Informe sobre la presencia de la violencia de género en los informativos de las televisiones públicas andaluzas 2021

Se cumplen más de 10 años desde que el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) elabora el “Informe sobre la presencia de la violencia de género en los informativos de las televisiones públicas andaluzas”. Hoy con motivo del 25-N Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, se publica este estudio aportando datos referentes al año 2021.

teenager, desperate, sad-2710526.jpg
Informe violencia género 25-N

El informe es el resultado del análisis y catalogación de casi 83.000 noticias (2.167 horas de programación) emitidas en 2021 por la RTVA, tanto en sus canales autonómicos como en sus desconexiones provinciales, las desconexiones de RTVE para Andalucía y por 14 televisiones locales públicas. Asimismo, en esta edición se han incluido los datos de todas las anteriores para poder hacer un estudio de la evolución de los mismos en todo el período 2009-2021, lo que eleva la muestra a 36.768 horas de informativos, con 1.783.399 noticias y 1.776.562 tiempos de palabra, emitidas por las citadas televisiones autonómicas y 19 televisiones locales.
En estos más de 10 años desde que se elabora el estudio, el CAA ha venido advirtiendo que la feminización de los tiempos de palabra puede contribuir a crear la sensación errónea de que la violencia machista atañe sólo a las mujeres. En 2021 las voces masculinas siguen siendo minoritarias, de ahí la necesidad de insistir en aumentar mucho más la presencia de varones en estas noticias para que se perciba como un problema que concierne a toda la sociedad.
Como otros estudios del CAA, este informe permite extraer conclusiones generales y particulares, relativas a cada televisión analizada, que contribuyan a la adopción de medidas encaminadas a alcanzar los objetivos marcados por la legislación y a asegurar el compromiso de los medios de comunicación en la prevención y erradicación de la violencia hacia las mujeres. La realización de un informe cada año permite, además, hacer comparaciones y análisis diacrónicos. Sería deseable más diversidad de voces, así como alcanzar el promedio de duración del resto de noticias, de manera que sea posible ganar en profundidad. También es necesario aumentar la participación de personas expertas, cuyo tiempo de palabra permanece estancado desde hace tres años.

El CAA es la autoridad audiovisual independiente encargada de velar porque los medios audiovisuales sobre los que ejerce sus funciones traten y reflejen la violencia de género en toda su complejidad, de acuerdo a lo dispuesto en la normativa estatal y autonómica sobre violencia de género. Los medios de comunicación, públicos y privados, deben contribuir a la sensibilización de la población, así como a la prevención y erradicación de los malos tratos hacia las mujeres difundiendo una información adecuada, según lo establecido en el capítulo IV de la Ley 13/2007 de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género. Además, tras la reforma de la citada Ley en agosto de 2018, el artículo 18 (capítulo IV) encarga explícitamente al CAA adoptar las medidas que procedan a fin de que los medios audiovisuales sobre los que ejerce sus funciones traten y reflejen la violencia de género en toda su complejidad.

Es un concurso escolar que anualmente celebra el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), en colaboración con la Fundación Cajasol,  la Radio-Televisión Andaluza (RTVA) y el Parque Temático Isla Mágica, para fomentar la alfabetización mediática en los centros escolares de Andalucía.

Pueden participar los alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Postobligatoria de todos los centros educativos andaluces. Si perteneces a estas etapas educativas y te organizas con  tu clase con la ayuda de un profesor, ya casi estás. El plazo límite para presentar los vídeos es el 30 de abril de 2026. Cada centro podrá presentar vídeos en todas las categorías, con un máximo de 2 trabajos por categoría.

Debéis grabar un vídeo no superior a 5 minutos donde se traten asuntos relacionados con la alfabetización mediática, es decir, donde se muestren las posibilidades educativas de Internet, los riesgos que tienen las redes sociales (también las posibilidades que ofrecen cuando se les da un buen uso) o también las consecuencias que nos encontramos cuando hay abuso en el uso de las pantallas: acoso escolar, sobre-exposición, sexting, grooming, aislamiento de la sociedad, dependencia del teléfono móvil, etc… El vídeo puede presentar cualquier formato audiovisual: un corto, un anuncio, una entrevista, un documental o una «performance» innovadora y creativa.

El vídeo realizado deberá subirse a la plataforma YouTube, indicando la URL del vídeo en la solicitud de inscripción.

No, puesto que al publicar vuestro vídeo en la plataforma de vídeos compartidos YouTube y registrar la documentación necesaria en el Registro Electrónico Único de la Junta de Andalucía, no es necesario el desplazamiento.

Sin problemas, pulsando el botón GUARDAR que hay al final de los mismos. Pero atención: Si deseas firmarlos electrónicamente debes «IMPRIMIR» como PDF los formularios para que los datos queden permanentemente unidos a él. Windows 10 y 11 ya tienen una forma de hacer eso. Si no es tu caso, bájate ► este programa que simula ser una impresora que te convierte lo que deseas imprimir en PDF. Firma este PDF.

Desde hoy mismo podéis comenzar a trabajar juntos en la preparación de vuestro trabajo audiovisual. La fecha límite de presentación es el 30 de abril de 2026.

Manteneos muy atentos a las redes sociales del CAA @CAudiovisualAnd y a la web www.consejoaudiovisualdeandalucia.es ya que serán los principales canales de comunicación entre el organizador  y los participantes.

PASO 1:

  • Cumplimenta el Anexo I: Solicitud de participación
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 2:

  • Cumplimenta el Anexo II: Descripción detallada de la actividad presentada
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 3:

  • Cumplimenta el Anexo III: Consentimiento expreso para el uso y difusión de la imagen de menores.
  • Imprímelo como PDF
  • Ve al paso 4

PASO 4:

  • Utiliza la aplicación AutoFirma para firmar electrónicamente los PDF. Si no sabes cómo hacerlo, consulta el tutorial pulsando el botón de la derecha.

PASO 5:

  • Accede a la Ventanilla Electrónica de la Junta de Andalucía y clica sobre el enlace «Presentación Electrónica General». Cumplimenta el formulario y añade los tres documentos firmados de los pasos 1, 2 y 3.