El 55% de los andaluces siente preocupación por la vulneración de la privacidad de datos en Internet

El Barómetro Audiovisual de Andalucía 2021 indica que el 77,5% de las personas encuestadas hacen uso habitual de la red

La mayor preocupación de la población andaluza respecto al uso de Internet es la vulneración de la privacidad de datos en el entorno virtual, según el Barómetro Audiovisual de Andalucía (BAA) de 2021 elaborado por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA). Un 55,2% de las personas encuestadas reconocen así esta inquietud, a la que siguen en orden de preocupación el robo de datos personales y bancarios (30,1%), los timos y los fraudes (29,1%) y el temor a la suplantación de la identidad (7,7%).

El Barómetro revela también que un 75,5% de los andaluces hacen un uso habitual de Internet, ya sea para entretenerse (47,7%), informarme (22%), aprender (10,1%) o para desconectar (8,3%). El tiempo medio diario que dedicaron a navegar por internet fue de 3 horas y 12 minutos durante el año pasado.

En el caso de la población andaluza menor de 18 años, el porcentaje de aquellos que utilizan habitualmente Internet asciende al 86%, con el uso principal de ver contenidos online o la carta en un 78,1%. Su empleo para estudiar y hacer tareas tiene también un peso importante entre los jóvenes con un 62,3%, seguido de chatear (39,4%), jugar online (33,9%), consultar redes sociales (26,9%) y, en menor medida, para intercambiar fotos (5%), realizar compras (3,2%) y apostar en línea (0,5%).

En Andalucía, el 52,7% de la población menor de 18 años comienza a hacer uso de Internet antes de los 8 años, lo que supone un aumento de casi 15 puntos porcentuales respecto al estudio anterior. El 29,6% lo hace entre los 8 y los 10 años y el 18,3% entre los 11 y los 13 años. Solo un 3,2% lo hace a partir de los 13 años.

Respecto al tiempo dedicado por este segmento de población al uso de internet, el 12% de las personas consultadas dice que los menores a su cargo entre 13 y 17 años están permanentemente conectados y un 2,4% considera lo mismo sobre los niños de menos de 13 años. Del mismo modo, un 17,7% opina que el primer grupo de edad se conecta diariamente durante más de 5 horas diarias, lo que baja hasta el 5,3% entre los menores de 13 años.

En cuanto a los jóvenes y el uso de las redes sociales, el 41,6% de los perfiles de los menores de 18 años son de acceso limitado a determinadas personas; el 39,4% tiene perfil de acceso privado y solo el 5,5% tiene acceso público.

El CAA elabora desde hace quince años el Barómetro Audiovisual de Andalucía a partir de la realización de 3.026 encuestas a personas mayores de 16 años de toda la comunidad andaluza. La investigación ofrece una detallada descripción del estado actual y la evolución de las percepciones y hábitos de los andaluces en relación con los medios de comunicación. Los resultados contribuyen igualmente a facilitar la toma de decisiones por parte del Consejo sobre la defensa de los derechos de la ciudadanía y el cumplimiento de la normativa relacionada con el sector audiovisual.

El Barómetro de 2021 ha incluido como novedad dos estudios monográficos sobre el consumo de pornografía en internet por parte de los menores y el discurso de odio en las redes sociales. Además, en esta ocasión se ha recogido la opinión de los andaluces sobre el tratamiento de la información referida a la violencia de género y el acento andaluz en la RTVA.

Es un concurso escolar que anualmente celebra el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), en colaboración con la Fundación Cajasol,  la Radio-Televisión Andaluza (RTVA) y el Parque Temático Isla Mágica, para fomentar la alfabetización mediática en los centros escolares de Andalucía.

Pueden participar los alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Postobligatoria de todos los centros educativos andaluces. Si perteneces a estas etapas educativas y te organizas con  tu clase con la ayuda de un profesor, ya casi estás. El plazo límite para presentar los vídeos es el 30 de abril de 2026. Cada centro podrá presentar vídeos en todas las categorías, con un máximo de 2 trabajos por categoría.

Debéis grabar un vídeo no superior a 5 minutos donde se traten asuntos relacionados con la alfabetización mediática, es decir, donde se muestren las posibilidades educativas de Internet, los riesgos que tienen las redes sociales (también las posibilidades que ofrecen cuando se les da un buen uso) o también las consecuencias que nos encontramos cuando hay abuso en el uso de las pantallas: acoso escolar, sobre-exposición, sexting, grooming, aislamiento de la sociedad, dependencia del teléfono móvil, etc… El vídeo puede presentar cualquier formato audiovisual: un corto, un anuncio, una entrevista, un documental o una «performance» innovadora y creativa.

El vídeo realizado deberá subirse a la plataforma YouTube, indicando la URL del vídeo en la solicitud de inscripción.

No, puesto que al publicar vuestro vídeo en la plataforma de vídeos compartidos YouTube y registrar la documentación necesaria en el Registro Electrónico Único de la Junta de Andalucía, no es necesario el desplazamiento.

Sin problemas, pulsando el botón GUARDAR que hay al final de los mismos. Pero atención: Si deseas firmarlos electrónicamente debes «IMPRIMIR» como PDF los formularios para que los datos queden permanentemente unidos a él. Windows 10 y 11 ya tienen una forma de hacer eso. Si no es tu caso, bájate ► este programa que simula ser una impresora que te convierte lo que deseas imprimir en PDF. Firma este PDF.

Desde hoy mismo podéis comenzar a trabajar juntos en la preparación de vuestro trabajo audiovisual. La fecha límite de presentación es el 30 de abril de 2026.

Manteneos muy atentos a las redes sociales del CAA @CAudiovisualAnd y a la web www.consejoaudiovisualdeandalucia.es ya que serán los principales canales de comunicación entre el organizador  y los participantes.

PASO 1:

  • Cumplimenta el Anexo I: Solicitud de participación
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 2:

  • Cumplimenta el Anexo II: Descripción detallada de la actividad presentada
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 3:

  • Cumplimenta el Anexo III: Consentimiento expreso para el uso y difusión de la imagen de menores.
  • Imprímelo como PDF
  • Ve al paso 4

PASO 4:

  • Utiliza la aplicación AutoFirma para firmar electrónicamente los PDF. Si no sabes cómo hacerlo, consulta el tutorial pulsando el botón de la derecha.

PASO 5:

  • Accede a la Ventanilla Electrónica de la Junta de Andalucía y clica sobre el enlace «Presentación Electrónica General». Cumplimenta el formulario y añade los tres documentos firmados de los pasos 1, 2 y 3.