Decisión 25/2012 por la que se requiere el cese de comunicaciones comerciales sobre los parches adelgazantes ‘Hollywood Patch’ en Metropolitan TV

El pleno del CAA del día 5 de diciembre de 2012 ha requerido a Metropolitan TV el cese de las comunicaciones comerciales de Hollywood Patch. Ha quedado acreditado que se trata de una publicidad ilícita al promocionarse un producto milagro, con pretendida finalidad sanitaria para adelgazar y eliminar la grasa corporal y con recomendaciones terapéuticas indirectas. El incumplimiento de este acuerdo puede conllevar la apertura de expediente sancionador por infracción grave por incumplimiento de lo dispuesto en el art. 61.2 de la cita Ley, sancionable con multa de 100.001 hasta 500.000 euros.

El Consejo advierte con carácter general a los prestadores de servicios de comunicación audiovisual que está prohibido cualquier tipo de publicidad o promoción directa o indirecta de productos, materiales, sustancias, energías o métodos que sugieran propiedades específicas adelgazantes o contra la obesidad, que utilicen el término natural como característica vinculada a pretendidos efectos preventivos o terapéuticos y que pretendan aporten testimonios de profesionales sanitarios, de personas famosas o conocidas por el público o de pacientes reales o supuestos, como medio de inducción al consumo.

Además, el CAA muestra muestra su preocupación porque este anuncio de televenta se emita además en horario infantil, obviando las limitaciones horarias impuestas a las comunicaciones comerciales que promuevan el culto al cuerpo y el rechazo a la
autoimagen, tales como productos adelgazantes, intervenciones quirúrgicas o
tratamientos de estética, que apelen al rechazo social por la condición física o al éxito debido a factores de peso o estética.

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