El CAA recuerda a los prestadores públicos que deben regular el acceso de los grupos sociales a los servicios audiovisuales

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha recordado a los prestadores andaluces de los servicios públicos de comunicación audiovisual que tienen la obligación de garantizar el acceso y la participación de las asociaciones e instituciones representativas de la diversidad política, social y cultural de cada localidad o territorio, y que deben hacerlo mediante el establecimiento de un procedimiento transparente con mecanismos, pautas y criterios concretos.

El CAA hace este requerimiento a los prestadores ante las novedades introducidas por la Ley 10/2018, de 9 de octubre, Audiovisual de Andalucía (LAA) sobre este derecho y al no haberse abordado hasta la fecha la regulación y concreción de los mecanismos para su ejercicio efectivo en los medios públicos andaluces, a pesar de la expresa obligación legal.

De este modo, el Consejo ha solicitado a los operadores (RTVA y corporaciones locales) que, en aras de que este órgano pueda garantizar la materialización del derecho de acceso, informen en el menor plazo de tiempo posible sobre la regulación que han adoptado para el cumplimiento de este deber en los términos que establece el artículo 11 de la LAA, con base en criterios objetivos y no discriminatorios.

El acceso a los servicios públicos de comunicación audiovisual está reconocido como derecho fundamental por la Constitución Española, así como por el Estatuto de Autonomía para Andalucía, y establecido en la Ley General de la Comunicación Audiovisual de Andalucía (LGCA).

Por su parte, la LAA recoge expresamente en el citado artículo 11 el mandato constitucional y regula el derecho de participación de los grupos sociales en los medios públicos. Y aunque relega a un posterior desarrollo reglamentario no acometido hasta ahora cómo debe aplicarse el ejercicio de este derecho, la ausencia de esta concreción regulatoria no exonera a las prestadoras de esta obligación, si bien corresponde a éstas decidir sobre la organización de su programación y cómo facilitar el acceso de las entidades, de acuerdo con el artículo 42.3 de la LGCA.

Respecto al servicio de comunicación audiovisual público autonómico, la Ley de la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) de 2007 garantiza este derecho de acceso y determina que es el Consejo de Administración, a propuesta de la dirección general, el órgano encargado de aprobar las normas de procedimiento interno para el ejercicio de esta participación de los grupos sociales y políticos significativos. Hasta el momento no le consta al CAA que se haya efectuado por parte de la RTVA la tarea de establecer las reglas de procedimiento interno aplicables para el ejercicio de este derecho de acceso.

El Consejo Audiovisual de Andalucía tiene encomendada entre sus funciones la competencia de “garantizar el ejercicio efectivo del derecho de acceso, a los servicios públicos y comunitarios sin ánimo de lucro de comunicación audiovisual, de las entidades representativas o significativas de la diversidad política, social y cultural de Andalucía y de cada localidad o territorio, en su caso, respetando el pluralismo de la sociedad”, según el apartado 25 del artículo 4 de la ley de creación de este organismo.

Es un concurso escolar que anualmente celebra el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), en colaboración con la Fundación Cajasol,  la Radio-Televisión Andaluza (RTVA) y el Parque Temático Isla Mágica, para fomentar la alfabetización mediática en los centros escolares de Andalucía.

Pueden participar los alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Postobligatoria de todos los centros educativos andaluces. Si perteneces a estas etapas educativas y te organizas con  tu clase con la ayuda de un profesor, ya casi estás. El plazo límite para presentar los vídeos es el 30 de abril de 2026. Cada centro podrá presentar vídeos en todas las categorías, con un máximo de 2 trabajos por categoría.

Debéis grabar un vídeo no superior a 5 minutos donde se traten asuntos relacionados con la alfabetización mediática, es decir, donde se muestren las posibilidades educativas de Internet, los riesgos que tienen las redes sociales (también las posibilidades que ofrecen cuando se les da un buen uso) o también las consecuencias que nos encontramos cuando hay abuso en el uso de las pantallas: acoso escolar, sobre-exposición, sexting, grooming, aislamiento de la sociedad, dependencia del teléfono móvil, etc… El vídeo puede presentar cualquier formato audiovisual: un corto, un anuncio, una entrevista, un documental o una «performance» innovadora y creativa.

El vídeo realizado deberá subirse a la plataforma YouTube, indicando la URL del vídeo en la solicitud de inscripción.

No, puesto que al publicar vuestro vídeo en la plataforma de vídeos compartidos YouTube y registrar la documentación necesaria en el Registro Electrónico Único de la Junta de Andalucía, no es necesario el desplazamiento.

Sin problemas, pulsando el botón GUARDAR que hay al final de los mismos. Pero atención: Si deseas firmarlos electrónicamente debes «IMPRIMIR» como PDF los formularios para que los datos queden permanentemente unidos a él. Windows 10 y 11 ya tienen una forma de hacer eso. Si no es tu caso, bájate ► este programa que simula ser una impresora que te convierte lo que deseas imprimir en PDF. Firma este PDF.

Desde hoy mismo podéis comenzar a trabajar juntos en la preparación de vuestro trabajo audiovisual. La fecha límite de presentación es el 30 de abril de 2026.

Manteneos muy atentos a las redes sociales del CAA @CAudiovisualAnd y a la web www.consejoaudiovisualdeandalucia.es ya que serán los principales canales de comunicación entre el organizador  y los participantes.

PASO 1:

  • Cumplimenta el Anexo I: Solicitud de participación
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 2:

  • Cumplimenta el Anexo II: Descripción detallada de la actividad presentada
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 3:

  • Cumplimenta el Anexo III: Consentimiento expreso para el uso y difusión de la imagen de menores.
  • Imprímelo como PDF
  • Ve al paso 4

PASO 4:

  • Utiliza la aplicación AutoFirma para firmar electrónicamente los PDF. Si no sabes cómo hacerlo, consulta el tutorial pulsando el botón de la derecha.

PASO 5:

  • Accede a la Ventanilla Electrónica de la Junta de Andalucía y clica sobre el enlace «Presentación Electrónica General». Cumplimenta el formulario y añade los tres documentos firmados de los pasos 1, 2 y 3.