentar vídeos en todas las categorías, con un máximo de 2 trabajos por categoría.

Debéis grabar un vídeo no superior a 5 minutos donde se traten asuntos relacionados con la alfabetización mediática, es decir, donde se muestren las posibilidades educativas de Internet, los riesgos que tienen las redes sociales (también las posibilidades que ofrecen cuando se les da un buen uso) o también las consecuencias que nos encontramos cuando hay abuso en el uso de las pantallas: acoso escolar, sobre-exposición, sexting, grooming, aislamiento de la sociedad, dependencia del teléfono móvil, etc… El vídeo puede presentar cualquier formato audiovisual: un corto, un anuncio, una entrevista, un documental o una «performance» innovadora y creativa.

El vídeo realizado deberá subirse a la plataforma YouTube, indicando la URL del vídeo en la solicitud de inscripción.

No, puesto que al publicar vuestro vídeo en la plataforma de vídeos compartidos YouTube y registrar la documentación necesaria en el Registro Electrónico Único de la Junta de Andalucía, no es necesario el desplazamiento.

Sin problemas, pulsando el botón GUARDAR que hay al final de los mismos. Pero atención: Si deseas firmarlos electrónicamente debes «IMPRIMIR» como PDF los formularios para que los datos queden permanentemente unidos a él. Windows 10 y 11 ya tienen una forma de hacer eso. Si no es tu caso, bájate ► este programa que simula ser una impresora que te convierte lo que deseas imprimir en PDF. Firma este PDF.

Desde hoy mismo podéis comenzar a trabajar juntos en la preparación de vuestro trabajo audiovisual. La fecha límite de presentación es el 30 de abril de 2026.

Manteneos muy atentos a las redes sociales del CAA @CAudiovisualAnd y a la web www.consejoaudiovisualdeandalucia.es ya que serán los principales canales de comunicación entre el organizador  y los participantes.

PASO 1:

  • Cumplimenta el Anexo I: Solicitud de participación
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 2:

  • Cumplimenta el Anexo II: Descripción detallada de la actividad presentada
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 3:

  • Cumplimenta el Anexo III: Consentimiento expreso para el uso y difusión de la imagen de menores.
  • Imprímelo como PDF
  • Ve al paso 4

PASO 4:

  • Utiliza la aplicación AutoFirma para firmar electrónicamente los PDF. Si no sabes cómo hacerlo, consulta el tutorial pulsando el botón de la derecha.

PASO 5:

  • Accede a la Ventanilla Electrónica de la Junta de Andalucía y clica sobre el enlace «Presentación Electrónica General». Cumplimenta el formulario y añade los tres documentos firmados de los pasos 1, 2 y 3.