Las Instituciones Reguladoras del Mediterráneo reivindican en Málaga la necesidad de elevar los niveles de alfabetización mediática

Se trata de una exigencia de la Unión Europea, recogida en la directiva 2007/65/CE, que fija como fecha límite el mes de diciembre de 2011 para que los países miembros presenten un informe sobre las acciones desarrolladas en este ámbito. También en España, la recientemente aprobada Ley General de Comunicación Audiovisual, encomienda al Consejo Estatal de Medios Audiovisuales -de futura creación-, la elaboración de un informe en el que se recojan las medidas puestas en marcha a favor de la alfabetización mediática de la población.

En este seminario, inaugurado por el presidente del CAA, Juan Montabes, se ha evidenciado el papel fundamental que en esta tarea juegan las autoridades reguladoras, como destacó el experto en alfabetización mediática de la Comisión Europea, José Manuel Pérez Tornero, quien recalcó como fundamental la implicación del sistema educativo, mediante la inclusión en los planes de estudio obligatorios de materias que enseñen a los menores de edad a analizar con sentido crítico y responsable los mensajes y contenidos que consumen a través de los medios de comunicación, incluido internet.

En su intervención, Pérez Tornero introdujo el concepto de “brecha cognitiva” para afirmar que pese a que la población más joven tiene un acceso generalizado a los medios de comunicación, con un consumo medio de siete horas entre televisión e internet, esta premisa no implica que el pensamiento crítico sea mayor. 

“La nueva economía necesita talento creativo, una actitud inteligente”, destacó Pérez Tornero para describir la importancia de la alfabetización mediática en el actual contexto. En su opinión, las audiencias también han de implicarse de forma activa en esta misión, junto a los prestadores de servicio y operadores

En el caso del Consejo Audiovisual de Andalucía, se puede considerar que los diversos estudios y recomendaciones que ha ido elaborando a lo largo de su corta historia constituyen en mismos elementos para contribuir a la alfabetización mediática.

Es el caso, por ejemplo de las Recomendaciones dirigidas a las familias y responsables de menores de edad sobre la publicidad de juguetes, o las referidas a la violencia en el deporte, entre otras. El CAA dispone además de la una Oficina de Defensa de la Audiencia, en la que cualquier espectador puede consultar, sugerir o quejarse ante contenidos audiovisuales que considere lesivos o ilegales. Se trata pues de otra herramienta que contribuye a fomentar una actitud responsable y directa de la ciudadanía ante los medios de comunicación.

Es un concurso escolar que anualmente celebra el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), en colaboración con la Fundación Cajasol,  la Radio-Televisión Andaluza (RTVA) y el Parque Temático Isla Mágica, para fomentar la alfabetización mediática en los centros escolares de Andalucía.

Pueden participar los alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Postobligatoria de todos los centros educativos andaluces. Si perteneces a estas etapas educativas y te organizas con  tu clase con la ayuda de un profesor, ya casi estás. El plazo límite para presentar los vídeos es el 30 de abril de 2026. Cada centro podrá presentar vídeos en todas las categorías, con un máximo de 2 trabajos por categoría.

Debéis grabar un vídeo no superior a 5 minutos donde se traten asuntos relacionados con la alfabetización mediática, es decir, donde se muestren las posibilidades educativas de Internet, los riesgos que tienen las redes sociales (también las posibilidades que ofrecen cuando se les da un buen uso) o también las consecuencias que nos encontramos cuando hay abuso en el uso de las pantallas: acoso escolar, sobre-exposición, sexting, grooming, aislamiento de la sociedad, dependencia del teléfono móvil, etc… El vídeo puede presentar cualquier formato audiovisual: un corto, un anuncio, una entrevista, un documental o una «performance» innovadora y creativa.

El vídeo realizado deberá subirse a la plataforma YouTube, indicando la URL del vídeo en la solicitud de inscripción.

No, puesto que al publicar vuestro vídeo en la plataforma de vídeos compartidos YouTube y registrar la documentación necesaria en el Registro Electrónico Único de la Junta de Andalucía, no es necesario el desplazamiento.

Sin problemas, pulsando el botón GUARDAR que hay al final de los mismos. Pero atención: Si deseas firmarlos electrónicamente debes «IMPRIMIR» como PDF los formularios para que los datos queden permanentemente unidos a él. Windows 10 y 11 ya tienen una forma de hacer eso. Si no es tu caso, bájate ► este programa que simula ser una impresora que te convierte lo que deseas imprimir en PDF. Firma este PDF.

Desde hoy mismo podéis comenzar a trabajar juntos en la preparación de vuestro trabajo audiovisual. La fecha límite de presentación es el 30 de abril de 2026.

Manteneos muy atentos a las redes sociales del CAA @CAudiovisualAnd y a la web www.consejoaudiovisualdeandalucia.es ya que serán los principales canales de comunicación entre el organizador  y los participantes.

PASO 1:

  • Cumplimenta el Anexo I: Solicitud de participación
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 2:

  • Cumplimenta el Anexo II: Descripción detallada de la actividad presentada
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 3:

  • Cumplimenta el Anexo III: Consentimiento expreso para el uso y difusión de la imagen de menores.
  • Imprímelo como PDF
  • Ve al paso 4

PASO 4:

  • Utiliza la aplicación AutoFirma para firmar electrónicamente los PDF. Si no sabes cómo hacerlo, consulta el tutorial pulsando el botón de la derecha.

PASO 5:

  • Accede a la Ventanilla Electrónica de la Junta de Andalucía y clica sobre el enlace «Presentación Electrónica General». Cumplimenta el formulario y añade los tres documentos firmados de los pasos 1, 2 y 3.