El CAA traslada a la Fiscalía un informe sobre el tratamiento de varias televisiones de la maternidad de una menor, al contener datos e imágenes que permiten su identificación

El Pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha acordado hoy trasladar al Ministerio Fiscal un informe sobre el tratamiento dado por varios operadores de televisión a la noticia de la maternidad de una niña de diez años residente en la provincia de Sevilla, al detectar que en las informaciones ofrecidas por casi todas las televisiones estudiadas se desvelan datos y se muestran imágenes que podrían permitir identificar a la menor, lo que vulnera la legislación vigente.

Para la elaboración del informe remitido a la Fiscalía, el CAA ha analizado las noticias sobre este asunto tanto en programas informativos como en magazines emitidos entre los pasados 1 y 7 de noviembre en La Primera de TVE, Canal Sur TV, Telecinco, Antena 3 y diez televisiones locales. Entre estas últimas, sólo Onda Jerez se hizo eco de esta información, si bien -y a diferencia del resto de operadores nacionales y autonómico-, no desveló ningún dato que permitiera identificar directa o indirectamente a la menor.

El CAA ha estudiado las referencias contenidas en estas informaciones al domicilio de la menor y a su nombre, y ha detectado 219 secuencias con imágenes del domicilio de la niña, de manera que es posible su localización, incluso un periodista de Telecinco destacado en la calle donde reside la familia cita el nombre de la vía pública. También se han detectado 51 secuencias con referencias al nombre de la menor, su hija o su madre (Antena3, Telecinco, Canal Sur TV y La 1).

Además, se han catalogado escenas que evidencian el acoso mediático sufrido por la menor y su familia, si bien no corresponde al CAA determinar las consecuencias que para estas personas puede tener dicha presión mediática. No obstante, el Pleno del Consejo reitera que el derecho a informar y ser informado sobre un asunto relevante, como la maternidad de una niña de sólo 10 años, no es incompatible con la salvaguarda de sus derechos. Ni la identificación de la menor ni la localización de su domicilio aportan valor a la información o son relevantes para comprender la noticia.

En su decisión de hoy, el Pleno del CAA ha acordado también instar a todos los medios de comunicación a que cumplan de forma escrupulosa con las medidas encaminadas a proteger a los menores de edad de cualquier perjuicio físico, moral o psicológico que pueda causarles el interés mediático, sobre todo, cuando se convierten en protagonistas involuntarios de la información. Se trata de derechos recogidos en el artículo 7.1 de la Ley 7/2010 General de Comunicación Audiovisual, y también en la Ley 1/1998 de los Derechos y Atención al Menor en Andalucía.

En la misma línea, se recuerda a los profesionales de la información que estas medidas están claramente definidas en la Instrucción 2/2006 de la Fiscalía General del Estado sobre protección del honor, intimidad e imagen de los menores, y les invita a tener en cuenta las Recomendaciones aprobadas por el CAA relativas a la aparición de menores en emisiones de radio y televisión relacionadas con hechos luctuosos, dramáticos o relacionadas con conductas ilegales, aprobadas en marzo de 2009.

En todo caso, el CAA señala la necesidad de que los propios medios de comunicación elaboren y apliquen en su trabajo diario normas de conducta y criterios deontológicos que contribuyan a evitar cualquier tipo de perjuicio a los menores inmersos en hechos noticiosos.

Es un concurso escolar que anualmente celebra el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), en colaboración con la Fundación Cajasol,  la Radio-Televisión Andaluza (RTVA) y el Parque Temático Isla Mágica, para fomentar la alfabetización mediática en los centros escolares de Andalucía.

Pueden participar los alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Postobligatoria de todos los centros educativos andaluces. Si perteneces a estas etapas educativas y te organizas con  tu clase con la ayuda de un profesor, ya casi estás. El plazo límite para presentar los vídeos es el 30 de abril de 2026. Cada centro podrá presentar vídeos en todas las categorías, con un máximo de 2 trabajos por categoría.

Debéis grabar un vídeo no superior a 5 minutos donde se traten asuntos relacionados con la alfabetización mediática, es decir, donde se muestren las posibilidades educativas de Internet, los riesgos que tienen las redes sociales (también las posibilidades que ofrecen cuando se les da un buen uso) o también las consecuencias que nos encontramos cuando hay abuso en el uso de las pantallas: acoso escolar, sobre-exposición, sexting, grooming, aislamiento de la sociedad, dependencia del teléfono móvil, etc… El vídeo puede presentar cualquier formato audiovisual: un corto, un anuncio, una entrevista, un documental o una «performance» innovadora y creativa.

El vídeo realizado deberá subirse a la plataforma YouTube, indicando la URL del vídeo en la solicitud de inscripción.

No, puesto que al publicar vuestro vídeo en la plataforma de vídeos compartidos YouTube y registrar la documentación necesaria en el Registro Electrónico Único de la Junta de Andalucía, no es necesario el desplazamiento.

Sin problemas, pulsando el botón GUARDAR que hay al final de los mismos. Pero atención: Si deseas firmarlos electrónicamente debes «IMPRIMIR» como PDF los formularios para que los datos queden permanentemente unidos a él. Windows 10 y 11 ya tienen una forma de hacer eso. Si no es tu caso, bájate ► este programa que simula ser una impresora que te convierte lo que deseas imprimir en PDF. Firma este PDF.

Desde hoy mismo podéis comenzar a trabajar juntos en la preparación de vuestro trabajo audiovisual. La fecha límite de presentación es el 30 de abril de 2026.

Manteneos muy atentos a las redes sociales del CAA @CAudiovisualAnd y a la web www.consejoaudiovisualdeandalucia.es ya que serán los principales canales de comunicación entre el organizador  y los participantes.

PASO 1:

  • Cumplimenta el Anexo I: Solicitud de participación
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 2:

  • Cumplimenta el Anexo II: Descripción detallada de la actividad presentada
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 3:

  • Cumplimenta el Anexo III: Consentimiento expreso para el uso y difusión de la imagen de menores.
  • Imprímelo como PDF
  • Ve al paso 4

PASO 4:

  • Utiliza la aplicación AutoFirma para firmar electrónicamente los PDF. Si no sabes cómo hacerlo, consulta el tutorial pulsando el botón de la derecha.

PASO 5:

  • Accede a la Ventanilla Electrónica de la Junta de Andalucía y clica sobre el enlace «Presentación Electrónica General». Cumplimenta el formulario y añade los tres documentos firmados de los pasos 1, 2 y 3.