El Consejo Audiovisual estudia cómo limitar la publicidad de contactos sexuales en televisión

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha abierto un periodo de consultas sobre la instrucción que está preparando para limitar la abundante oferta en televisiones locales de telechats y de publicidad ofreciendo o demandando contactos personales y sexuales. La iniciativa se ha adoptado tras constatar la creciente difusión de este tipo de publicidad a través de servicios de tarificación adicional (números 803 y 806) y de mensajes  sms insertados en la programación.

El CAA considera que la ausencia de regulación expresa, la indefinición jurídica de dichos contenidos televisivos y la protección de un derecho fundamental como el de la libertad de expresión no pueden suponer que estas prácticas –que constituyen una importante fuente de ingresos para las televisiones y las empresas de telecomunicaciones- queden al margen de los límites que establece la legislación española y comunitaria para proteger a los telespectadores, especialmente a los menores de edad.
 

La difusión en televisión de mensajes cortos de textos enviados a través de de servicios de tarificación adicional (SMS) y la oferta de múltiples servicios mediante teléfonos de tarificación adicional es una práctica creciente y no exenta de controversia que, según el CAA, requiere un importante esfuerzo de coordinación y control para proteger los derechos de los consumidores y usuarios en general y, en particular, de los colectivos más vulnerables, como pueden ser los menores, personas de avanzada edad y personas con discapacidades. A menudo, resulta difícil distinguir el carácter comercial de esta comunicación y diferenciarla de otros servicios gratuitos que puede ofrecer la televisión para propiciar la participación.
 

Apelando a la jurisprudencia comunitaria de obligada observancia para los Estados miembros, el CAA sostiene que los programas que incluyen publicidad o chats a través  de sms responden al concepto de televenta y están,  por tanto, sujetos a las limitaciones que establece la Ley de Televisión sin Fronteras sobre tiempo de emisión y la obligatoriedad de su identificación.
 

El Consejo ha remitido ya la instrucción a instituciones como el Defensor del Menor, Consejo Andaluz de Menores y Consejo de Consumidores y Usuarios de Andalucía; a asociaciones empresariales del sector audiovisual y asociaciones  ciudadanas para que puedan realizar sugerencias y alegaciones previas a su aprobación definitiva, el próximo mes de octubre.
 

La finalidad de la instrucción es fijar pautas de comportamiento y sentar criterios objetivos que orienten a los operadores sujetos al ámbito de actuación del Consejo, a la vista de la dispersión, fragmentación e indeterminación que caracteriza la legislación del sector audiovisual y la ausencia de normas de regulación y de autorregulación en lo referente a la publicidad de contactos personales y servicios sexuales.
 

En los últimos meses, el Consejo andaluz ha abierto más de 30 expedientes a operadores de televisión que emitían publicidad y telechats de servicios sexuales y de prostitución en horario infantil, entre las 6 y las 22 horas. Las sanciones por esta infracción pueden alcanzar los 300.000 euros.
 

 En su instrucción, el CAA advierte que la contravención de los requisitos exigidos para la emisión de televenta puede conllevar también la apertura de expedientes sancionadores por infracción grave fuera de dicha franja horaria.  Recuerda asimismo que el Parlamento Europeo exigió ya en el año 1997 la prohibición de la publicidad de productos pornográficos y que el Parlamento Español solicitó en 2007 a los medios de comunicación que renunciaran a la publicidad de servicios sexuales y de prostitución.

Es un concurso escolar que anualmente celebra el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), en colaboración con la Fundación Cajasol,  la Radio-Televisión Andaluza (RTVA) y el Parque Temático Isla Mágica, para fomentar la alfabetización mediática en los centros escolares de Andalucía.

Pueden participar los alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Postobligatoria de todos los centros educativos andaluces. Si perteneces a estas etapas educativas y te organizas con  tu clase con la ayuda de un profesor, ya casi estás. El plazo límite para presentar los vídeos es el 30 de abril de 2026. Cada centro podrá presentar vídeos en todas las categorías, con un máximo de 2 trabajos por categoría.

Debéis grabar un vídeo no superior a 5 minutos donde se traten asuntos relacionados con la alfabetización mediática, es decir, donde se muestren las posibilidades educativas de Internet, los riesgos que tienen las redes sociales (también las posibilidades que ofrecen cuando se les da un buen uso) o también las consecuencias que nos encontramos cuando hay abuso en el uso de las pantallas: acoso escolar, sobre-exposición, sexting, grooming, aislamiento de la sociedad, dependencia del teléfono móvil, etc… El vídeo puede presentar cualquier formato audiovisual: un corto, un anuncio, una entrevista, un documental o una «performance» innovadora y creativa.

El vídeo realizado deberá subirse a la plataforma YouTube, indicando la URL del vídeo en la solicitud de inscripción.

No, puesto que al publicar vuestro vídeo en la plataforma de vídeos compartidos YouTube y registrar la documentación necesaria en el Registro Electrónico Único de la Junta de Andalucía, no es necesario el desplazamiento.

Sin problemas, pulsando el botón GUARDAR que hay al final de los mismos. Pero atención: Si deseas firmarlos electrónicamente debes «IMPRIMIR» como PDF los formularios para que los datos queden permanentemente unidos a él. Windows 10 y 11 ya tienen una forma de hacer eso. Si no es tu caso, bájate ► este programa que simula ser una impresora que te convierte lo que deseas imprimir en PDF. Firma este PDF.

Desde hoy mismo podéis comenzar a trabajar juntos en la preparación de vuestro trabajo audiovisual. La fecha límite de presentación es el 30 de abril de 2026.

Manteneos muy atentos a las redes sociales del CAA @CAudiovisualAnd y a la web www.consejoaudiovisualdeandalucia.es ya que serán los principales canales de comunicación entre el organizador  y los participantes.

PASO 1:

  • Cumplimenta el Anexo I: Solicitud de participación
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 2:

  • Cumplimenta el Anexo II: Descripción detallada de la actividad presentada
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 3:

  • Cumplimenta el Anexo III: Consentimiento expreso para el uso y difusión de la imagen de menores.
  • Imprímelo como PDF
  • Ve al paso 4

PASO 4:

  • Utiliza la aplicación AutoFirma para firmar electrónicamente los PDF. Si no sabes cómo hacerlo, consulta el tutorial pulsando el botón de la derecha.

PASO 5:

  • Accede a la Ventanilla Electrónica de la Junta de Andalucía y clica sobre el enlace «Presentación Electrónica General». Cumplimenta el formulario y añade los tres documentos firmados de los pasos 1, 2 y 3.