El CAA trata sobre los riesgos de adicción de los videojuegos y los retos de formar a usuarios inteligentes en sus jornadas

El Consejo Audiovisual de Andalucía ha tratado, en el segundo día de las jornadas sobre ‘Protección de los menores en el entorno digital’, del riesgo elevado de adicción que generan los videojuegos, de la necesidad de formar usuarios inteligentes de las nuevas tecnologías y, entre otros temas, del papel de las familias para no perder autoridad ante las pantallas.

Xabier Carbonell, profesor de la Facultad de Psicología de la Universitat Ramón Llull y experto en los efectos de las tecnologías digitales en la conducta humana, ha abierto las jornadas con el consejo de que “no conviene patologizar la vida cotidiana y pensar que todo es una adicción”.

En este sentido, Carbonell ha subrayado que no existe adicción al teléfono móvil ni a internet, sino a lo que hacemos con el móvil y a algunas aplicaciones de la red, “aunque entiendo que haya una alarma social”. No obstante, el psicólogo ha advertido de que donde sí existe más riesgo de adicción es en los videojuegos, más propensos a provocar dependencia psicológica, focalización, deterioro en el control y otras consecuencias negativas de conducta.

Por su parte, la decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra e investigadora desde hace más de veinte años del impacto de la tecnología en los más jóvenes, Charo Sádaba, ha tratado sobre los retos de formar usuarios inteligentes y destacado que “la tecnología es tan importante para los jóvenes porque satisface de forma rápida y ágil sus necesidades de socialización, de ocio e identidad, otra cosa es que los hagan correctamente”.

Sádaba ha explicado que los riesgos de internet “no son realmente malos, sino que de ellos hay que aprender y evitar que se conviertan en daños”. Según la experta, los riesgos más habituales son de contenidos nocivos o inapropiados, de contactos (grooming) o conductas (sexting, ciberbulling) y para abordarlos hay herramientas, filtros y estrategias, “pero cuando los niños crecen hay que trabajar la educación”.

La salvaguarda de los menores ante internet es así, en opinión de Charo Sádaba, “una tarea de todos”: padres, educadores y administraciones públicas.

Xavier Bringué, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, ha expuesto los resultados de su investigación de más de dos años sobre el el papel de las familias en la desactivación de los riesgos y su proyecto de cursos o talleres en el que son éstas las que deciden cómo actuar conforme a su proyecto de familia.

Víctor Sampedro, catedrático de Opinión Pública de la Universidad Rey Juan Carlos, ha centrado su intervención en ‘Pedagogía y dietas digitales’ y advertido de que “la industria de la comida rápida y las tecnológicas más implantadas nos convierten en consumidores adictos a dietas que repercuten en nuestra salud, en nuestro bienestar personal”.

Sampedro ha afirmado que “el triángulo digital de las Bermudas” de los jóvenes son los restaurantes de comida rápida, donde además conocen las precariedad del trabajo, las calorías falsas y lugares de convivencia mercantilizados, las pantallas y los centros comerciales, “ que han sustituido a las ágoras griegas y donde van también a lugares de comida rápida”.

Por último, Domingo Malmierca, adjunto a la dirección de la Fundación Aprender a Mirar y profesor del Instituto de Neuropsicología y Pedagogía Aplicadas (INPA), ha cerrado estas jornadas con conferencia sobre ‘Lo que ven y lo que dicen hoy los jóvenes. Programación infantil’. Malmierca ha aseverado que “las pantallas no hacen daño si uno no quiere, sino que pueden favorecer el desarrollo cognitivo de los más jóvenes”. Asimismo, ha afirmado que los padres son los únicos responsable, al 99%, de la vida digital de sus hijos.

Es un concurso escolar que anualmente celebra el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), en colaboración con la Fundación Cajasol,  la Radio-Televisión Andaluza (RTVA) y el Parque Temático Isla Mágica, para fomentar la alfabetización mediática en los centros escolares de Andalucía.

Pueden participar los alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Postobligatoria de todos los centros educativos andaluces. Si perteneces a estas etapas educativas y te organizas con  tu clase con la ayuda de un profesor, ya casi estás. El plazo límite para presentar los vídeos es el 30 de abril de 2026. Cada centro podrá presentar vídeos en todas las categorías, con un máximo de 2 trabajos por categoría.

Debéis grabar un vídeo no superior a 5 minutos donde se traten asuntos relacionados con la alfabetización mediática, es decir, donde se muestren las posibilidades educativas de Internet, los riesgos que tienen las redes sociales (también las posibilidades que ofrecen cuando se les da un buen uso) o también las consecuencias que nos encontramos cuando hay abuso en el uso de las pantallas: acoso escolar, sobre-exposición, sexting, grooming, aislamiento de la sociedad, dependencia del teléfono móvil, etc… El vídeo puede presentar cualquier formato audiovisual: un corto, un anuncio, una entrevista, un documental o una «performance» innovadora y creativa.

El vídeo realizado deberá subirse a la plataforma YouTube, indicando la URL del vídeo en la solicitud de inscripción.

No, puesto que al publicar vuestro vídeo en la plataforma de vídeos compartidos YouTube y registrar la documentación necesaria en el Registro Electrónico Único de la Junta de Andalucía, no es necesario el desplazamiento.

Sin problemas, pulsando el botón GUARDAR que hay al final de los mismos. Pero atención: Si deseas firmarlos electrónicamente debes «IMPRIMIR» como PDF los formularios para que los datos queden permanentemente unidos a él. Windows 10 y 11 ya tienen una forma de hacer eso. Si no es tu caso, bájate ► este programa que simula ser una impresora que te convierte lo que deseas imprimir en PDF. Firma este PDF.

Desde hoy mismo podéis comenzar a trabajar juntos en la preparación de vuestro trabajo audiovisual. La fecha límite de presentación es el 30 de abril de 2026.

Manteneos muy atentos a las redes sociales del CAA @CAudiovisualAnd y a la web www.consejoaudiovisualdeandalucia.es ya que serán los principales canales de comunicación entre el organizador  y los participantes.

PASO 1:

  • Cumplimenta el Anexo I: Solicitud de participación
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 2:

  • Cumplimenta el Anexo II: Descripción detallada de la actividad presentada
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 3:

  • Cumplimenta el Anexo III: Consentimiento expreso para el uso y difusión de la imagen de menores.
  • Imprímelo como PDF
  • Ve al paso 4

PASO 4:

  • Utiliza la aplicación AutoFirma para firmar electrónicamente los PDF. Si no sabes cómo hacerlo, consulta el tutorial pulsando el botón de la derecha.

PASO 5:

  • Accede a la Ventanilla Electrónica de la Junta de Andalucía y clica sobre el enlace «Presentación Electrónica General». Cumplimenta el formulario y añade los tres documentos firmados de los pasos 1, 2 y 3.