Las consecuencias de ser los primeros nativos digitales como tema central de la jornada CAA

El CAA celebra su jornada anual bajo el título “Las consecuencias de ser los primeros nativos digitales” un asunto de preocupación social que afecta no sólo a los menores de edad, sino también a los que con ellos conviven (profesores, médicos, entrenadores, tutores) y  a sus padres, de los cuales dependen a todos los efectos.

La jornada tendrá lugar el próximo martes 14 de mayo a las 09:30h en la sede del Parlamento de Andalucía. Será inaugurada tanto por el presidente de la entidad organizadora (CAA), Domi del Postigo, como del organismo colaborador, el Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre. Será clausurada el mismo día en torno a las 14:45h.

De acuerdo a la Ley 1/2004 de 17 de diciembre de creación del Consejo Audiovisual de Andalucía, uno de los objetivos del regulador institucional andaluz del Audiovisual es el de “salvaguardar los derechos de los menores y de los jóvenes en lo que se refiere a los contenidos de la programación y a las emisiones publicitarias” (Artículo 4, 6). En ese contexto, esta jornada pretende facilitar un mayor conocimiento de las consecuencias que muchos menores ya tienen en sus vidas por el simple hecho de estar siendo o haber sido nativos digitales. Esta preocupación aumenta si nos referimos a quienes han sido y están siendo los primeros nativos digitales.

Según el último Barómetro Audiovisual de Andalucía publicado por el CAA, que en esta última edición incluye un monográfico sobre el consumo de Internet y de redes sociales por parte de los menores de edad, se desvela que el 45% de ellos acceden a Internet antes de los 8 años. El 51,7% de los hogares andaluces con menores a su cargo, dice no tener instalado algún sistema de control parental para registrar el consumo de Internet por parte de sus hijos. De ahí que nos empeñemos en animar a padres y madres para que participen en la actividad digital de sus hijos, acompañándoles y orientándoles, sin perder de vista la complejidad que esto conlleva, por la escasa formación y distancia generacional que se da en la mayoría de los casos.

Un antes y un después para los primeros nativos digitales

El nativo digital de mañana sí heredará las advertencias y medidas actuales que se están generando respecto a la sobreexposición a las pantallas. Entre ellas están el reconocimiento legal de la figura de influencers, vloggers, etc. en la Ley General de Comunicación Audiovisual de julio de 2022 y otras normas

como la denominada DSA (reglamento europeo sobre los contenidos digitales) y la última directiva sobre Inteligencia Artificial (IA), además del esperado mecanismo de la Agencia Española de Protección de Datos, que resuelva la verificación por edad en las webs para adultos en el dispositivo del usuario, sin que la identidad de la persona ni la condición de menor sea accesible para esas páginas web; las denuncias de asociaciones de padres a plataformas como Meta y Tik Tok en Estados Unidos; la ILP sobre el uso de móviles en los centros educativos promovida por docentes; o también la última investigación del CAA que evidencia la clara ilegalidad de las aplicaciones de deepnude que, mediante IA, fabrican imágenes con desnudos de mujeres sin su consentimiento y el uso delictivo que adolescentes y jóvenes pueden hacer de ellas; la creación del Grupo de Trabajo para proteger a los menores del acceso a la pornografía en internet puesto en marcha en el Parlamento de Andalucía el año pasado y el Comité de expertos recientemente creado por el Gobierno de España para proteger a menores en el entorno digital, etc. Todas ellas son ejemplo de sensibilización social y, al fin, política, que demuestra el reconocimiento de esas consecuencias y de su impacto en niños, adolescentes y jóvenes.

