La retirada de un anuncio y de una serie animada, así como el expediente contra Telecinco por ‘Sálvame’, hitos de la ODA en 2009

La Oficina de Defensa de la Audiencia del Consejo Audiovisual de Andalucía recibió en 2009 un total de 251 quejas, 12 peticiones y tres sugerencias que dieron lugar a 105 expedientes diferentes. Estas cifras revelan un notable incremento de la actividad de la ODA respecto del año 2008, en el que se recibieron 126 quejas de espectadores andaluces que originaron 87 expedientes. Esta tendencia ascendente en el número de expedientes y resoluciones aprobadas tras el análisis de las quejas recibidas el año pasado, revela una consolidación de la ODA tras tres años de actividad al servicio de los derechos de la audiencia andaluza.


Entre las consecuencias más destacables de las quejas enviadas en 2009 por los ciudadanos está la retirada por parte de la RTVA de la serie de dibujos animados Kochikame, la retirada también de un anuncio de radio de un producto adelgazante y la apertura, por parte del Ministerio de Industria, de un expediente sancionador contra Telecinco por el programa Sálvame, que una espectadora gaditana denunció en la ODA. Por temáticas, las quejas referidas a los derechos y protección de los menores frente a los contenidos de la televisión encabezan el número de expedientes tramitados en 2009, con 21; seguidas de las quejas relacionadas con pluralismo político, manipulación informativa, objetividad y veracidad en el tratamiento de asuntos de actualidad: 18 expedientes. En tercer lugar se sitúan las quejas referidas a género, igualdad e imagen de la mujer (11 expedientes).


Nuevas tendencias y sensibilidades en la audiencia

Un análisis más detallado de los motivos por los que se quejaron los ciudadanos en 2009 demuestra que aparecen aspectos novedosos al hilo de las nuevas tendencias enl os formatos televisivos. Por ejemplo, han sido frecuentes las quejas relacionadas con el tratamiento de te mas complejos en programas de actualidad que utilizan técnicas de inmersión periodística: Callejeros, 21 Días o 75 Minutos, y que, a juicio de los reclamantes, ocasionan una trivialización de los hechos.
 

También se han repetido las quejas por el incremento de la telebasura en algunas televisiones nacionales, tanto por la aparición de contenidos inadecuados para menores en horario protegido, como de contenidos que podrían atentar contra la dignidad (se han recibido quejas sobre Sálvame, El Diario o Gran Hermano).

Es importante subrayar la trascendencia que han tenido en algunos casos las canalizaciones de quejas que el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA)ha realizado por no tener competencias directas en el asunto de la reclamación. Así, gracias a intervenciones del Consejo, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) del Ministerio de Industria ha abierto expediente a Telecinco por el programa Sálvame, tras la recepción de una queja en la ODA de una espectadora gaditana.
 

En otros casos, la actuación del Consejo ha ocasionado que la SETSI se dirija al Comité Mixto de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia o que los propios operadores actúen ante las reclamaciones de ciudadanos, como en el caso de la retirada de la serie de animación Kochikame por parte de la RTVA, o de la Cadena COPE al retirar una cuña publicitaria de un producto adelgazante.
 

La televisión acumula el 90% de las quejas


El 74%de los expedientes hacen referencia a contenidos de la programación, mientras que el 17%están referidos a contenidos publicitarios. El 9% restante abarcan contenidos no especificados o no circunscrito a un único ámbito de emisión. La gran mayoría de los expedientes de 2009 (consolidándose una tendencia clara desde los inicios de la ODA) se refieren a contenidos televisivos (90%), frente al 8% que se refieren a contenidos radiofónicos. El 2% restante se ocupa de cuestiones generales de los medios audiovisuales.
 

La radiotelevisión autonómica (RTVA) es la que acumula mayor número de expedientes, con el 37% del total, seguidas de cerca por medios de ámbito nacional -especialmente sobre Telecinco y, en segundo lugar, sobre Cuatro­, con el 34% y, porúltimo, por medios locales, con el 18%.
 

En cuanto a la vía por la que los reclamantes presentaron sus quejas, el 46%lo hizo por correo postal, mientras que el 38%envió su queja a través del formulario existente en internet. El12,5% utilizó el teléfono gratuito (900159159), el 3% vía e­mail y el resto por fax a la sede del Consejo Audiovisual de Andalucía.