La protección de los menores de cuatro años ante la televisión, eje de los acuerdos de la XI reunión de la RIRM en Granada

Los 19 organismos reguladores del audiovisual del Mediterráneo, reunidos en Granada, han acordado una serie de líneas estratégicas que inciden en la protección de los derechos de los menores de cuatro años frente a los medios audiovisuales, especialmente la televisión.


La proliferación de canales temáticos destinados específicamente a un público infantil de 0 a 4 años (las “BabyTV”) así como la exposición sin suficiente control parental de estos menores a todo tipo de contenidos es un motivo de preocupación de las 19 autoridades reguladoras reunidas estos dos días en Granada.


El Consejo Audiovisual de Andalucía, que asume en este encuentro la Presidencia de turno de la Red de Instituciones Reguladoras Mediterráneas (RIRM), se hace responsable del seguimiento de esta hoja de ruta durante el año que durará su mandato. 


La primera línea de trabajo aprobada en esta reunión consiste en la adopción por parte de los países que integran la RIRM de una señalización uniforme en los programas destinados a los menores de edad.


También se ha acordado la constitución de un grupo de expertos de diversas disciplinas, cuyo cometido será analizar la influencia de la televisión en el desarrollo psicológico y social de los niños de cero a cuatro años. 


Los miembros de la red acordaron además conformar una alianza mediterránea cuyo objetivo es establecer estrategias educativas comunes en el consumo de contenidos audiovisuales. Dichas estrategias educativas están dirigidas a los padres y educadores, y también a los propios menores, respecto de los contenidos y mensajes que lanzan los medios audiovisuales.
Por último, la RIRM considera necesario advertir a los padres y tutores sobre los riesgos que entraña la televisión para los menores de cuatro años, en particular los canales de televisión destinados a este sector de público infantil.


Desde hoy y durante los próximos doce meses, el Consejo Audiovisual de Andalucía ejercerá la Presidencia de turno de la RIRM acompañado en la Vicepresidencia por la autoridad reguladora de Turquía (Turkish Radio and TV Supreme Council, RTURK). De forma que durante un año, dos países integrantes de la Alianza de Civilizaciones estarán al frente de la coordinación y trabajos a desarrollar por las autoridades audiovisuales de la Cuenca Mediterránea.


Tras la reunión celebrada estos días en Granada, se incorpora a la RIRM, como miembro observador,  el Consejo Audiovisual de la República de Macedonia. Como cada año, también estuvieron presentes, en calidad de observadores, la Unión Europea y el Consejo de Europa.

Es un concurso escolar que anualmente celebra el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), en colaboración con la Fundación Cajasol,  la Radio-Televisión Andaluza (RTVA) y el Parque Temático Isla Mágica, para fomentar la alfabetización mediática en los centros escolares de Andalucía.

Pueden participar los alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Postobligatoria de todos los centros educativos andaluces. Si perteneces a estas etapas educativas y te organizas con  tu clase con la ayuda de un profesor, ya casi estás. El plazo límite para presentar los vídeos es el 30 de abril de 2026. Cada centro podrá presentar vídeos en todas las categorías, con un máximo de 2 trabajos por categoría.

Debéis grabar un vídeo no superior a 5 minutos donde se traten asuntos relacionados con la alfabetización mediática, es decir, donde se muestren las posibilidades educativas de Internet, los riesgos que tienen las redes sociales (también las posibilidades que ofrecen cuando se les da un buen uso) o también las consecuencias que nos encontramos cuando hay abuso en el uso de las pantallas: acoso escolar, sobre-exposición, sexting, grooming, aislamiento de la sociedad, dependencia del teléfono móvil, etc… El vídeo puede presentar cualquier formato audiovisual: un corto, un anuncio, una entrevista, un documental o una «performance» innovadora y creativa.

El vídeo realizado deberá subirse a la plataforma YouTube, indicando la URL del vídeo en la solicitud de inscripción.

No, puesto que al publicar vuestro vídeo en la plataforma de vídeos compartidos YouTube y registrar la documentación necesaria en el Registro Electrónico Único de la Junta de Andalucía, no es necesario el desplazamiento.

Sin problemas, pulsando el botón GUARDAR que hay al final de los mismos. Pero atención: Si deseas firmarlos electrónicamente debes «IMPRIMIR» como PDF los formularios para que los datos queden permanentemente unidos a él. Windows 10 y 11 ya tienen una forma de hacer eso. Si no es tu caso, bájate ► este programa que simula ser una impresora que te convierte lo que deseas imprimir en PDF. Firma este PDF.

Desde hoy mismo podéis comenzar a trabajar juntos en la preparación de vuestro trabajo audiovisual. La fecha límite de presentación es el 30 de abril de 2026.

Manteneos muy atentos a las redes sociales del CAA @CAudiovisualAnd y a la web www.consejoaudiovisualdeandalucia.es ya que serán los principales canales de comunicación entre el organizador  y los participantes.

PASO 1:

  • Cumplimenta el Anexo I: Solicitud de participación
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 2:

  • Cumplimenta el Anexo II: Descripción detallada de la actividad presentada
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 3:

  • Cumplimenta el Anexo III: Consentimiento expreso para el uso y difusión de la imagen de menores.
  • Imprímelo como PDF
  • Ve al paso 4

PASO 4:

  • Utiliza la aplicación AutoFirma para firmar electrónicamente los PDF. Si no sabes cómo hacerlo, consulta el tutorial pulsando el botón de la derecha.

PASO 5:

  • Accede a la Ventanilla Electrónica de la Junta de Andalucía y clica sobre el enlace «Presentación Electrónica General». Cumplimenta el formulario y añade los tres documentos firmados de los pasos 1, 2 y 3.