Teniendo presente estos elementos que reflejan una realidad compleja y voluble y siendo conscientes de la velocidad a la que está cambiando el contexto audiovisual y cómo nos está cambiando a nosotros mismos, el CAA decide organizar esta jornada, reuniendo a profesionales de diversas áreas que debatirán y expondrán las conclusiones de sus estudios y de su experiencia cercana. Profesionales andaluces como el psicólogo de la Asociación Dale Una Vuelta, Alejandro Villena, la oftalmóloga infantil Julia Escudero, la profesora de Educación de la Universidad de Córdoba Toñi Ramírez o el Fiscal de Criminalidad Informática, Gabriel González, son algunos de ellos. Participarán también profesionales del ámbito nacional y europeo como la directora de la Agencia Española de Protección de Datos, Mar España, el doctor del Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona, Francisco Villar Cabeza, la divulgadora de temas educativos, Catherine L’Ecuyer o la vicepresidenta de la Asociación Europea para la Transformación Digital, Ana Caballero, entre otros.

La jornada es de acceso libre y gratuito (previa inscripción) y será retransmitida por streaming.

Es un concurso escolar que anualmente celebra el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), en colaboración con la Fundación Cajasol,  la Radio-Televisión Andaluza (RTVA) y el Parque Temático Isla Mágica, para fomentar la alfabetización mediática en los centros escolares de Andalucía.

Pueden participar los alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Postobligatoria de todos los centros educativos andaluces. Si perteneces a estas etapas educativas y te organizas con  tu clase con la ayuda de un profesor, ya casi estás. El plazo límite para presentar los vídeos es el 30 de abril de 2026. Cada centro podrá presentar vídeos en todas las categorías, con un máximo de 2 trabajos por categoría.

Debéis grabar un vídeo no superior a 5 minutos donde se traten asuntos relacionados con la alfabetización mediática, es decir, donde se muestren las posibilidades educativas de Internet, los riesgos que tienen las redes sociales (también las posibilidades que ofrecen cuando se les da un buen uso) o también las consecuencias que nos encontramos cuando hay abuso en el uso de las pantallas: acoso escolar, sobre-exposición, sexting, grooming, aislamiento de la sociedad, dependencia del teléfono móvil, etc… El vídeo puede presentar cualquier formato audiovisual: un corto, un anuncio, una entrevista, un documental o una «performance» innovadora y creativa.

El vídeo realizado deberá subirse a la plataforma YouTube, indicando la URL del vídeo en la solicitud de inscripción.

No, puesto que al publicar vuestro vídeo en la plataforma de vídeos compartidos YouTube y registrar la documentación necesaria en el Registro Electrónico Único de la Junta de Andalucía, no es necesario el desplazamiento.

Sin problemas, pulsando el botón GUARDAR que hay al final de los mismos. Pero atención: Si deseas firmarlos electrónicamente debes «IMPRIMIR» como PDF los formularios para que los datos queden permanentemente unidos a él. Windows 10 y 11 ya tienen una forma de hacer eso. Si no es tu caso, bájate ► este programa que simula ser una impresora que te convierte lo que deseas imprimir en PDF. Firma este PDF.

Desde hoy mismo podéis comenzar a trabajar juntos en la preparación de vuestro trabajo audiovisual. La fecha límite de presentación es el 30 de abril de 2026.

Manteneos muy atentos a las redes sociales del CAA @CAudiovisualAnd y a la web www.consejoaudiovisualdeandalucia.es ya que serán los principales canales de comunicación entre el organizador  y los participantes.

PASO 1:

  • Cumplimenta el Anexo I: Solicitud de participación
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 2:

  • Cumplimenta el Anexo II: Descripción detallada de la actividad presentada
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 3:

  • Cumplimenta el Anexo III: Consentimiento expreso para el uso y difusión de la imagen de menores.
  • Imprímelo como PDF
  • Ve al paso 4

PASO 4:

  • Utiliza la aplicación AutoFirma para firmar electrónicamente los PDF. Si no sabes cómo hacerlo, consulta el tutorial pulsando el botón de la derecha.

PASO 5:

  • Accede a la Ventanilla Electrónica de la Junta de Andalucía y clica sobre el enlace «Presentación Electrónica General». Cumplimenta el formulario y añade los tres documentos firmados de los pasos 1, 2 y 3.