El Consejo Audiovisual de Andalucía recomienda mayor dedicación de espacios, programas y noticias al fomento del conocimiento y la difusión del Flamenco. Con esta recomendación el CAA advierte de la importancia de la difusión de contenidos no sólo artísticos y escénicos, sino también de aquellos que tratan el carácter histórico, cultural y estético e incluso educativo.
Esta recomendación se enmarca en la Ley de creación del Consejo Audiovisual de Andalucía que establece, entre los principios de actuación, velar por que “la actividad de los operadores del sector contribuya a reforzar la identidad del pueblo andaluz, su diversidad cultural y su cohesión social, económica y territorial” (art. 3), disponiendo, entre sus funciones, la de “Fomentar la defensa y promoción de las singularidades locales, así como del pluralismo de las tradiciones propias de los pueblos andaluces” (art. 4.8).
La relevancia del Flamenco como expresión cultural de Andalucía, que va más allá de sus manifestaciones estrictamente musicales o dancísticas y es parte de sus señas de identidad como pueblo, ha sido explícitamente reconocida en el Estatuto de Autonomía para Andalucía (Ley Orgánica 2/2007, de 19 de marzo).
A tenor de ello, y basándonos en un estudio realizado por el CAA donde se evidencian que el Flamenco ocupa un papel marginal, cuando no está estrictamente desaparecido, entre los contenidos de los prestadores del servicio televisivo que pueden verse en Andalucía. Se ha aprobado la publicación de las siguientes Recomendaciones a los prestadores del servicio televisivo bajo la competencia del CAA.