El Consejo Audiovisual de Andalucía impulsa una publicación sobre Inteligencia Artificial y desinformación en el marco de su nueva colección de monografías

El próximo jueves 23 de octubre, el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) presentará la primera obra de su nueva Colección Monografías_CAA, un volumen colectivo que analiza el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito de la comunicación y la información, con especial atención a los riesgos de desinformación y los retos éticos y sociales asociados a esta tecnología.

La publicación, editada por la Editorial de la Universidad de Sevilla (EUS), surge del interés del Consejo por conocer, difundir y transferir conocimiento científico sobre cuestiones relacionadas con el audiovisual y la comunicación digital, así como por estrechar vínculos con la comunidad académica y los centros universitarios que desarrollan investigaciones en este campo. El rápido avance de la Inteligencia Artificial ha supuesto un cambio de paradigma en la creación y difusión de contenidos, generando beneficios de gran alcance, pero también nuevos riesgos en materia de manipulación informativa y desinformación. Este volumen aborda estas cuestiones desde una mirada multidisciplinar, integrando enfoques jurídicos, éticos, tecnológicos y comunicativos.

Entre los temas tratados se incluyen el marco normativo y ético de la IA, los sesgos algorítmicos y sus implicaciones sociales, las aplicaciones de la IA en la ciberseguridad o su utilización para afrontar desafíos sociales y educativos. Asimismo, la obra analiza el papel de los organismos reguladores del sector audiovisual ante el fenómeno de la desinformación, los contextos tecnológicos en los que se produce y las estrategias para contrarrestar su impacto en la opinión pública. La publicación incluye también enfoques metodológicos y perspectivas educativas, además de trabajos centrados en la defensa de las audiencias, el consumo mediático y el papel de las tecnologías emergentes en la comunicación y la información.

El acto tendrá lugar el jueves 23 de octubre a las 18h, con motivo de la Feria del Libro de Sevilla. Con esta iniciativa, el Consejo Audiovisual de Andalucía refuerza su compromiso con la investigación, la transparencia y la alfabetización mediática, promoviendo un debate informado sobre los efectos de la inteligencia artificial en el periodismo y la comunicación audiovisual.

Es un concurso escolar que anualmente celebra el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), en colaboración con la Fundación Cajasol,  la Radio-Televisión Andaluza (RTVA) y el Parque Temático Isla Mágica, para fomentar la alfabetización mediática en los centros escolares de Andalucía.

Pueden participar los alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Postobligatoria de todos los centros educativos andaluces. Si perteneces a estas etapas educativas y te organizas con  tu clase con la ayuda de un profesor, ya casi estás. El plazo límite para presentar los vídeos es el 30 de abril de 2026. Cada centro podrá presentar vídeos en todas las categorías, con un máximo de 2 trabajos por categoría.

Debéis grabar un vídeo no superior a 5 minutos donde se traten asuntos relacionados con la alfabetización mediática, es decir, donde se muestren las posibilidades educativas de Internet, los riesgos que tienen las redes sociales (también las posibilidades que ofrecen cuando se les da un buen uso) o también las consecuencias que nos encontramos cuando hay abuso en el uso de las pantallas: acoso escolar, sobre-exposición, sexting, grooming, aislamiento de la sociedad, dependencia del teléfono móvil, etc… El vídeo puede presentar cualquier formato audiovisual: un corto, un anuncio, una entrevista, un documental o una «performance» innovadora y creativa.

El vídeo realizado deberá subirse a la plataforma YouTube, indicando la URL del vídeo en la solicitud de inscripción.

No, puesto que al publicar vuestro vídeo en la plataforma de vídeos compartidos YouTube y registrar la documentación necesaria en el Registro Electrónico Único de la Junta de Andalucía, no es necesario el desplazamiento.

Sin problemas, pulsando el botón GUARDAR que hay al final de los mismos. Pero atención: Si deseas firmarlos electrónicamente debes «IMPRIMIR» como PDF los formularios para que los datos queden permanentemente unidos a él. Windows 10 y 11 ya tienen una forma de hacer eso. Si no es tu caso, bájate ► este programa que simula ser una impresora que te convierte lo que deseas imprimir en PDF. Firma este PDF.

Desde hoy mismo podéis comenzar a trabajar juntos en la preparación de vuestro trabajo audiovisual. La fecha límite de presentación es el 30 de abril de 2026.

Manteneos muy atentos a las redes sociales del CAA @CAudiovisualAnd y a la web www.consejoaudiovisualdeandalucia.es ya que serán los principales canales de comunicación entre el organizador  y los participantes.

PASO 1:

  • Cumplimenta el Anexo I: Solicitud de participación
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 2:

  • Cumplimenta el Anexo II: Descripción detallada de la actividad presentada
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 3:

  • Cumplimenta el Anexo III: Consentimiento expreso para el uso y difusión de la imagen de menores.
  • Imprímelo como PDF
  • Ve al paso 4

PASO 4:

  • Utiliza la aplicación AutoFirma para firmar electrónicamente los PDF. Si no sabes cómo hacerlo, consulta el tutorial pulsando el botón de la derecha.

PASO 5:

  • Accede a la Ventanilla Electrónica de la Junta de Andalucía y clica sobre el enlace «Presentación Electrónica General». Cumplimenta el formulario y añade los tres documentos firmados de los pasos 1, 2 y 3.