El CAA constata un descenso en la inversión de la RTVA en obras audiovisuales europeas

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha constatado que la inversión durante 2019 de la RTVA en la financiación anticipada de obras audiovisuales europeas ha sido sustancialmente inferior a la de 2018, con una diferencia de 4.217.753 euros menos. La cadena autonómica destinó así el año pasado 2.945.746 euros a la producción de películas, series y documentales, mientras que el año anterior la cifra ascendió a 7.163.500 euros.

El CAA debe elaborar un informe anual, que se remite a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), sobre el cumplimiento de la obligación de financiación anticipada de la producción audiovisual europea por parte de los prestadores públicos y privados de ámbito autonómico. Esta obligación consiste para las televisiones públicas en una contribución del 6% de los ingresos devengados en el ejercicio anterior, correspondiente a los canales en los que se emiten estos productos audiovisuales con una antigüedad menor a siete años desde su fecha de producción; para las cadenas privadas, la aportación es de un 5%.

La RTVA declara como computable para el cumplimiento de este deber una cifra de negocio en 2018 de 14.472.205 euros (16,3 millones en 2017), por lo que el importe mínimo de inversión serían 868.332 euros de acuerdo al 6% establecido en la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA). Para este cómputo, como manifiesta la propia Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía, no se tienen en cuenta las transferencias globales de los fondos públicos percibidos.

El CAA se hace eco de las discrepancias que en relación a las cantidades computables para el cálculo del 6% mantienen las distintas asociaciones del sector audiovisual andaluz y la RTVA. Esta situación está motivada por el vacío normativo existente en la comunidad autónoma respecto a esta materia al no haberse llevado a cabo, como señala la Ley Audiovisual de Andalucía (LAA), el posterior desarrollo reglamentario del procedimiento, los mecanismos de cómputo y la información que podrá recabarse de los prestadores.

De forma desglosada, la RTVA informa haber invertido 2.188.746 euros en películas cinematográficas de largometraje, todas en lengua española y de productores independientes, 80.000 euros en películas para la televisión, 430.000 euros en series para televisión y 247.000 euros para documentales de televisión.

Según la LGCA, la financiación de las obras audiovisuales puede consistir en la participación directa en su producción o en la adquisición de los derechos de explotación de las mismas. La ley determina igualmente que el 75 % de la inversión, en el caso de los prestadores de titularidad pública, deberá dedicarse a películas cinematográficas de cualquier género, que el 60% será para producciones en alguna de las lenguas oficiales de España y que al menos el 50% se invertirá en obras de productores independientes.

Por su parte, la LAA establece que al menos el 50% de la financiación destinada a la producción en español deberá aplicarse a obras que difundan la cultura andaluza y estén realizadas por empresas radicadas en la comunidad autónoma.

Respecto al único prestador autonómico de titularidad privada, Bom TV, la entidad Squirrel Inversiones SLU ha informado al Consejo de que a lo largo del año 2019 no ha emitido ninguna película cinematográfica, película o serie para televisión, documental o película o serie de animación que tuviese una antigüedad menor a siete años desde su fecha de producción, por lo que no está obligada a contribuir a la financiación anticipada de la producción de obras audiovisuales europeas.

 

Es un concurso escolar que anualmente celebra el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), en colaboración con la Fundación Cajasol,  la Radio-Televisión Andaluza (RTVA) y el Parque Temático Isla Mágica, para fomentar la alfabetización mediática en los centros escolares de Andalucía.

Pueden participar los alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Postobligatoria de todos los centros educativos andaluces. Si perteneces a estas etapas educativas y te organizas con  tu clase con la ayuda de un profesor, ya casi estás. El plazo límite para presentar los vídeos es el 30 de abril de 2026. Cada centro podrá presentar vídeos en todas las categorías, con un máximo de 2 trabajos por categoría.

Debéis grabar un vídeo no superior a 5 minutos donde se traten asuntos relacionados con la alfabetización mediática, es decir, donde se muestren las posibilidades educativas de Internet, los riesgos que tienen las redes sociales (también las posibilidades que ofrecen cuando se les da un buen uso) o también las consecuencias que nos encontramos cuando hay abuso en el uso de las pantallas: acoso escolar, sobre-exposición, sexting, grooming, aislamiento de la sociedad, dependencia del teléfono móvil, etc… El vídeo puede presentar cualquier formato audiovisual: un corto, un anuncio, una entrevista, un documental o una «performance» innovadora y creativa.

El vídeo realizado deberá subirse a la plataforma YouTube, indicando la URL del vídeo en la solicitud de inscripción.

No, puesto que al publicar vuestro vídeo en la plataforma de vídeos compartidos YouTube y registrar la documentación necesaria en el Registro Electrónico Único de la Junta de Andalucía, no es necesario el desplazamiento.

Sin problemas, pulsando el botón GUARDAR que hay al final de los mismos. Pero atención: Si deseas firmarlos electrónicamente debes «IMPRIMIR» como PDF los formularios para que los datos queden permanentemente unidos a él. Windows 10 y 11 ya tienen una forma de hacer eso. Si no es tu caso, bájate ► este programa que simula ser una impresora que te convierte lo que deseas imprimir en PDF. Firma este PDF.

Desde hoy mismo podéis comenzar a trabajar juntos en la preparación de vuestro trabajo audiovisual. La fecha límite de presentación es el 30 de abril de 2026.

Manteneos muy atentos a las redes sociales del CAA @CAudiovisualAnd y a la web www.consejoaudiovisualdeandalucia.es ya que serán los principales canales de comunicación entre el organizador  y los participantes.

PASO 1:

  • Cumplimenta el Anexo I: Solicitud de participación
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 2:

  • Cumplimenta el Anexo II: Descripción detallada de la actividad presentada
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 3:

  • Cumplimenta el Anexo III: Consentimiento expreso para el uso y difusión de la imagen de menores.
  • Imprímelo como PDF
  • Ve al paso 4

PASO 4:

  • Utiliza la aplicación AutoFirma para firmar electrónicamente los PDF. Si no sabes cómo hacerlo, consulta el tutorial pulsando el botón de la derecha.

PASO 5:

  • Accede a la Ventanilla Electrónica de la Junta de Andalucía y clica sobre el enlace «Presentación Electrónica General». Cumplimenta el formulario y añade los tres documentos firmados de los pasos 1, 2 y 3.