El CAA presenta los nuevos Cuadernos del Audiovisual dedicados a los nativos digitales y a la IA

Andalucía. 25 de septiembre de 2025.  El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha celebrado hoy en su sede el acto de presentación de los números 13 y 14 de la colección Cuadernos del Audiovisual, una serie de publicaciones de análisis y reflexión sobre los principales retos del sector comunicativo.

Las consecuencias de ser los primeros nativos digitales

El número 13 examina la situación de la primera generación que ha crecido rodeada de pantallas, redes sociales y acceso inmediato a Internet. Para presentar este número han participado varios de los investigadores que firman sus artículos y que proceden de distintas entidades: María Angustias Salmerón, de la Sociedad Española de Pediatría, Carmen Martín, de Piénsatelo Psicología, Rocío Gómez, de la Universidad de Córdoba, Cristina González, de la Universidad Jaume I, Alberto Martín, de la Universidad de Valladolid y Manuel Garrido, de la Universidad de Sevilla.

Todos ellos coinciden y advierten de los riesgos asociados a este contexto: la facilidad de acceso a contenidos violentos o pornográficos, la dependencia tecnológica en edades tempranas y la transformación de las relaciones personales. Además, subrayan la importancia de analizar este fenómeno para valorar el presente y establecer líneas de actuación que favorezcan la alfabetización mediática y la protección de los menores.

Los desafíos que nos presenta la Inteligencia Artificial

Por su parte, el número 14, “Avances, riesgos y desafíos de la Inteligencia Artificial”, aborda el impacto de esta tecnología emergente en el ámbito audiovisual y de la comunicación. La publicación analiza cómo la IA ofrece nuevas oportunidades de creación, distribución y personalización de contenidos, al tiempo que plantea desafíos en torno a la ética, la desinformación y la protección de derechos fundamentales.

El rápido desarrollo de la Inteligencia Artificial, la transformación que supone y los potenciales riesgos que conlleva, han puesto de relieve la importancia de que los poderes públicos ejerzan sus competencias para salvaguardar los derechos ciudadanos en el entorno digital.

Para la presentación de este número, han intervenido varios investigadores y expertos cuyos artículos componen la revista y que representan a distintas entidades: María José Ufarte, de la Universidad de Castilla La Mancha y Carolina Belver, del Barcelona Supercomputing Center.

El contenido de la revista aborda temática muy variada en torno a la IA y los desafíos y retos que nos brinda. Algunos de ellos son:

  • La aplicación de la IA generativa y sus riesgos en el ámbito audiovisual.
  • Los aprendizajes de una década de uso de la IA en el periodismo.
  • La relación entre inteligencia artificial y alfabetización mediática.
  • Los retos de la detección de narrativas desinformativas.
  • El papel de la IA en la defensa de las audiencias en el entorno digital.
  • La percepción ciudadana sobre la IA generativa en relación con la desinformación.
  • El impacto de la IA en menores y redes sociales, con implicaciones en la alfabetización mediática.

Además, el número ofrece reseñas de publicaciones recientes en torno al periodismo de datos, la innovación tecnológica y la comunicación comunitaria.

Durante el acto, el presidente del CAA, Domi del Postigo, destacó “la importancia de generar conocimiento riguroso y accesible para anticipar los desafíos del sector audiovisual y promover un uso responsable de la tecnología”. Maria del Mar Ramírez, consejera del CAA y coordinadora de la revista, subrayó que Cuadernos del Audiovisual “se consolida como un instrumento de referencia para investigadores, profesionales y ciudadanía interesada en comprender el impacto de la comunicación en la sociedad contemporánea, así como la transmisión del conocimiento”.

Con esta doble publicación, el CAA reafirma su compromiso con la investigación y la divulgación, ofreciendo herramientas de análisis en un momento en el que la aceleración tecnológica y los cambios en los hábitos de consumo plantean nuevos retos para la protección de la infancia, la pluralidad informativa y la calidad democrática.

Es un concurso escolar que anualmente celebra el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), en colaboración con la Fundación Cajasol,  la Radio-Televisión Andaluza (RTVA) y el Parque Temático Isla Mágica, para fomentar la alfabetización mediática en los centros escolares de Andalucía.

Pueden participar los alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Postobligatoria de todos los centros educativos andaluces. Si perteneces a estas etapas educativas y te organizas con  tu clase con la ayuda de un profesor, ya casi estás. El plazo límite para presentar los vídeos es el 30 de abril de 2026. Cada centro podrá presentar vídeos en todas las categorías, con un máximo de 2 trabajos por categoría.

Debéis grabar un vídeo no superior a 5 minutos donde se traten asuntos relacionados con la alfabetización mediática, es decir, donde se muestren las posibilidades educativas de Internet, los riesgos que tienen las redes sociales (también las posibilidades que ofrecen cuando se les da un buen uso) o también las consecuencias que nos encontramos cuando hay abuso en el uso de las pantallas: acoso escolar, sobre-exposición, sexting, grooming, aislamiento de la sociedad, dependencia del teléfono móvil, etc… El vídeo puede presentar cualquier formato audiovisual: un corto, un anuncio, una entrevista, un documental o una «performance» innovadora y creativa.

El vídeo realizado deberá subirse a la plataforma YouTube, indicando la URL del vídeo en la solicitud de inscripción.

No, puesto que al publicar vuestro vídeo en la plataforma de vídeos compartidos YouTube y registrar la documentación necesaria en el Registro Electrónico Único de la Junta de Andalucía, no es necesario el desplazamiento.

Sin problemas, pulsando el botón GUARDAR que hay al final de los mismos. Pero atención: Si deseas firmarlos electrónicamente debes «IMPRIMIR» como PDF los formularios para que los datos queden permanentemente unidos a él. Windows 10 y 11 ya tienen una forma de hacer eso. Si no es tu caso, bájate ► este programa que simula ser una impresora que te convierte lo que deseas imprimir en PDF. Firma este PDF.

Desde hoy mismo podéis comenzar a trabajar juntos en la preparación de vuestro trabajo audiovisual. La fecha límite de presentación es el 30 de abril de 2026.

Manteneos muy atentos a las redes sociales del CAA @CAudiovisualAnd y a la web www.consejoaudiovisualdeandalucia.es ya que serán los principales canales de comunicación entre el organizador  y los participantes.

PASO 1:

  • Cumplimenta el Anexo I: Solicitud de participación
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 2:

  • Cumplimenta el Anexo II: Descripción detallada de la actividad presentada
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 3:

  • Cumplimenta el Anexo III: Consentimiento expreso para el uso y difusión de la imagen de menores.
  • Imprímelo como PDF
  • Ve al paso 4

PASO 4:

  • Utiliza la aplicación AutoFirma para firmar electrónicamente los PDF. Si no sabes cómo hacerlo, consulta el tutorial pulsando el botón de la derecha.

PASO 5:

  • Accede a la Ventanilla Electrónica de la Junta de Andalucía y clica sobre el enlace «Presentación Electrónica General». Cumplimenta el formulario y añade los tres documentos firmados de los pasos 1, 2 y 3.