El Consejo Audiovisual de Andalucía recuerda a las televisiones que emitir publicidad política constituye una infracción grave

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), aprobó en su último Pleno del pasado 1 de junio un pronunciamiento dirigido a los operadores de televisión en el que recuerda que la emisión de publicidad de naturaleza política está prohibida, excepto en los casos previstos por la Ley Orgánica de Régimen Electoral (LOREG), tras haber detectado varias emisiones de este tipo en tres televisiones locales durante los días comprendidos en el pasado periodo electoral, desde el 29 de marzo al 22 de mayo.

El CAA ha trasladado estos tres casos a la Junta Electoral, -organismo competente en la materia durante los días que dura el periodo electoral-, que afectan a los canales Popular TV Campo de Gibraltar (demarcación de Algeciras), Costa del Sol TV (demarcación de Fuengirola) y Canal Sí (demarcación de Almería), los tres de titularidad privada.

La LOREG, en su artículo 60, prohíbe a los partidos políticos y agrupaciones electorales contratar espacios de publicidad electoral en los medios de comunicación de titularidad pública y en las emisoras de televisión privada tanto dentro como fuera del periodo electoral. El objetivo de esta prohibición es evitar que la superioridad de recursos de una formación política sobre otra se traduzca en una ventaja a la hora de trasladar su mensaje a los votantes través de los medios de comunicación.

Por esa razón, la Ley Electoral establece que las televisiones y radios públicas han de ceder gratuitamente a los partidos concurrentes a unas elecciones espacios para que inserten su propaganda durante los 15 días anteriores a la convocatoria a las urnas. De manera que nunca haya contraprestación económica entre la formación política y el prestador del servicio.

Casos detectados en campaña y remitidos a la Junta Electoral

Sin embargo, en el seguimiento sistemático que realiza el Consejo a las televisiones de Andalucía se han detectado diferentes supuestos de publicidad electoral que podrían vulnerar el artículo 60 de la LOREG, como la emisión, el pasado 15 de mayo, de un faldón publicitario en Popular TV de Campo de Gibraltar que ocupaba un cuarto de la pantalla con mensajes de cinco partidos políticos concurrentes a las elecciones municipales: PP, PSOE, USR (Unidad por San Roque) y PIVG (Partido Independiente del Valle de Guadiaro).

En Costa del Sol TV, se emitieron el pasado 13 de mayo varios anuncios de tres partidos políticos (PP, PSOE y PA) insertados en los bloques publicitarios de su programación. Y en Canal Sí, de Almería, se difundió, el 11 de mayo, un anuncio de candidato del PP a la Alcaldía, insertado también en un bloque publicitario.

El Consejo Audiovisual de Andalucía está analizando también diversos programas emitidos en cuatro televisiones locales sobre los que se han recibido quejas ciudadanas por si resultara pertinente ponerlo también en conocimiento de la Junta Electoral.

Fuera del periodo electoral, el CAA es el organismo competente para requerir el cese de la publicidad de naturaleza política que pudiera detectarse en las televisiones públicas y privadas, así como imponer las sanciones previstas en la Ley General de Comunicación Audiovisual, que pueden oscilar entre los 100.000 y 500.000 euros.

Antes de iniciarse el periodo electoral, el Consejo requirió el cese de comunicaciones comerciales de naturaleza política emitidas en cinco televisiones locales, de ahí que el Pleno del Consejo acordase esta semana recordar a todos los medios la necesidad de respetar las limitaciones que en nuestro ordenamiento jurídico tiene la difusión de publicidad política.
 

Acceda aquí al pronunciamiento del CAA

Es un concurso escolar que anualmente celebra el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), en colaboración con la Fundación Cajasol,  la Radio-Televisión Andaluza (RTVA) y el Parque Temático Isla Mágica, para fomentar la alfabetización mediática en los centros escolares de Andalucía.

Pueden participar los alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Postobligatoria de todos los centros educativos andaluces. Si perteneces a estas etapas educativas y te organizas con  tu clase con la ayuda de un profesor, ya casi estás. El plazo límite para presentar los vídeos es el 30 de abril de 2026. Cada centro podrá presentar vídeos en todas las categorías, con un máximo de 2 trabajos por categoría.

Debéis grabar un vídeo no superior a 5 minutos donde se traten asuntos relacionados con la alfabetización mediática, es decir, donde se muestren las posibilidades educativas de Internet, los riesgos que tienen las redes sociales (también las posibilidades que ofrecen cuando se les da un buen uso) o también las consecuencias que nos encontramos cuando hay abuso en el uso de las pantallas: acoso escolar, sobre-exposición, sexting, grooming, aislamiento de la sociedad, dependencia del teléfono móvil, etc… El vídeo puede presentar cualquier formato audiovisual: un corto, un anuncio, una entrevista, un documental o una «performance» innovadora y creativa.

El vídeo realizado deberá subirse a la plataforma YouTube, indicando la URL del vídeo en la solicitud de inscripción.

No, puesto que al publicar vuestro vídeo en la plataforma de vídeos compartidos YouTube y registrar la documentación necesaria en el Registro Electrónico Único de la Junta de Andalucía, no es necesario el desplazamiento.

Sin problemas, pulsando el botón GUARDAR que hay al final de los mismos. Pero atención: Si deseas firmarlos electrónicamente debes «IMPRIMIR» como PDF los formularios para que los datos queden permanentemente unidos a él. Windows 10 y 11 ya tienen una forma de hacer eso. Si no es tu caso, bájate ► este programa que simula ser una impresora que te convierte lo que deseas imprimir en PDF. Firma este PDF.

Desde hoy mismo podéis comenzar a trabajar juntos en la preparación de vuestro trabajo audiovisual. La fecha límite de presentación es el 30 de abril de 2026.

Manteneos muy atentos a las redes sociales del CAA @CAudiovisualAnd y a la web www.consejoaudiovisualdeandalucia.es ya que serán los principales canales de comunicación entre el organizador  y los participantes.

PASO 1:

  • Cumplimenta el Anexo I: Solicitud de participación
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 2:

  • Cumplimenta el Anexo II: Descripción detallada de la actividad presentada
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 3:

  • Cumplimenta el Anexo III: Consentimiento expreso para el uso y difusión de la imagen de menores.
  • Imprímelo como PDF
  • Ve al paso 4

PASO 4:

  • Utiliza la aplicación AutoFirma para firmar electrónicamente los PDF. Si no sabes cómo hacerlo, consulta el tutorial pulsando el botón de la derecha.

PASO 5:

  • Accede a la Ventanilla Electrónica de la Junta de Andalucía y clica sobre el enlace «Presentación Electrónica General». Cumplimenta el formulario y añade los tres documentos firmados de los pasos 1, 2 y 3.