El CAA suscribe con diez entidades un pacto ético para la cobertura informativa del juicio por el asesinato del niño Gabriel Cruz

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha promovido, entre asociaciones de prensa y otras entidades, la firma de un pacto ético para la cobertura informativa del juicio por la desaparición y asesinato del niño Gabriel Cruz. El objetivo del acuerdo es compatibilizar el Derecho a la Información con los derechos de las víctimas, de forma que las informaciones «no añadan dolor al dolor de la familia» y que no se produzcan interferencias que puedan cuestionar que se trata de un juicio justo y con todas las garantías.

El contenido del pacto es el siguiente:

UN PACTO ÉTICO SOBRE LA COBERTURA INFORMATIVA DEL JUICIO POR LA
DESAPARICIÓN Y ASESINATO DEL PEQUEÑO GABRIEL CRUZ

1. La Audiencia Provincial de Almería ha anunciado la celebración del juicio oral por la desaparición y asesinato del niño Gabriel Cruz Ramírez entre los días 9 y 18 de septiembre próximos. Serán, pues, 9 días de sesiones con Jurado popular y, en principio, a puerta abierta.
2.  La gran demanda planteada por los medios de comunicación de ámbito nacional -e incluso internacional- ha llevado a la Audiencia almeriense a disponer de una sala de prensa dotada con 50 puestos para el seguimiento en directo del juicio.
3.- Los padres de Gabriel, Patricia y Ángel, conscientes del enorme interés mediático suscitado por el juicio y preocupados porque vuelvan a repetirse  tratamientos lesivos para con la imagen y la memoria de su hijo como  los que se produjeron durante su desaparición y tras la detención de su presunta asesina, han hecho un llamamiento general a la  contención en el tratamiento informativo. De forma expresa llaman la atención sobre la divulgación o filtración de los contenidos de los informes periciales relativos a cómo falleció el menor, así como los suyos propios por pertenecer al ámbito de su intimidad y privacidad. Los padres de Gabriel esperan de la jueza la adopción de medidas de protección en los contenidos más sensibles.
4. Paralelamente, los padres de Gabriel se han dirigido a diversas instituciones  -entre ellas, el Consejo Audiovisual de Andalucía y la Fundación  Europea por las personas desaparecidas QSD global- mediante un escrito  exhaustivamente documentado, en demanda de amparo ante las  amenazas que la cita judicial comporta para sus derechos fundamentales  y como víctimas de delitos violentos y, en particular, el respeto a la  imagen y memoria de su hijo fallecido y de la intimidad, el honor e integridad de su familia.
Los organismos e instituciones firmantes, atendiendo a la expresa petición arriba mencionada, entienden necesario promover una amplia convocatoria entre las instituciones, entidades profesionales y empresas relacionadas con el ámbito mediático a fin de contrastar, debatir y consensuar posibles iniciativas que den la mejor respuesta posible al amparo solicitado por la familia Cruz Ramírez y puedan servir de pauta en situaciones similares futuras.
En esa perspectiva, y como aportación inicial, ponemos a disposición de todos la “Guía de buenas prácticas para el tratamiento informativo de las desapariciones” que editó la fundación en Madrid en torno al caso de Diana Quer.
Por su parte, el CAA considera de especial interés el Informe elaborado por  su  Oficina de Defensa de la Audiencia en torno al tratamiento de la  desaparición del niño Gabriel Cruz en febrero de 2018 – citado expresamente  por la familia Cruz Ramírez en su escrito de referencia- y que también ofrecemos como documentación. Y las recomendaciones aprobadas en pleno del 4 de septiembre.
Asimismo, los comunicados en el mismo sentido de las Asociaciones de jueces, de fecha 26 de agosto, de Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) del 29 del mismo mes, y del Colegio profesional de Periodistas de Andalucía del 28 de agosto.
Sobre todas esas premisas creemos que debe sustentarse un PACTO ÉTICO acerca de la cobertura informativa en los medios de comunicación que haga realidad la conciliación entre el  Derecho a la Información y los Derechos de las Víctimas.
La aplicación de este Pacto Ético tiene como objetivo no menoscabar ninguno de los derechos que convergen en el inminente juicio de Almería, y, en cambio, revalidar dos premisas:
1) -que las informaciones no añadan dolor al dolor de la familia de Gabriel
(Concretamente, el documento elaborado por los padres de Gabriel plantea: Evitar realizar informaciones relativas a los informes forenses que se le practicaron,  que puedan dañar su imagen y ocasionen un perjuicio  y dolor enorme a sus seres queridos. No nos negamos a que se informe, dicen, sólo demandamos ser cuidadosos con la imagen de un menor.
Realizar un uso responsable y respetuoso de su imagen, no olviden que es un menor, evitando, como hace referencia el informe del CAA, un tratamiento sensacionalista y morboso que atienda a intereses diferentes).
2) -que no se produzcan interferencias que pudieran cuestionar que se trata de un juicio justo y con todas las garantías.
Las entidades firmantes recuerdan también que se trata de un esfuerzo colectivo que no debe recaer solo en los medios informativos, sino que afecta al conjunto de la sociedad, por lo que este pacto ético es también una llamada a la responsabilidad y solidaridad de la propia comunidad andaluza y de la sociedad española en su conjunto. Las entidades resaltan, asimismo, la necesidad de un juicio abierto y transparente.
 Las entidades que suscriben este pacto recuerdan además que es un Pacto abierto a todas las entidades del ámbito de la comunicación y de la sociedad civil que deseen adherirse al mismo
Suscriben este pacto, por orden alfabético:
– Asociación de Periodistas- Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL)
– Asociación de la Prensa de Huelva
– Asociación de la Prensa de Málaga  y la Demarcación Territorial del Colegio de Periodistas de   Andalucía en Málaga
– Asociación de la Prensa de Sevilla
– Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía
– Consejo Audiovisual de Andalucía
– Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga
– Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla
– Federación de Sindicatos de Periodistas
– Fundación Europea por las personas desaparecidas QSD global
– Sindicato de periodistas de Andalucía

