El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) hace público el último informe sobre ‘Pluralismo político en las televisiones públicas andaluzas durante el año 2024’, donde detecta equilibrio político en los informativos de las televisiones públicas en Andalucía a lo largo del pasado año.
El análisis, centrado en los informativos de Canal Sur TV y la desconexión territorial de La 1 de RTVE en Andalucía, revela una tendencia hacia un mayor equilibrio en la representación de las distintas formaciones políticas, aunque aún persisten retos, especialmente en lo que respecta a la visibilidad de las mujeres y a la presencia de determinadas fuerzas parlamentarias.
El CAA tiene encomendada por la Ley 1/2004, de 17 de diciembre, de creación del órgano, la función de velar por el respeto de los derechos, libertades y valores constitucionales y estatutarios de los medios audiovisuales, además de realizar estudios sobre los diversos aspectos del sistema audiovisual. Este estudio reafirma ese compromiso con la transparencia y el pluralismo, pilares esenciales para garantizar una información veraz y diversa que refleje la realidad política y social de Andalucía.
El informe, de carácter cuantitativo, se basa en el muestreo aleatorio representativo de todos los informativos diarios emitidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024, con un margen de error del 3 % y un nivel de confianza del 95 % para los géneros informativos. La medición de tiempos de voz atiende a variables como el tema, el género, el alcance geográfico, el rol del actor y su adscripción político-institucional.
Canal Sur: más equilibrio entre Junta y Gobierno central
En los informativos de Canal Sur TV, los actores institucionales ocuparon el 59,3% del tiempo de palabra, frente al 40,7% de los partidos políticos. Destaca la reducción del tiempo dedicado al Gobierno andaluz (25,3% frente al 32% de 2023) y el incremento del Gobierno de España (20,3% frente al 17%), lo que indica un signo de mayor pluralismo.
La presencia del Gobierno de Andalucía disminuye más de seis puntos y la de su presidente, Juan Manuel Moreno Bonilla, baja dos puntos y medio, a pesar de que los tiempos de palabra de actores institucionales suben ligeramente, como viene siendo habitual en los años donde no se producen convocatorias electorales.
La RTVE-A: distribución más acorde con la realidad política de Andalucía
En el caso de La 1 en su desconexión andaluza, se aprecia un incremento de 8 puntos en los tiempos de palabra dedicados a los políticos del PP y un descenso similar en el tiempo de palabra de los políticos del PSOE, lo que supone una distribución más acorde con la realidad política de Andalucía.
En cuanto a los roles institucionales coparon el 63,9% del tiempo político, mientras que los roles de partido solo alcanzaron el 36,1%. Esta bajada se asocia también a la ausencia de procesos electorales relevantes en 2024.
Por siglas, el PP obtuvo un 47% del tiempo de palabra, el PSOE un 16,8%, y Por Andalucía y Adelante Andalucía aumentaron su presencia respecto al año anterior, con un 4,6% y un 5,4% respectivamente.
Temáticas informativas y asuntos de actualidad
Entre las temáticas predominantes en los informativos de ambas cadenas destacan deportes, política y sociedad. El alcance geográfico del tiempo de palabra de los informativos de Canal Sur sigue siendo predominantemente andaluz (60,9% del contenido). En el caso de La 1 alcanzó un 95,1% de cobertura regional.
Con respecto a los asuntos tratados se observa un gran cambio derivado de la actualidad:
- Canal Sur TV: narcotráfico e inundaciones en Valencia, ambos con un 2,1 % de tiempo de noticia, seguidos del Caso Koldo (1,8 %) y la inmigración (1,7 %).
- La 1: violencia de género (2,9 %), narcotráfico (2,7 %) y cambio climático (2,1 %) encabezaron la atención informativa.
El CAA publica también la Decisión de este informe, donde se valora positivamente la tendencia hacia un mayor equilibrio en la representación política, especialmente por el menor peso institucional del Gobierno andaluz en Canal Sur y el aumento de visibilidad del Ejecutivo central. No obstante, recuerda la necesidad de garantizar el acceso equitativo de todas las formaciones políticas y mejorar la presencia femenina en los informativos públicos.