   Andalucía, 6 de septiembre de 2019

Es un concurso escolar que anualmente celebra el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), en colaboración con la Fundación Cajasol,  la Radio-Televisión Andaluza (RTVA) y el Parque Temático Isla Mágica, para fomentar la alfabetización mediática en los centros escolares de Andalucía.

Pueden participar los alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Postobligatoria de todos los centros educativos andaluces. Si perteneces a estas etapas educativas y te organizas con  tu clase con la ayuda de un profesor, ya casi estás. El plazo límite para presentar los vídeos es el 30 de abril de 2026. Cada centro podrá presentar vídeos en todas las categorías, con un máximo de 2 trabajos por categoría.

Debéis grabar un vídeo no superior a 5 minutos donde se traten asuntos relacionados con la alfabetización mediática, es decir, donde se muestren las posibilidades educativas de Internet, los riesgos que tienen las redes sociales (también las posibilidades que ofrecen cuando se les da un buen uso) o también las consecuencias que nos encontramos cuando hay abuso en el uso de las pantallas: acoso escolar, sobre-exposición, sexting, grooming, aislamiento de la sociedad, dependencia del teléfono móvil, etc… El vídeo puede presentar cualquier formato audiovisual: un corto, un anuncio, una entrevista, un documental o una «performance» innovadora y creativa.

El vídeo realizado deberá subirse a la plataforma YouTube, indicando la URL del vídeo en la solicitud de inscripción.

No, puesto que al publicar vuestro vídeo en la plataforma de vídeos compartidos YouTube y registrar la documentación necesaria en el Registro Electrónico Único de la Junta de Andalucía, no es necesario el desplazamiento.

Sin problemas, pulsando el botón GUARDAR que hay al final de los mismos. Pero atención: Si deseas firmarlos electrónicamente debes «IMPRIMIR» como PDF los formularios para que los datos queden permanentemente unidos a él. Windows 10 y 11 ya tienen una forma de hacer eso. Si no es tu caso, bájate ► este programa que simula ser una impresora que te convierte lo que deseas imprimir en PDF. Firma este PDF.

Desde hoy mismo podéis comenzar a trabajar juntos en la preparación de vuestro trabajo audiovisual. La fecha límite de presentación es el 30 de abril de 2026.

Manteneos muy atentos a las redes sociales del CAA @CAudiovisualAnd y a la web www.consejoaudiovisualdeandalucia.es ya que serán los principales canales de comunicación entre el organizador  y los participantes.

PASO 1:

  • Cumplimenta el Anexo I: Solicitud de participación
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 2:

  • Cumplimenta el Anexo II: Descripción detallada de la actividad presentada
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 3:

  • Cumplimenta el Anexo III: Consentimiento expreso para el uso y difusión de la imagen de menores.
  • Imprímelo como PDF
  • Ve al paso 4

PASO 4:

  • Utiliza la aplicación AutoFirma para firmar electrónicamente los PDF. Si no sabes cómo hacerlo, consulta el tutorial pulsando el botón de la derecha.

PASO 5:

  • Accede a la Ventanilla Electrónica de la Junta de Andalucía y clica sobre el enlace «Presentación Electrónica General». Cumplimenta el formulario y añade los tres documentos firmados de los pasos 1, 2 y 3.